El programa “Hecho en Córdoba” sigue creciendo. Incorporó más productores, pequeñas y medianas empresas (pymes) y emprendedores cordobeses que venden sus producciones con el sello local. Y suma nuevas oportunidades y beneficios.

Desde que arrancó este programa del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba (septiembre de 2020) hasta el 23 de mayo, se sumaron 190 emprendedores, con 2.800 productos en las góndolas de 300 supermercados y almacenes de la provincia.

Ejecutado por la Secretaría de Comercio provincial, promueve el consumo de productos cordobeses para fortalecer la producción, impulsar las ventas, generar más empleo local, elevar su valor en la mente del consumidor y potenciar la economía.

La intención es vigorizar la imagen de la marca “Provincia” en el país y el exterior (mercado latinoamericano), a través de un sello que resalta la denominación de origen: “producto 100% cordobés”.

En la actualidad, hay 600 mil unidades (productos totales señalizados) con el sello “Hecho en Córdoba” visibilizadas en espacios de venta física tradicionales (supermercados, almacenes y comercios de cercanía).

La promoción y venta digital (e-commerce) de la Tienda Oficial Córdoba se hace a través de la plataforma Mercado Libre.

Los aspectos más importantes del programa son comercialización, para que los productores vendan más mercaderías y servicios por canales físicos y digitales; mentorías, para brindarles asesoramiento, acompañamiento técnico y conocimientos; financiamiento crediticio de Bancor (interés del 24 por ciento a devolver en 12 meses y seis meses de gracia, además de beneficios con Tarjeta Cordobesa); y licencia de uso del sello para pymes y emprendedores.

En súper y almacenes los artículos están exhibidos en góndolas diferenciadas, con cartelería y etiquetas con el logo “Hecho en Córdoba”. Hay de los rubros alimentación, indumentaria, calzado, textil, construcción, muebles, plásticos, ferretería y de la economía regional y popular.

El programa beneficia a los consumidores, con precios de mercaderías más accesibles.

Juan Pablo Inglese, secretario de Comercio provincial, destacó: “Los productos cordobeses se venden mucho en las góndolas; a igual precio y calidad, ocho de cada 10 personas los eligenel sello de origen local canaliza y genera más ventas, por ejemplo de alfajores”.

Aseguró luego: “En los últimos meses el programa sumó muchos beneficios y se lograron acuerdos estratégicos para seguir potenciándolo”.

Tienda Oficial

En Mercado Libre, la Tienda Oficial “Hecho en Córdoba” arrancó el 24 de septiembre de 2020. En este espacio se promocionan 2.800 productos locales. Se accede en el link: https://listado.mercadolibre.com.ar/hecho-en-córdoba

En la plataforma de Mercado Libre los números mejoran mes a mes. Están registrados 200 emprendimientos, pymes, industrias y firmas de maquinaria agrícola. Se sumaron en el primer trimestre de 2021. En el cuarto trimestre de 2020 había 97. El incremento fue 106 por ciento.

La facturación trepó 23,4 por ciento entre enero y marzo del corriente año (totalizó 10 millones de pesos) respecto del período octubre-diciembre de 2020 (8,1 millones).

La venta de productos subió 21 por ciento. Se comercializaron 3.340 unidadesen el primer trimestre de 2021, cuando en el último trimestre de 2020 se habían vendido 2.750.

En la comparación trimestral, aumentaron 28,5 por ciento las visitas a la Tienda Oficial: de 228 mil a 293 mil.

Los rubros de productos predominantes son: alimentos y bebidas (23%); muebles de interior y jardín (14%); e indumentaria y calzado (9%).

Según el ámbito geográfico, 51 por ciento de quienes venden son del interior provincial y 49 por ciento de la ciudad Capital. En cuanto al sexo, 57 por ciento son hombres y 43 por ciento, mujeres.

La Tienda Oficial funciona con un nivel de calificación general. Si algún vendedor no acata lo pactado, hace bajar esta calificación. Debe cumplir con calidad del producto, obligaciones y tiempos de entrega.

“Mercado Libre nos informa sobre calificaciones negativas de determinado vendedor, consultamos qué pasa y, a la segunda vez, lo eliminamos; no toleramos engaños a los clientes”, expresó Inglese.

