A pocas horas de que concluya el plazo para el pago del aporte de quienes fueron alcanzados por la normativa excepcional, entre marzo y abril ya se presentaron al menos 60 acciones declarativas para solicitar la suspensión del cobro.

Entre los que interpusieron recursos para evitar el aporte hay empresarios, deportistas y personas vinculadas a la política y los negocios y los grandes medios de comunicación del país.

El futbolista Carlos Tévez; los accionistas de del Grupo Clarín Lucio Pagliaro y José Antonio Aranda y Alejandro Julio Saguier, integrante de la familia propietaria de La Nación; Milagros, Fátima y Candelaria Caputo, parientes de Luis “Nicky” Caputo, amigo íntimo del expresidente Mauricio Macri; Constancio Vigil, heredero del exdueño de editorial Atlántida y Mario Rovella, de la constructora Rovella Carranza, son algunos de los nombres que ya acudieron a la Justicia para evitar realizar el aporte solidario.

Aporte solidario

El aporte aporte extraordinario a las grandes fortunas fue creado mediante la ley 27.605 que fue sancionada por el Senado el 4 de diciembre pasado.

Se trata de un porte por única vez que alcanza a 13.000 contribuyentes que tienen bienes en el país y en el exterior por un monto igual o superior a los 200 millones de pesos.

El Gobierno postergó el vencimiento de la fecha límite de pago desde el 30 de marzo al 15 de abril para fomentar el cumplimiento e incluso permitió adherirse a un esquema de pago en cuotas.

Algunos de los millonarios alcanzados decidieron iniciar una acción declarativa ante juzgados federales, para solicitar una cautelar que ponga en suspenso la norma bajo la premisa de que violaría principios constitucionales.

Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se advirtió que los contribuyentes que no acaten su obligación serán denunciados individualmente por evasión agravada.

Fuentes: eldestapewe.com.ar / eldiarioar.com.ar / Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here