Luego de la autorización recibida del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Central de la provincia para realizarla de manera presencial, la comisión directiva de la Biblioteca Popular José H. Porto convocó a todos los socios a participar de la asamblea el próximo 19 de octubre a partir de las 16.

Durante la reunión se debatirán las memorias y balances de los ejercicios 2019-2020 y se procederá a elegir la nueva comisión directiva.

‘Es válido recordar que, por la pandemia, el año pasado estuvieron suspendidas por el COE y la dirección de Inspección de Sociedades Jurídicas todas las asambleas ordinarias hasta fines de noviembre en que se autorizaron de manera virtual y con una serie de exigencias que contradecían el estatuto de nuestra institución y cercenaban la posibilidad de participar a muchos socios.

Recién la semana pasada el COE autorizó nuevamente las asambleas presenciales y por eso la Biblioteca convocó a dicha instancia a través del Boletín Oficial de la Provincia’, aclaró el presidente de la institución, Sergio Tonarelli.

Asimismo informó que, ‘mientras esperamos el arribo del subsidio prometido por el gobierno de Córdoba (1 millón de pesos) para reparar el techo y pintar parte del edificio, la Biblioteca Popular José H. Porto consiguió otros aportes económicos con fines bien específicos’.

‘Por un lado la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) giró 64 mil pesos para la compra de libros nuevos a la mitad de precio, en distintas editoriales argentinas. En consecuencia ayer se enviaron los pedidos respectivos para comprar 87 textos (novelas, infantiles, juveniles) por un monto de 70 mil pesos (la Biblioteca pone otros 6 mil pesos).

En definitiva, se concretará una compra real por 140 mil pesos. Se estima recibir los ejemplares en los primeros días de octubre para sumarlos de inmediato al patrimonio de la Biblioteca y disponerlos para el préstamo.

Por otra parte, con otro subsidio del Programa Provincial Córdoba Lee de 40 mil pesos para infraestructura se adquirieron tablones de madera y pintura para confeccionar decenas de estantes donde serán reubicados más de 3 mil libros, en los salones centrales de la Biblioteca. Los mismos ya fueron pintados y serán instalados en las próximas semanas en las arcadas y paredes centrales.

Se retirarán las novelas y textos más requeridos del depósito grande del fondo donde prácticamente nadie concurre a buscar textos. A estos ejemplares se sumarán los nuevos libros comprados y los que diariamente se reciben de donaciones varias’, detalló.

Tonarelli también confirmó que la próxima Feria del Libro Usado tendrá lugar el domingo 10 de octubre en el playón del Reloj Cu-Cú, puesto que el Paseo de los Artesanos se encuentra en obras.

‘Gracias al aporte del gobierno nacional abonando un porcentaje de los salarios de las dos bibliotecarias por este contexto especial de pandemia, este año la institución está al día con todos sus compromisos previsionales y salariales y abonó la totalidad de sus deudas. Además, se pagan puntualmente las cuotas mensuales de dos moratorias ante la AFIP’, destacó.

Sin embargo, advirtió que, ‘cuando cesen estos aportes excepcionales de la nación volveremos a tener déficit puesto que los ingresos genuinos cayeron sustancialmente ante la pérdida de muchos cursos y talleres y de socios que renunciaron como consecuencia de la crisis.

Por esta razón solicitamos a los habitantes de Carlos Paz que se asocien por sólo 200 pesos mensuales para ayudar a que la Biblioteca sea sustentable’.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here