Comunidades Wichí del Chaco Salteño enviaron junto a profesionales sanitaristas, sendas misivas a la presidenta de Médicos Sin Fronteras (MSF) para América del Sur, Josefina Martorell, solicitando el ingreso ‘urgente’ por las muertes Wichí.

Una de las cartas está firmada por el Dr. Carlos Trotta, expresidente de Médicos Sin Fronteras para América Latina, el Dr. Medardo Avila Vazquez de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, y el carlospacense médico sanitarista Emilio Iosa, expresidente y fundador de la ONG Deuda Interna.

La carta completa

La población Wichi, Qom,  Iyojwa’ja y  Niwaclé que habita desde siempre el este y noreste de Salta y el oeste de Formosa y Chaco se encuentra en CRISIS HUMANITARIA crónica desde hace años, situación que se profundizó en forma de catástrofe en los últimos 10 años en que el agronegocio desmontó 1.200.000 hectáreas del bosque salteño  que ocupaban armoniosamente estas poblaciones. Hoy sin monte que les de refugio y alimentos, se acumulan en pueblos y villorrios sin agua, sin alimentos y con profundas dificultades para adaptarse a la nueva situación. Estos pueblos han sido históricamente cazadores-pescadores-recolectores y requieren de nuestra sociedad un trato humanizado con contenido intercultural y de género.

Mapa de la región Wichí y otros pueblos chaquenses y en rojo la zona de bosque desmontada entre 2000-2018

La crisis humanitaria es tan grande que en lo que va del año han muerto 6 (seis) niños a causa de la desnutrición, pero solamente el Hospital de Tartagal tuvo 26 niños wichís internados por desnutrición crónica en este mes.

La situación sanitaria es gravísima, el hambre y el strees del despojo para un pueblo tan manso es terriblemente traumatizante, la desnutrición es generalizada, y niños con marasmo y kwashiorkor al estilo africano se detecta en casi todas las comunidades, la tuberculosis y el chagas tiene índices de incidencia altísimos, la mortalidad materna se sospecha que es muy elevada también.

Un grupo de médicos y antropólogos que conocemos la realidad de la región reclamamos que Médicos Sin Fronteras (MSF) se instale en este territorio, esta crisis humanitaria es similar a la de los refugiados africanos en Europa y peor aún.  La respuesta del estado nacional y provincial ha sido totalmente insuficiente para ayudar a los pueblos nativos despojados de sus bosques. Incluso el gobierno de Urtubey siguió autorizando desmontes a favor de grande grupos sojeros en el lugar y sus equipos de salud en el terreno son muy escasos y no cuentan con recursos suficientes ni capacidad para enfrentar la crisis humanitaria. La única posibilidad es que una organización humanitaria honesta, eficiente e imparcial como MSF se instale en la zona y desarrolle acciones de contención sanitaria y de infraestructura básica, hasta que los argentinos podamos reconocer y dar una respuesta al problema que nuestro sistema productivo está generando a esta población que se estima entre las distintas etnias de casi 100.000 personas.

Un grupo representativo de caciques de estos pueblos envió una nota a MSF pidiendo una Misión exploratoria en su territorio, que se adjunta a esta declaración.

Esperamos que MSF, organización que cuenta con el apoyo de miles de aportantes argentinos y decenas de médicos y técnicos argentinos que cumplen tareas solidarias por todo el mundo como miembros de este organismo, sea solidario con nuestros hermanos wichís, y esperamos también que los gobiernos del Presidente Alberto Fernández y del Gobernador Gustavo Sáenz acepten la misión de MSF en territorio Wichí y que preste toda la colaboración que la Misión requiere.-

Compartí esta nota y seguinos en las redes

1 COMMENT

  1. COMUNICADO DE PRENSA 002/2020 GRUPO ENASHU
    “Asistencia Humanitaria en el Norte Argentino”

    Desde hace más de seis años venimos mostrando y denunciando la crisis humanitaria que viven las comunidades indígenas en el Chaco Salteño, Provincia de Salta; en el Noroeste de la Provincia de Formosa y en el Impenetrable Chaqueño, Provincia de Chaco, principalmente. Trabajamos en estas zonas realizando Operativos Sanitarios, mediante los cuales llevamos atendidas más de 10.000 personas y unas 50.000 personas han recibido y siguen recibiendo ayuda mediante el envío de medicamentos, aparatología biomédica y leche entera larga vida.

    Dentro de estas incursiones hemos sufrido las inclemencias del tiempo, los malos caminos, el riesgo contraer enfermedades; además ello sufrimos sabotajes, amenazas, cortes de caminos en medio del monte, piedrazos con hondas a nuestros vehículos, cortes en las cubiertas de los vehículos 4×4 e inspecciones intempestivas de funcionarios de gobiernos provinciales.

    Nuevamente estamos en preparativos de los Operativos Sanitarios para este 2020 y nuestro primer destino es la zona de Santa Victoria Este, Salta; para lo cual, como hacemos en cada oportunidad y aún más ahora ante la asunción de nuevas autoridades, enviamos varias cartas a distintos funcionarios –entre ellos la Ministra de Salud de la provincia- sin contar aún con respuesta alguna. Muchas personas nos han ayudado haciendo visible esta situación, publicando mensajes en los portales del gobierno de Salta y de sus funcionarios, también sin respuesta.

    Hace unos días se hizo público un artículo periodístico desde la provincia de Córdoba solicitando la intervención de la ONG internacional Médicos sin Fronteras, frente a la publicación en los medios nacionales de la muerte de seis niños en 26 días. Esto no es un hecho nuevo sino que es uno de las tantos –y más graves- que venimos denunciado, sólo que hasta ese momento no se quiso o no se pudo mostrar esta terrible realidad.

    Por todo lo antes expuesto, solicitamos que las nuevas autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Salta respondan nuestros mensajes para poder articular la ayuda que ENASHU presta desinteresadamente hace varios años, para poder brindar en los próximos meses asistencia sanitaria en estas zonas de riesgo permanente a la salud y a la vida de sus habitantes, con todas las garantías de seguridad que un equipo interdisciplinario de profesionales de salud bajo los pilares de una organización no gubernamental de Asistencia Humanitaria así lo amerita.

    Lic. Enf. José Antonio Boggiano
    Director del GRUPO ENASHU
    Web: https://www.asistenciahumanitaria.com
    Email 1: info@asistenciahumanitaria.com
    Email 2: infoenashu@gmail.com
    WhatsApp: +54 9 11 5053 4770

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here