Iniciado con la llegada de tres obreros de la construcción provenientes de Buenos Aires (Hurlingham, Luján y La Matanza) a trabajar en una obra del Banco Nación de Villa Dolores, el martes 16 de junio se detectó el primer caso: un policía de Las Tapias que realizó tareas adicionales en el lugar.

Hasta ese momento, en Traslasierra se respiraba un ambiente libre de pandemia.

Pero allí se gestó lo que significaría el quinto de los seis brotes de coronavirus registrados en la provincia de Córdoba hasta el momento, y uno de los más importantes.

Exceptuando casos de instituciones cerradas es, sin dudas, el de mayor impacto.

Foco “complicado”

El fin de semana, autoridades del gobierno provincial participaron junto a intendentes de Traslasierra de una conferencia de prensa, donde se trazó un panorama del momento actual, y los datos no son alentadores.

La secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Gabriela Barbás, detalló que existen “variables muy críticas a tener en cuenta”, partiendo que de todos los contagiados, sólo una persona tiene el alta microbiológica.

“Este brote está afectando a personas mayores de 60 años, de los que tenemos de 12 casos. Además hay personal de la salud, agentes de seguridad y pacientes pediátricos: son grupos vulnerables y sectores que tenemos que blindar”, indicó la funcionaria. 

Agregó que inclusive algunos mayores se encuentran internados y que recurrieron a “tratamientos con plasma”.

Dentro de las complicaciones, Barbás se refirió a los trabajadores bonaerenses que iniciaron el foco, remarcando que “tuvieron sus primeros síntomas a principios de junio”, que pasó “un largo período de tiempo hasta que se pudieron identificar los primeros casos” y “esa expansión se hizo muy difícil de comprobar”.

Resaltó también que en la zona “se realizaron más de 10.000 test”, con un promedio de casi cien personas por cada caso positivo: “Se cumple un trabajo territorial muy grande porque se detectaron múltiples vínculos. Este brote generó es en el que mayor número de contactos estrechos se identificó por cada positivo. Posiblemente por la idiosincracia: veníamos siendo una zona blanca”.

En el desarrollo de la situación, no todos los infectados presentaron síntomas, y de hecho en los últimos casos registrados, no se pudieron identificar las fuentes”.

Los casos

Hasta el momento no registra víctimas fatales, pero se acerca en los números oficiales de infectados al del Hospital Italiano. En ese nosocomio hubo 113.

Es el único que se encuentra “en fase de contención” de acuerdo al informe epidemiológico difundido por autoridades el pasado sábado.

Sólo enTraslasierra, los infectados contabilizan casi un centenar de personas. Porque además de Villa Dolores (76 contagios), en la zona se registraron casos en las localidades de San Pedro (5), Villa Sarmiento (11), Yacanto (3), Las Chacras (1) y Conlara (4). En su momento hubo positivos relacionados en La Falda (7) y alguno en la ciudad de Córdoba.

Cambios en el COE

En el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Villa Dolores se anunciaron el fin de semana cambios en la conducción.

Con una situación que pareció sobrepasar los límites, fue removido de la dirección del mismo el Dr. Juan Uez. El profesional retomó la conducción del Hospital Villa Dolores, su cargo anterior. 

En su lugar, las autoridades nombraron a Diego Almada, de larga trayectoria en la Municipalidad de Jesús María.

Cba24n

Compartí esta nota y seguinos en las redes

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here