Según datos oficiales, en la provincia de Córdoba y durante el fin de semana largo, la Policía debió afrontar múltiples situaciones frente a la violación a las disposiciones nacionales y provinciales por la pandemia.

La puesta en marcha de este período actual de 9 días de confinamiento estricto, motivó una mayor presencia de la fuerza en rutas, ciudades y pueblos, en colaboración con todo lo referido al cumplimiento de las medidas sanitarias.

Centenares de multas, algunas detenciones y vehículos secuestrados, y miles de personas obligadas a volver a sus domicilios, entre las principales acciones en estos primeros días de la nueva etapa de confinamiento nacional.

Fiestas clandestinas y la circulación infundada o en horarios no autorizados, entre los motivos que requirieron del accionar policial o judicial.

Hay que recordar que en la provincia de Córdoba solo puede circular el personal esencial y con la App Cuidar habilitada, mientras que la ciudadanía en general solo puede salir a la cercanía del domicilio de 6 a 18 hs.

Multas, notificaciones y detenciones, en números

Solo entre sábado y domingo, se labraron 754 multas por incumplimiento a la Ley provincial 10.702, que dispone sanciones para quienes violen las medidas sanitarias. En ese período, además, la fuerza policial desarticuló 119 fiestas clandestinas, mientras que hubo 65 detenciones por violación al DNU nacional, procediéndose además al traslado de un vehículo.

En tanto, entre domingo y lunes, 420 vehículos y la suma de 719 personas fueron retornados a sus domicilios, al ser encontrados en circulación sin motivos justificables.

Por su parte, solo en el feriado del 25 de mayo (y hasta el 26 a las 6:00 hs.), exigieron el retorno a sus domicilios a 309 personas y a 161 vehículos. Esa jornada fueron detenidas 10 personas, mientras que fueron 4 los vehículos secuestrados.

Aunque son datos preliminares, los números permiten tener un panorama claro al respecto de cómo fue el fin de semana largo en materia de incumplimientos o violaciones a la cuarentena.

Vale detallar que estas medidas adoptadas por el personal policial están asociadas no solamente a la violación a lo estipulado por el DNU 334/21, del Gobierno Nacional, sino que también incluyen, por ejemplo en el caso de las multas, el incumplimiento a la Ley provincial 10.702, que dispone cuantiosas sanciones para quienes incumplan con las medidas sanitarias. 

También, muchos secuestros de vehículos y detenciones, se configuraron a partir de la infracción al Art. 205 del Código Penal, el que indica que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here