Capacitaciones y mentorías

El programa “Hecho en Córdoba” incluye capacitaciones en comercialización, marketing, e-commerce y logística, para que los productores fortalezcan sus capacidades empresariales y logren mayor inserción de sus productos en los canales de venta. Fueron dictadas por la Secretaría de Comercio, instituciones privadas, cámaras empresariales y docentes.

Se impartieron 154 capacitaciones, con un total de 42.857 participantes, principalmente emprendedores de los rubros alimentos y bebidas (24%), hogar (12%) y textil (11%).

Por edad, 66 por ciento de las capacitaciones las hicieron personas de 30 a 49 años; el porcentaje restante, menores de 30 y mayores de 49. Según la localidad, 55 por ciento fueron del interior y 45 por ciento, de la Capital. Sobre la forma de comercialización, 56 por ciento utiliza canales físicos y digitales; 31 por ciento, digitales; y 13 por ciento, físicos.

Asimismo, más de 500 personas fueron instruidas sobre las reglamentaciones del Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) y el Registro Nacional de Establecimientos (RNE).

En cuanto a mentorías, la Provincia firmó convenios con universidades. Ante pedidos de empresas y emprendedores, los mentores (docentes y estudiantes) acompañan de manera virtual y semanal en administración, gestión de ventas, stock de productos y otras cuestiones, durante dos meses y sin costo. Si desean continuar el proceso de consultoría después, deben pagar el servicio.

Así, 47 pymes recibieron orientación de 40 tutores. El 83 por ciento de los mentoreados son dueños de empresas; el resto, empleados. Participaron 53 por ciento de mujeres y 47 por ciento de hombres. Por localidad, 52 por ciento son de la Capital y 48 por ciento, del interior.

A fines de abril, se aprobaron y entregaron las primeras 24 certificaciones del sello “Hecho en Córdoba” a empresas y emprendedores para que usen la denominación de origen en sus productos. Hay otras 500 solicitudes en espera.

Entre las certificaciones otorgadas, 58 por ciento corresponden al interior y 42 por ciento a la ciudad Capital.

Más beneficios

Inglese dijo que “Hecho en Córdoba” incorporó beneficios en logística para que los productos locales tengan un diferencial de costos.

Se efectuaron convenios con las empresas Andreani y OCA para enviar productos y servicios de paquetería con descuentos del 20 por ciento a cualquier destino de Argentina. Próximamente, se sumará Correo Argentino y hay tratativas con Expreso Lancioni.

“Somos la única provincia argentina con una reducción del costo logístico del 20 por ciento, que favorece a productores y consumidores”, ponderó Inglese.

Además, Comercio provincial celebró un convenio con la Asociación Cordobesa de Agencias de Publicidad (Acap) para asesoría en publicidad y marketing. Permite que pymes y emprendedores accedan al diagnóstico de posicionamiento de marca, con un potencial plan de trabajo, y luego evalúen si contratan a los publicistas. También se brindan charlas gratuitas.

Otra novedad es que se sumó el programa Lazos, según el cual graduados universitarios, como mentores, ofrecen soluciones a empresas en sus demandas y desafíos.

Finalmente, Inglese anticipó que habrá campañas en fechas comerciales para potenciar las ventas de productos cordobeses, en los días del Padre, del Niño, de la Madre y Navidad.

Nueva web

El programa “Hecho en Córdoba” rediseñó su página web para mostrar las oportunidades y los beneficios que sumó.

Florencia Margaría, directora de Comercio Electrónico provincial, explicó: “El rediseño se hizo para dar a conocer el ecosistema de oportunidades y beneficios ofrecidos a empresas y productores”.

Puede acceder cualquier persona si posee Ciudadano Digital (CiDi) nivel 1. La nueva web es: hechoencordoba.cba.gov.ar

Acceso e inscripción

-Góndola CBA en supermercados y comercios de cercanía: enviar solicitud por correo electrónico: hechoencba@cba.gov.ar; formalizar y cumplir los requisitos de RNPA, RNE y código de barra.

-Tienda Oficial Córdoba de Mercado Libre: ingresar a https://bit.ly/InscripciónHechoEnCBA y completar el formulario; la Secretaría de Comercio se comunicará para iniciar el proceso de carga de productos; si es necesario, se accederá a capacitaciones dictadas por Mercado Libre para mejorar el uso de la herramienta.

Inscripción, click acá

Formulario, click acá.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here