El pasado 14 de noviembre se llevaron a cabo en todo el país los comicios legislativos 2021.

En el caso de Córdoba, se pusieron en juego tres bancas en la Cámara de Senadores y nueve en Diputados.

Siguiendo la tendencia marcada en las PASO, Juntos por el cambio consiguió un holgado triunfo superando el 54% en ambos tramos (senadores y diputados) con Luis Juez y Rodrigo de Loredo como cabezas de lista. Hacemos por Córdoba sumó aproximadamente el 25% y el Frente de Todos el 10,5%.

La participación fue de casi el 68%.

De esta manera, en diciembre asumirán como senadores Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero (Juntos por el Cambio) y Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba). En diputados lo harán Rodrigo de Loredo, María Soledad Carrizo, Héctor Baldassi, Laura Rodríguez Machado, Gustavo Santos y Gabriela Brouwer de Koning (Juntos por el Cambio), Natalia De la Sota e Ignacio García Aresca (Hacemos por Córdoba) Martín Gill (Frente de Todos).

Y si la victoria de Juntos por el Cambio fue amplia a nivel provincial, hay que decir que en Villa Carlos Paz directamente arrasó. Esto significa además que, en nuestra ciudad, con Esteban Avilés como máximo referente y con el ‘aparato’ municipal jugando a su favor, Hacemos por Córdoba sufrió la peor derrota de toda la provincia (ver aparte).

De acuerdo al escrutinio provisorio de nuestra ciudad, en el tramo senadores la lista encabezada por Luis Juez consiguió 22536 votos (62,85%); relegando por gran margen a Hacemos por Córdoba (6109; 17,03%) y al Frente de Todos (3315; 9,24%). Luego se escalonaron Encuentro Vecinal Córdoba (1470; 4,10%), Frente de Izquierda (1213; 3,38%), La libertad Avanza (912; 2,54%) y Unión Popular Federal (298; 0,83%).

En diputados, el tramo que lideró Rodrigo De Loredo sumó 22545 sufragios (62,89%), seguido por Hacemos por Córdoba (6114; 17,05%), el Frente de Todos (3336; 9,30%), Encuentro Vecinal Córdoba (1466; 4,08%), Frente de Izquierda (1204; 3,35%), La libertad Avanza (899; 2,5%) y Unión Popular Federal (289; 0,8%).

El nivel de participación ciudadana, en tanto, fue del 63%, algo inferior al promedio provincial.

Repercusiones a nivel local

Aunque los diferentes sectores que conforman Juntos por el Cambio en Villa Carlos Paz se unieron en el festejo (se desarrolló en la sede del Comité Radical), lo cierto es que en el plano local hay diferencias notables con miras a un posible armado la elección de intendente en 2023.

‘En Villa Carlos Paz hay que armar un Cambiemos en serio con gente convencida que no pueden seguir gobernando los amigos de Avilés, y que debe gobernar Cambiemos’, dijo a Walter Gispert (Frente Cívico) a VillaNos Radio. Y agregó: ‘Siempre pensé que ese armado debería ser más amplio, pero es algo que no se nos dio muy bien. Son posibilidades que hay que explorar para poder conformar una alternativa que termine con este gobierno antes de que el gobierno termine con nosotros’, sentenció sobre la gestión de Carlos Paz Unido.

Por su parte, Noelia García Roñoni, presidenta del PRO de Villa Carlos Paz, celebró el triunfo y afirmó que el resultado ‘superó las expectativas’.

A partir de ahora, y pensando en la posibilidad de ser alternativa para la intendencia en 2023, la joven dirigente planteó que el desafío del espacio es ‘consolidar un candidato’.

‘Todos los dirigentes, del radicalismo, el PRO, el Frente Cívico, Primero la Gente y los otros sectores debemos trabajar para seguir creciendo y encontrar un gran líder como (Luis) Juez, resiliente que supo recomponerse de una que otra derrota, o un Rodrigo de Loredo, joven con capacidad y ganas que nos represente, para poder trasladar la confianza del electorado a nivel local’, enfatizó.

Nota correspondiente a la edición n° 571 del periódico La Jornada, del 30 de noviembre de 2021.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here