El pasado sábado se realizó la presentación de las y los precandidatos a diputados nacionales del Partido Solidario en el Frente de Todos. El encuentro se desarrolló de manera virtual frente al activo militante de Córdoba y el país.

‘Estamos frente a un escenario político nacional, muy polarizado, donde se ponen en juego dos modelos de país entre la profundización del modelo llevado adelante por el Frente de Todos y la restauración de un modelo neoliberal. Por esta razón, somos contundentes en el camino a seguir’, afirmó al dar apertura al encuentro el actual diputado nacional y presidente del Psol Córdoba, Eduardo Fernández, al tiempo que subrayó que el partido ‘juega un rol fundamental dentro del Frente de Todos’.

De cara a las PASO que se desarrollarán en setiembre, la asamblea propuso a Pablo Tissera, Nora Escalante, Federico Fumiato y la carlospacense Alicia Clérico como precandidatos a diputados.

Clérico, vicepresidenta del Psol Córdoba agradeció a la asamblea ‘que nos ha depositado esta confianza de poder llevar adelante el proyecto de integrar y aportar al Frente de Todos’.

La actual vicepresidenta de la COOPI destacó que desde el Psol se pueden aportar las bases identitarias del partido como bandera: solidaridad, equidad y perspectiva de género. También hizo hincapié en su trabajo en el cooperativismo, expresando que este movimiento ‘puede aportar al crecimiento del país’. Por otro lado, mencionó la importancia de cuidar el medioambiente y la salud como derecho humano, priorizando el acceso a la salud para todos y todas.

Qué dijeron

Posteriormente, el concejal de Capilla del Monte y precandidato, Federico Fumiato, expresó: ‘agradezco a la militancia que llevó mi propuesta como precandidato, quienes seguro sintieron algunos valores en común’. Hizo la presentación de la propuesta que vienen trabajando conjuntamente con el equipo legislativo de su ciudad. Primero repasó el contexto ambiental mundial en el que estamos viviendo y después resaltó el rol de la política frente a este panorama: ‘trabajar para alcanzar el buen vivir, en armonía y equilibrio con todo lo que hay, una nueva sociedad argentina ante la transición ecológica’. Como cierre señaló: ‘tenemos que representar con este grupo humano, una política cordobesa de cambios profundos’.

Luego fue el turno de la concejala de la ciudad de Cosquín y referente del Frente de Mujeres y Diversidades del Psol Córdoba, Nora Escalante, quien se mostró agradecida por la oportunidad y expresó que en el contexto actual la clase política está alejada de la ciudadanía y que hay que comprometerse a cambiar esa realidad: ‘Siempre fue mi gran anhelo, cambiar la forma de hacer política, creando espacios que permitan la entrada de nuevas vivencias. Me siento orgullosa de esta representación, porque siento que esa militancia anónima, puede llegar a ocupar un espacio y hacerse escuchar’. Por último, expresó que, ‘es fundamental recuperar los vínculos de la gente con la política, a través de un trabajo territorial’.

Por último, Pablo Tissera, secretario General del Psol Córdoba y dirigente cooperativista, indicó que estamos viviendo una fuerte crisis, resultado de las políticas neoliberales y potenciada por la pandemia, que deja en evidencia las desigualdades. ‘En esta batalla de fondo, internacional, es donde se ponen en juego los factores de poder que defienden intereses económicos, por eso es importante la integración latinoamericana con el perfil popular y comunitario. Nos encontramos en un escenario nacional en el que se discuten dos proyectos de país, por eso tenemos que tomar fuerzas, para lograr la cantidad de diputados y senadores, que nos permitan re pensar este rumbo. Debemos consolidar la unidad en la diversidad, nuestro objetivo es integrar Córdoba en el proyecto nacional’, aseveró.

En el cierre de la jornada, el Secretario General del Partido Solidario Nacional, Juan Carlos Junio, se expresó muy a gusto de acompañar a las y los militantes, en este momento tan importante para el Psol Córdoba. ‘Traigo el abrazo de Carlos Heller a este encuentro que, para nosotros, desde la Dirección General del Partido, es muy importante’, dijo. E hizo un repaso por el contexto político y social nacional, haciendo hincapié en la importancia de ‘acercar a la militancia la fuerza política’. Por otro lado, mencionó que ‘la conceptualización planteada por las y los precandidatos, muestra un partido con claros contenidos ideológicos y culturales, que tiene claro cuál es el reto del momento’. Entre otros conceptos, planteó que ‘algo determinante hoy es la unidad’.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here