Con las nuevas flexibilizaciones y la habilitación del turismo grupal, Villa Carlos Paz recupera uno de sus principales segmentos: el estudiantil. Y las expectativas son muy grandes.

Gustavo ‘Ruso’ Vogel, vocal de la Cámara de Turismo de Villa Carlos Paz y referente del Turismo Estudiantil, precisó que el 2 de octubre llegó el primer contingente de la empresa Púrpura Travel y que a partir de allí se espera que, ‘muchos de los grupos que no han podido venir antes, ahora puedan hacerlo’.

‘Tengamos en cuenta que se cortó una cadena de pago muy larga, ya que las empresas del turismo estudiantil venden de un año para el otro’, dijo. Y si bien reconoció que, ‘es muy difícil llegar al mismo cupo de pasajeros que teníamos de 2019 para atrás en pocos meses, estamos muy contentos porque se reactivan muchos puestos de trabajo’.

Justamente, respecto a qué volumen se espera, estimó que será ‘entre el 40 y 50% de lo normal’. Esto es, aproximadamente 40 mil pasajeros.

‘Si nos ponemos a sacar cuentas, viendo el afluente y lo que implica en los prestatarios, quizá hasta sea más importante una temporada estudiantil que el verano.

Hay que terminar de darle la vuelta a año, y esos meses de octubre, noviembre y diciembre hacen que no solo se generen inversiones, sino que les dan a los emprendimientos un aire económico para sobrevivir durante todo el año’, destacó en una entrevista con VillaNos Radio.

La perspectiva es ‘ir subiendo de a poco y quizá en 2022 llegar a números prepandemia’.

‘Todo dependerá también de cómo salga esta temporada’, acotó.

Rescató, asimismo, que, ‘hay muchos planes de turismo a nivel nacional como el PreViaje, Ahora 12 y Ahora 18 que facilitan muchísimo que esta cadena de pagos se vuelva a aceitar nuevamente’.

‘Estamos confiados que para 2022 pueda que no lleguemos al 100%, pero sí al 85/90% de lo que teníamos’, insistió.

Destacó, además, que el turismo estudiantil involucra a ‘entre 10 y 15 mil puestos de trabajo’, lo que da una idea del impacto de la actividad en Villa Carlos Paz.

Protocolo

La municipalidad de Villa Carlos Paz adhirió al protocolo provincial redactado por el ministerio de Salud y la Agencia Córdoba Turismo con el fin de regular y garantizar las condiciones sanitarias correspondientes para turismo estudiantil.

El protocolo establece que los jóvenes deberán presentar un test antígeno negativo con menos de 48 horas de emprender el viaje y la agencia de viaje deberá informar el resultado al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud. Además, la utilización de barbijos será obligatoria, tanto en espacios cerrados como al aire libre.

En cuanto a la vacunación, los mayores de 18 años, menores de 18 años con comorbilidad, acompañantes y coordinadores deberán presentar el carnet de vacunación con al menos 1 dosis. En el caso de personas mayores con comorbilidad se recomienda esquema completo de vacunación. Por otra parte, es importante resaltar que los recambios deberán hacerse por burbuja completa, evitando el contacto con otros grupos.

En caso de que un viajero presente síntomas compatibles, se procederá a realizar el test correspondiente y se indicará el aislamiento correspondiente. El mismo deberá cumplirse en la localidad de origen y la empresa será la responsable del traslado de cada pasajero. Una vez finalizado el viaje, las personas deberán realizar un test antígeno antes de comenzar sus actividades cotidianas, otro a los 7 días del regreso y evitar concurrir a lugares con aglomeraciones y/o estar en contacto con personas de riesgo.

‘Para Córdoba es muy positivo contar con este protocolo para viajes estudiantiles, que es un segmento muy importante dentro del turismo de Córdoba. Junto a las cámaras y agencias de viaje, hemos trabajado un protocolo que es de fácil aplicación. El marco de contralor va a ser a través de la Agencia Córdoba Turismo, los Municipios deberán informar su intención de trabajar con esta modalidad y se llevará a cabo mediante sistema burbuja, al igual que en el turismo grupal’, explicó el presidente de la Agencia Córdoba Turismo Esteban Avilés.

Por su parte, el secretario de Turismo, Deportes y Cultura Sebastián Boldrini destacó el trabajo que realiza la Agencia Córdoba Turismo. ‘Como municipio controlamos el listado de las personas que vienen y que las agencias de viaje hayan cumplimentado la presentación de los PCR negativos realizados en el lugar de origen. Los referentes del sector están conformes con lo que se está implementando y Villa Carlos Paz se vuelve a posicionar en este segmento’, subrayó.

Nota correspondiente a la edición n° 570 del periódico La Jornada, del 19 de octubre de 2021.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here