La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló este domingo que, a pesar del contexto de pandemia, más de 13 millones de turistas y excursionistas se movilizaron por todo el país, generando ingresos por 43.604 millones de pesos en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. Dichas cifras provienen del período de las dos semanas del receso invernal del mes de julio.

Entre los destinos más elegidos, la entidad que nuclea a pequeñas y medianas empresas, informó que se encuentran: Mar del Plata, Bariloche y Córdoba en primer lugar y, más atrás, ciudades como Salta, Villa Carlos Paz, San Martín de los Andes, Mendoza, Merlo, Rosario y Ushuaia.

Si bien, la cantidad oficial de turistas sobrepasó la cifra de 4,1 millones de turistas, a esa suma hay que agregar unos 9 millones de excursionistas, entendidos como turistas que realizan escapadas de fin de semana por un tiempo breve.

Con una erogación promedio de $1.000 cada uno, desembolsaron $9.048,7 millones, en términos nominales 70,9% por encima de las vacaciones 2019. “El movimiento de excursionistas fue sólo 6% menor a 2019, porque frente a las dificultades económicas y al cuidado por la pandemia, muchas familias eligieron hacer una o dos escapadas, ya sea en la semana o fin de semana”, explicó CAME.

Además, según agrega el comunicado, “No hubo citas como espectáculos o competencias deportivas como otras veces, pero se compensó con el turismo de naturaleza, deportes al aire libre, termas, o paseos por patrimonios históricos”, comentó la entidad. Cabe destacar, que la mayoría de las provincias hicieron campañas con el nombre de “Turismo Seguro” para darle tranquilidad a los viajeros.

Por grandes zonas, la región más concurrida fue el Noroeste con el 17,8% de los arribos de turistas, seguida por la zona Centro con 17,4%, provincia de Buenos Aires con 16,4%, y la zona del Litoral con 13,5%.

El turismo en la provincia de Córdoba

El promedio de ocupación fue de 65%, con localidades que llegaron al 88% de sus plazas ocupadas. Las localidades más concurridas fueron el Valle de Calamuchita, Córdoba capital, Valle de Punilla, Villa Carlos Paz, La Falda o Cosquín. 

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here