La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) calificó de ‘histórico’ el fallo de la justicia de primera instancia de Villa Carlos Paz que ordenó la reinstalación de las trabajadoras y trabajadores de la salud municipal despedidos arbitrariamente el 31 de diciembre pasado por el intendente Daniel Gómez Gesteira.

La jueza de Primera Instancia y Segunda Nominación en lo Civil Comercial, Concursal y Familia de Villa Carlos Paz, Viviana Rodríguez, ordenó que la reinstalación sea “en las mismas e idénticas condiciones laborales y horarias” de cuando se produjeron los despidos (ver aparte).

De esa forma, Roberto Alvarez, Mirta Alejandra Manquilef, Miguel Olivera, María Eugenia Cordi y José Andrés Rojo Mallea, volverían a sus puestos de trabajo en el área de Salud Municipal de Villa Carlos Paz en los próximos días.

‘Porque ustedes lucharon, conseguimos esto: no podría haber triunfado la estrategia judicial de ATE si no hubiera habido lucha y organización de parte de las y los trabajadores’, valoró la Dra. María Terragno, integrante del equipo legal del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba -que llevó adelante la causa-, al momento de dar la noticia al personal despedido.

‘Es momento de volver, con la frente bien alta, con la razón que siempre supimos que teníamos, ahora ratificada por la Justicia. Las personas que hostigaron y hostigan, que maltratan, que persiguen, que desconocen, que pisotean nuestros derechos, que despiden arbitrariamente, van a tener que cuidarse más porque hoy ATE es un colectivo organizado y fuerte en Villa Carlos Paz, que va a hacer cumplir los derechos de las y los trabajadores’, enfatizó la secretaria de Prensa del CDP, Julia Giuliani. Y agregó: ‘Estos personajes van a tener que bajar la cabeza y nunca más podrán dirigirse por arriba del hombro, maltratando a nuestras compañeras y compañeros. Y eso lo conseguimos por este fallo histórico, pero sobre todo porque no bajamos nunca los brazos y seguimos firmes construyendo este sindicato en la municipalidad de Villa Carlos Paz’.

Por su parte, el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, expresó que la cautelar ‘es una medida de justicia ante el despido arbitrario y unilateral del intendente que, en pleno año nuevo y mientras gastaba millones de pesos en fuegos artificiales, dejaba a estas familias sin trabajo, a profesionales que durante todo el 2020 habían puesto el cuerpo y arriesgado su vida en la primera línea de combate contra la pandemia. Los despidos vinieron a ratificar algo que sabíamos y que habíamos empezado a reclamar desde el primer momento en la ciudad: la regularización de las nefastas condiciones de trabajo del personal municipal y el fin de la arbitrariedad y el maltrato de las autoridades para con sus trabajadoras y trabajadores’.

Además, el secretario General de ATE Córdoba manifestó que se espera que el reingreso ‘sea pronto, bajo los términos que ordenó la jueza, sin sobresaltos’ y que se producirá ‘con la compañía de ATE’, en cada caso.

‘Ratificamos que no hay que abandonar la lucha, que es importante la organización sindical y que, como dijimos en la inauguración del local el otro día, ATE llegó para quedarse en Villa Carlos Paz. Nuestros sueños de justicia para con los trabajadores y trabajadoras municipales de Carlos Paz son las pesadillas del intendente Radical Gómez Gesteira’, remarcó.

De todos modos, sostuvo que desde ATE ‘esperamos ahora que las puertas del diálogo oficial se abran, que la convivencia democrática con el municipio pueda entablarse como ha sido nuestra voluntad desde el primer día en que nos presentamos en la ciudad’.

Aunque la municipalidad podría apelar la decisión, solicitando su suspensión y manifestando la incompetencia de la Justicia Laboral ante el caso, la actuación recaería sobre la misma Cámara Laboral de Córdoba que ya dio lugar al pedido de competencia de ATE Córdoba, con lo que se presupone que dicha Sala ratificaría la medida cautelar favorable a las y los profesionales de la salud -otorgada hace menos de un mes-, quienes continuarían trabajando por orden de la Jueza Rodríguez hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo con respecto a ‘los despidos encubiertos y discrimatorios, tratándose de personal contratado durante años de manera precaria, cumpliendo funciones permanentes, y que fue despedido simplemente por peticionar mejores condiciones laborales’.

El fallo

La jueza de Primera Instancia y Segunda Nominación en lo Civil Comercial, Concursal y Familia de Villa Carlos Paz, Viviana Rodríguez, falló a favor de un amparo sindical presentado por cinco médicos que habían sido desvinculados del municipio el 31 de diciembre pasado.

Se trata de Roberto Alvarez, Mirta Alejandra Manquilef, Miguel Olivera, María Eugenia Cordi y José Andrés Rojo Mallea.

El reclamo ante la justicia, ante el despido encubierto materializado por orden del intendente Daniel Gómez Gesteira como represalia al reclamo por mejores condiciones laborales, se realizó con el decidido apoyo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

‘La verosimilitud del derecho se encuentra acreditado -prima facie- con la documental acompañada. Por otro lado, se configura en el caso el peligro en la demora que representa el transcurrir del proceso, y que se ve patentizado en privar de su trabajo y sus salarios -de carácter alimentario- a los trabajadores de autos hasta que se resuelva la cuestión de fondo planteada’, señala la resolución fechada el 19 de mayo, y sobre cuyo contenido ‘se corrió traslado’ al municipio por el término de tres días.

Por esa razón la jueza decidió conceder la medida cautelar peticionada y emplazar a la municipalidad de Villa Carlos Paz para que en el plazo de 72 horas los reinstale en sus respectivos puestos de trabajo, ‘en iguales tareas e idénticas condiciones laborales y horarias a las que tenían al momento de su desvinculación’.

ATE inauguró su local sindical en Villa Carlos Paz

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) inauguró su local sindical en Villa Carlos Paz. El acto tuvo lugar el miércoles 12 de mayo y contó con la presencia de dirigentes provinciales y de representantes de delegaciones del interior de la provincia.

Federico Giuliani, secretario General de ATE-CTAA de Córdoba, y Julio Fuentes, presidente de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Trabajadoras y Trabajadores Estatales (CLATE), fueron los oradores principales del acto de inauguración del que participaron, además, afiliadas y afiliados de salud municipal y de otras reparticiones del Estado, concejales, representantes de instituciones intermedias y barriales.

Para Giuliani, la apertura del local ‘no es solo poner una bandera en Carlos Paz, sino en todo el corredor Punilla’.

‘Es un hecho histórico que ratifica ese compromiso que planteamos al llegar, que ATE venía para quedarse, a pesar del ninguneo constante, de Gómez Gesteira, de no respetar canales de diálogo en plena democracia, en donde se necesita realmente que todos cedamos un poquito para poder instar al bien común’, señaló, en referencia al intendente local.

Ratificó, en ese sentido, que ATE ‘redobla la apuesta con esta apertura del local sindical en la ciudad: no solamente vamos a tener nuestro propio lugar, sino que va a ser un lugar para formarnos, para capacitarnos y para poder organizar aún más y de mejor manera a nuestros afiliados y afiliadas de la localidad’.

El local está ubicado en Alvear 381, frente a la Terminal de Ómnibus.

Nota correspondiente a la edición n° 565 del periódico La Jornada, del 26 de mayo de 2021.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here