Ante la situación de los incendios producidos durante las últimas semanas y viendo las dificultades que se les presentaban a los bomberos voluntarios para poder abastecerse de agua suficiente para combatir el fuego, el concejal Carlos Quaranta presentó un proyecto de ordenanza para poner en marcha un Plan Estratégico para la colocación de Hidrantes y/o Tomas de agua Contra Incendios en el ejido de Villa Carlos Paz.

“El proyecto propone un sistema donde los bomberos tengan acceso cercano e inmediato al agua para proveer a los brigadistas, a los vehículos livianos y aún a los camiones cisternas. Esto surge ante las experiencias vividas y de la que todos fuimos testigos la semana pasada. La solidaridad de las vecinas y vecinos de nuestra ciudad que con bidones y baldes intentaban colaborar y acercar agua, fue una experiencia que nos enriqueció como comunidad, pero a la vez nos mostró la necesidad que el principal recurso para combatir el fuego pueda estar disponible más cerca y de inmediato en toda la ciudad; ya que con el sistema que hoy cuenta la ciudad para algunas situaciones no ha sido suficiente”, afirmó el edil de Carlos Paz Inteligente.

Imágenes del sistema operando en Villa Parque San Miguel

Profundizando aspectos específicos del proyecto, Quaranta precisó que, “el plan es perfectamente factible, no supone gastos muy onerosos, puede ser realizado con recursos propios y en etapas priorizando los lugares que se han mostrado más sensibles como son las zonas perimetrales de la ciudad. Por ejemplo, la Asociación Civil Villa Parque San Miguel, barrio que hace poco fue incorporado al ejido de la ciudad, ya ha instalado este sistema y los bomberos voluntarios de nuestra ciudad consideraron que se trata de una obra muy positiva, que incluso ya ha sido utilizada”.

Para finalizar, Quaranta destacó que, “se trata de un proyecto importante, urgente y factible en términos económicos y técnicos y que, además, viene a propiciar mejores condiciones para el trabajo de Bomberos Voluntarios y, fundamentalmente, viene a proporcionar una herramienta para construir una ciudad más segura y ocupada en la protección del medio ambiente y la vida de las personas”.

El proyecto completo

Visto

La necesidad de implementar un sistema que permita contar con un flujo de agua constante para combatir incendios en áreas urbanas y forestales pertenecientes al ejido de nuestra ciudad; y

Considerando

         Que ante los incendios registrados durante los últimos días, quedó en evidencia que el agua, principal recurso para combatir el fuego, no se encuentra disponible para combatir los incendios con un caudal adecuado, en forma constante, con acceso cercano y directo.

         Que una de las escenas más conmovedoras fue la enorme voluntad de una gran cantidad de vecinos y vecinas que en forma improvisada gestaron una rápida organización, acarreando agua desde sus hogares y negocios, poniendo sus propios bienes y recursos para colaborar y acompañar la tarea de las mujeres y hombres que componen el cuerpo de Bomberos Voluntarios para combatir el fuego en nuestras sierras.

         Que, aunque el Plan de Manejo del Fuego provincial es uno de los sistemas más robustos del país requiere la evaluación y diseño de un sistema de hidrantes y/o tomas de agua locales que complementen la tarea de las unidades pesadas y livianas que utilizan los Bomberos Voluntarios, en especial porque el sistema mencionado supone un flujo constante y, virtualmente, ilimitado de agua, frente a la limitación tanto en términos de movilidad como de capacidad que efectivamente tienen los vehículos utilizados para combatir incendios.

         Que más allá de las causas que puedan ser atribuidas al origen de los incendios, causas que claramente deben ser objeto de penalidades establecidas por ley, es sumamente importante contar con un sistema que permita combatir el fuego y morigerar la destrucción humana, ambiental y económica que provocan los incendios una vez que ha comenzado a avanzar sobre la flora, la fauna y las propiedades de los vecinos que viven en lugares directamente afectados. 

Que, considerando la destrucción que provocan los incendios, todo sistema planificado, aún cuando permanezca ocioso la mayor parte de su vida útil, es un instrumento de inestimable valor y utilidad cuando permite contener los incendios en el menor tiempo posible y evitando pérdidas totales de bosque nativo como hemos podido presenciar en las últimas semanas.

Que la presencia de este sistema, sumará una nueva herramienta que dada su importancia, seguramente permitirá mayor celeridad y eficacia en las acciones por parte de quienes son los responsables de afrontar estas emergencias, y que cuentan con el equipamiento, la preparación y la experiencia necesaria. 

Que la creación y el impulso de este proyecto requerirá de parte de la autoridad de aplicación, del desarrollo de un proceso participativo donde, dependencias municipales, CPUA, Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz, Prestatarias de Servicios Públicos de la ciudad, profesionales en la materia, y demás instituciones públicas o privadas que estime conveniente, realicen aportes en orden a su conocimiento, experiencia y capacidad.

Que la dinámica participativa de actores capacitados, permitirá un eficaz diseño estratégico de la cantidad, distribución, recursos y todas aquellas precisiones técnicas que un proyecto de esta importancia precisa.

Que, a los fines de diseñar un plan coherente y consensuado, resultará adecuado que los equipos técnicos también trabajen o realicen consultas a las autoridades del Plan de Manejo de Fuego de la Provincia de Córdoba, aunque la propuesta técnica tenga carácter local y apunte a crear un sistema que permita el uso eficaz del agua en el control y extinción de incendios.

Que, aún cuando se requiere el diseño de un plan,las condiciones materiales en la red de agua de nuestra ciudad nos permiten presuponer que la planificación de un sistema más eficaz, robusto y necesario para combatir el fuego es factible y económicamente viable, teniendo en cuenta además que Villa Parque San Miguel -hoy perteneciente al ejido de Villa Carlos Paz-, a través de la propia Asociación Civil, ya ha puesto en marcha un sistema de hidrantes contra incendios.

