El pasado viernes en CABA se desarrolló el plenario nacional de Progresistas en Red. Como conclusión se firmó una declaración donde, además de ratificar el acompañamiento el presidente Alberto Fernández, se planteó la necesidad de institucionalizar el Frente de Todos ‘para seguir gobernando en 2023’.

El documento fue firmado por Fabiana Ríos (ex gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), Marcelo Ferreyra (coordinador nacional de PR), Grisela Tessio (ex vicegobernadora de Santa Fe), Facundo De Filippo (ex legislador CABA), Juan Carlos Juárez (ex senador provincia de Buenos Aires) y el carlospacense Omar Ruiz (ex concejal y legislador provincial).

También estuvo presente la diputada nacional reelecta Carolina Yutrovic (Tierra del Fuego), entre otros dirigentes del espacio.

La declaración

‘Nos reunimos para reafirmar el compromiso de fortalecer el campo nacional y popular en un diálogo necesario y permanente entre peronismo y progresismo.

Ratificamos nuestro acompañamiento al gobierno del presidente Alberto Fernández.

Sostenemos la necesidad de avanzar en la institucionalización del Frente de Todos para que en los dos años antes de las elecciones nacionales la coalición gobernante siga mejorando sus políticas a través de mayor integración, planificación y coordinación entre sus socios.

Promovemos un Frente de Todos fortalecido a partir de la ampliación de su base de sustentación electoral, la estimulación del debate, el pluralismo de las ideas y el respeto a todas las identidades y voces que lo integran.

Consideramos fundamental avanzar en tomando lo mejor de otras experiencias políticas institucionales de coalición como el Frente Amplio uruguayo y el Partido de los Trabajadores de Brasil, combinadas con nuestra cultura política.

Instamos a la conformación de espacios locales en todo el país que integren a los partidos políticos, movimientos y organizaciones sociales, sindicatos, agrupaciones, juventudes, comités técnicos y militantes independientes que integramos el Frente de Todos en consonancia con las expresiones del compañero presidente Alberto Fernández: “Mi mayor aspiración es que en el 2023 desde el último concejal hasta el presidente de la República lo elijan primero los compañeros del Frente de Todos”.

La institucionalización debe extenderse en el orden provincial y nacional, con un fuerte compromiso con la democracia interna que estimule la participación, la resolución de conflictos y diferencias y, sobre todo, la construcción de síntesis y consensos que este período histórico demandan.

En un escenario internacional donde fuerzas conservadoras y reaccionarias se encuentran fortalecidas, es esencial que los grandes partidos puedan ampliarse a coaliciones democráticas.

Se trata de asegurar un gobierno de coalición con una trayectoria que se proyecte en el tiempo y que promueva una argentina más igualitaria, con oportunidades y justicia para todas, todos y todes’.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here