La confirmación de 14 casos de contagios por coronavirus con la cepa Delta en Córdoba encendió alarmas a nivel provincial y nacional. Los especialistas habían adelantado que la llegada de la variante con mayor poder de contagio era inevitable. La clave hasta aquí ha sido posterga su circulación comunitaria, sin embargo, ahora ese objetivo parece peligrar.

“Este jueves 29 de julio el Ministerio de Salud de Córdoba confirmó que se registraron los primeros casos de la variante Delta de coronavirus. Hasta el momento hay 14 personas contagiadas y, por prevención, se aisló a cerca de 160 personas”, informó esta mañana Gabriela Barbas, en Nada del Otro Mundo por FM102.3, en sintonía con lo que informó anoche Laura López, jefa del área de epidemiología provincial.

El médico especialista Hugo Pizzi se manifestó muy crítico ante la falta de responsabilidad del ciudadano que dio positivo de Delta y no cumplió el aislamiento y también sobre los métodos de control a los viajeros: “Es un tropiezo epidemiológico de grandes dimensiones, por la indisciplina, por la falta de empatía, por la falta de sentido común de esta persona”, expresó en Radio Universidad AM580.

Sobre la responsabilidad de la Provincia en el control, Barbas aseguró que se cumplieron con los protocolos, realizando los test y el seguimiento de contactos estrechos. Sin embargo, ante esta situación surgen los cuestionamientos a la metodología adoptada por Córdoba que no aísla a los viajeros en hoteles sino que les permite recluirse en sus domicilios apelando a la responsabilidad individual.

Ante la consulta sobre si es posible un cambio de protocolo para aislar a viajeros que retornen del exterior, Barbás declaró que “todo momento tenemos una mirada autocrítica” y agregó que “esto vuelve a replantear y reevaluar todas las estrategias”.

“Si hay algo que aprendimos es que las estrategias se tienen que reevaluar permanentemente” expresó la funcionaria. Sin embargo, volvió a señalar la importancia del cuidado individual: “Lo que nunca tenemos que hacer es bajar los brazos en la educación continua de la población. Ese Estado paternalista de por vida no ha sido la vía que el mundo a optado. Es una combinación entre responsabilidad ciudadana individual y política sanitaria”.

La Delta va a entrar al país. Argentina no va a ser la excepción del mundo”, sostuvo Barbas, algo que los especialistas vienen advirtiendo desde hace semanas. “El objetivo es dilatar la transmisión comunitaria. Hoy no hay evidencias de que haya transmisión comunitaria. Esto son los resultados de las primeras 48 horas. Veremos en los siguientes días.

Respecto a las altas cifras diarias de contagio que exhibe Córdoba mientras los casos disminuyen en otros distritos similares, la secretaria provincial admitió que “seguimos con una alta circulación” pero señaló que “no podemos compararnos con otras provincias ya que nosotros hacemos como mínimo 15 mil test diarios mientras otras provincias hacen muy por debajo de eso”.

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here