El concejal Daniel Ribetti presentó un proyecto que resolución que persigue como objetivo interpelar al secretario de Turismo, Cultura y Deportes de Villa Carlos Paz, Sebastián Boldrini, en relación la supuesta estafa con empleos en la municipalidad.

La medida pretende conseguir explicaciones sobre ‘cómo pudo haber pasado que 18 trabajadores realizaran tareas durante cuatro meses en su secretaría, sin cobrar sus salarios’.

‘Hoy los damnificados buscan justicia’, afirmó Ribetti

Cabe recordar que un verdadero escándalo estalló en el seno de la ‘Gestión Comunitaria’ días pasados relacionado con el ofrecimiento de puestos de trabajo en la municipalidad de Villa Carlos Paz, pagados por el gobierno nacional.

Según se indicó, una persona que se presentó ante el municipio como integrante del ministerio del Interior de la nación, y con el aval de los funcionarios locales, contrató a unas 18 personas que comenzaron a trabajar (las primeras a fines de enero y las últimas en mayo) principalmente en dependencias de la secretaría de Turismo, Deportes y Cultura.

El tema es que nunca cobraron el sueldo prometido y comenzaron los reclamos. Y los problemas.

Por este tema el municipio informó que realizó una denuncia penal ‘contra una persona -que invocando ser “Secretario Administrativo del Ministerio del Interior y Obras Públicas de la Nación”- ofrecía puestos de trabajo mediante documentación falsa previo pago de supuestos gastos administrativos y costos relacionados’.

Por otro lado, Ribetti y Carlos Augusto Agüero (uno de los damnificados) presentaron ante la fiscalía de tercer turno un pedido de investigación para determinar y deslindar responsabilidades en el grave hecho.

El pedido de interpelación formalizado ante el cuerpo legislativo también alcanza al Coordinador General de Promoción y Eventos, Germán Livelli.

La convocatoria a los funcionarios ‘responde a un asunto de extrema gravedad y urgencia, y se realiza en el marco de las atribuciones conferidas por la Carta Orgánica Municipal a este Concejo en el artículo 121 inciso 31, siendo obligatoria su concurrencia’. Se establece, además, como fecha de comparecencia ‘la próxima sesión debido a la extrema gravedad y urgencia del caso planteado’.

Las preguntas que deberán responder los funcionarios son las siguientes:

  • ¿Existe o existió un vínculo contractual, convenio o marco administrativo suscripto entre algún funcionario de la Municipalidad y el Ministerio del Interior de la Nación donde sea parte el Sr Escalante?
  • B. ¿Cuál sería el Nombre del Programa que habría dado origen al vínculo Municipalidad-Ministerio del Interior?
  • C. ¿Cuál fue el motivo por el cual no se habrían averiguado antecedentes laborales del Sr. Escalante?
  • D. ¿Cuál fue la razón para permitir que un desconocido ocupe el despacho privado de la máxima autoridad en la cartera de Turismo de nuestra ciudad en su ausencia?
  • E. Cuántas personas damnificadas tiene registradas la Secretaría de Turismo asociadas a estos hechos?
  • F. ¿En qué áreas municipales desarrollaron sus actividades laborales los damnificados?
  • G. ¿Por qué razón el municipio esperó a que se conociera la denuncia pública del damnificado para intervenir en el tema?
  • H. ¿En su función de máxima autoridad de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deporte, recibió planteos de los damnificados relacionados a que ya venían varios meses sin percibir sus salarios?
  • G. ¿Por qué motivo han realizado sus tareas laborales estas personas sin seguro, sin elementos de protección personal, sin ART y sin cobrar ninguna remuneración?
  • H. ¿Cuántas de las personas damnificadas habrían prestado servicio dentro del área de promoción turística y con qué criterio fueron nombradas?

Habrá que ver cuál es la postura que asume el oficialismo ante el pedido de interpelación, aunque a juzgar por los antecedentes la actitud ha sido siempre la de evitar por todos los medios que los funcionarios den explicaciones.

Y en este punto vale recordar que, a pesar de la evidente gravedad de lo denunciado, ni el intendente Daniel Gómez Gesteira, ni el secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Sebastián Boldrini, se han expresado públicamente sobre el particular.

El proyecto

340-CPD-PR-Interpelacion-a-Secretario-Turismo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here