Mientras en Córdoba continúan las restricciones al menos hasta el viernes próximo ante el aumento de contagios de coronavirus, el ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo reconoció que “estamos viviendo el peor momento de la pandemia a nivel provincial” y señaló que “es muy pronto para sacar conclusiones” sobre la efectividad de las medidas.

En diálogo con el programa “Entre Nosotros Rebeca” por radio Universidad, el funcionario prefirió no adelantar opinión acerca de si podrían haber flexibilizaciones a partir del fin de semana y graficó la gravedad de la situación al asegurar que “el domingo tuvimos casi 3 mil internados”, mientras que ayer el nivel de ocupación de camas críticas llegó “al 88 por ciento promedio, porque algunos distritos tienen más”.

En ese sentido, Cardozo afirmó que “hay sectores de la provincia que van en distinto ritmo de la curva epidemiológica”, poniendo como ejemplo a Río Cuarto “que está en un momento muy delicado en cuanto a la demanda de internación, que llegó a su pico”.

Con relación a una posible vuelta a la “normalidad” arriesgó que “hasta que no tengamos vacunados como mínimo al 50 por ciento de la población, aunque lo ideal sería el 70 por ciento, no vamos a poder recuperar la normalidad que teníamos antes de la pandemia”.

El titular de la cartera sanitaria se refirió también a la baja en la edad de los contagiados por Covid-19 al recordar que “vemos la afectación de personas jóvenes, no sólo porque no están vacunadas sino porque la mutación de las cepas” afecta más directamente a este grupo etario. En esa línea Cardozo señaló que “el fin de semana una nena de 16 años murió en Villa María y ayer una joven de 19 en Marcos Juárez” para graficar la preocupación que genera el fenómeno.

Vacunas

En otro tramo, habló sobre los plazos para el arribo a Córdoba de las vacunas Convidecia del laboratorio CanSino, con el que la provincia firmó contrato para la adquisición de 1 millón de monodosis y dijo que esperan que los primeros lotes “lleguen en 60 días”.

Por otra parte, Cardozo sostuvo que continúan las negociaciones con otros laboratorios para la compra de más vacunas para la provincia, entre los que destacó las conversaciones con Johnson, Sinopharm y Sputnik V.

Más adelante, el ministro de Salud provincial aseveró  que están llegando nuevas partidas de dosis de AstraZeneca enviadas por el gobierno nacional y afirmó que se van a destinar prioritariamente a completar esquemas de quienes ya hayan recibido la primera dosis.

En lo referido a quienes no pudieron asistir a su turno de vacunación, el funcionario llevó tranquilidad al asegurar que “tienen garantizada” su vacuna, ya que se reprograman los turnos para que esas personas puedan inocularse como estaba previsto.

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here