Que la instalación del sistema de hidrantes en Villa Parque San Miguel, ha contado con el beneplácito del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz que, en palabras del 2º Jefe de Bomberos Sr. Diego Ochoa, “en caso de incendios, no solamente de incendios forestales, sino en caso de incendios de vivienda, nos garantiza hacer mejor nuestro trabajo”, sin la necesidad de “estar moviendo cisternas a 5, 6 kilómetros de distancia”, considerando, además, que “sería muy importante que hubiera hidrantes en todas las ciudades, en todas las localidades, en cada esquina”.

Que en el Plan de Metas 2019-2023 presentado oportunamente con el Presupuesto 2020 se establece como uno de los objetivos de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental el de Planificar y ejecutar obras públicas y de infraestructura que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos, objetivo que se verá plasmado en Metas referidas a obras de sistematización de los ingresos a la ciudad, cloacas, infraestructura deportiva, pavimentación de calles donde circula el transporte público urbano de pasajeros y otras obras varias; entre estas indefinidas obras varias es oportuno e imprescindible contemplar la realización de la obra del Plan Estratégico para la colocación de hidrantes y/o tomas de agua contra incendios en el ejido de la ciudad, dado que no caben dudas que se trata de una obra capaz de mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de la ciudad brindando mejores niveles de seguridad ante eventos accidentales o intencionales, procurando un mayor cuidado del ambiente ante incendios y otorgando más herramientas al Cuerpo de Bomberos Voluntarios en su tarea. 

Que, por todo lo expuesto, podemos afirmar que se trata de un proyecto importante, urgente y factible en términos económicos y técnicos y que, además, viene a montar mejores condiciones para el trabajo de Bomberos Voluntarios y, fundamentalmente, viene a sumar y complementar las normas que protegen el faldeo montañoso con herramientas probadas que garantizan un flujo constante de agua allí donde las unidades utilizadas por Bomberos Voluntarios no tienen acceso; además, nos permitirá avanzar un paso más en la construcción de una ciudad más segura y ocupada en la protección del medio ambiente y en la vida de las personas. 

Por todo lo expuesto, el Concejal Carlos Quaranta, del Bloque Carlos Paz Inteligente, propone la Aprobación del siguiente Proyecto de Ordenanza:

EL CONCEJO DE REPRESENTANTES DEL MUNICIPIO DE VILLA CARLOS PAZ SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º.- CRÉASE en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, el Plan Estratégico para la colocación de Hidrantes y/o Tomas de Agua contra incendios en el ejido de la ciudad de Villa Carlos Paz. 

El objetivo del plan es la colocación de hidrantes y/o tomas de agua, y las acciones posteriores necesarias para su efectiva implementación, a cuyos efectos se dispone el desarrollo de un proceso técnico que en base a las distintas variables, logre establecer los puntos estratégicos donde resulte más adecuado.

ARTÍCULO 2º.- SERÁ autoridad de aplicación del plan estratégico, la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental. Son funciones de la autoridad de aplicación:

  1. Establecer la dinámica de trabajo, pudiendo efectuar consultas técnicas a responsables del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz, Prestatarias de Servicios Públicos de la ciudad, profesionales en la materia, y a toda otra institución pública o privada que estime conveniente.
  2. Conformar comisiones de trabajo multidisciplinarias, donde podrán participar distintas dependencias municipales, como así también instituciones públicas o privadas, a los efectos de sumar aportes técnicos que faciliten la consecución de los objetivos. Todas las tareas serán ad-honorem.  
  3. Desarrollar técnicamente el plan estratégico que deberá contener al menos:
    1. Fundamento técnico del plan.
    1. Puntos estratégicos establecidos para la colocación de hidrantes y/o tomas de agua.
    1. Puntos estratégicos para la colocación de tomas de agua de alta presión que permitan la carga rápida de camiones cisternas. 
    1. Especificación de las etapas de ejecución del plan, determinando los plazos de cada una de ellas.
    1. La primera etapa deberá priorizar la colocación de hidrantes y/o tomas de agua en el perímetro del ejido de la ciudad, donde las condiciones naturales hacen probables incendios que ponen en riesgo la vida y bienes de los vecinos de la ciudad.
    1. Determinación de la modalidad de ejecución del plan elaborado.
    1. Presupuesto estimado de ejecución de las obras.
    1. Revisiones y controles anuales de la evolución y cumplimiento de los objetivos del plan estratégico, disponiendo las readecuaciones que pudieren resultar necesarias.

ARTÍCULO 3º.- LA autoridad de aplicación comunicará a Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz la presente norma, invitando y propiciando especialmente su participación y colaboración en el desarrollo del Plan Estratégico para la colocación de Hidrantes y/o Tomas de Agua en mérito a su conocimiento, profesionalismo y sobrada experiencia en la materia.

ARTÍCULO 4º.- LA autoridad de aplicación deberá completar el desarrollo técnico del plan estratégico previsto en el artículo 2° inciso c) en el plazo de Ciento Veinte (120) días corridos, a los fines de hacer posible su ejecución durante el primer semestre de 2021.

ARTÍCULO 5º.- DISPÓNESE el uso de las siguientes partidas presupuestarias a los fines de la ejecución de la presente ordenanza: Partidas 37.01.100.2.60.615 Fondo para Obras Públicas, 37.74 Dirección de Infraestructura Urbana, 37.75.754 Plan de Manejo Área Protegida 1 (AP 1). ARTÍCULO 6º.- De forma.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here