La canasta básica total en Córdoba subió un 6,34 por ciento durante octubre, de acuerdo a un informe del Centro de Almaceneros.

De este número se infiere que una familia tipo necesitó 36.710 pesos para no ser pobre el mes pasado.

Asimismo, Vanesa Ruiz, del departamento de estadísticas de la entidad, indicó a Canal 10 que su medición de inflación registra una suba del 3,93 por ciento para este octubre.

Esto suma al acumulado del índice inflacionario en 2019, que alcanzó el mes pasado una suba del 41,77 por ciento. En el caso de la inflación interanual, hubo “prácticamente un 50 por ciento” de aumento.

El producto que más incremento tuvo fue la carne, que subió casi un 18 por ciento. También hubo alzas en pollo, huevos y harina, lo que afecta a panificados y fideos. Asimismo, hubo caídas en el consumo de carne y pollo, creció levemente el consumo de cerdo y, con mayor frecuencia, de menudencias de pollo.

En el caso de la canasta básica alimentaria, hubo una suba del 6,4 por ciento en octubre. Durante 2019 aumentó un 50,76 por ciento y si se toma un período anual, contado desde octubre de 2018, se registra un incremento del 61,26 por ciento, de acuerdo a la especialista. Entonces, fueron necesarios 24.939 pesos para que una familia tipo no caiga bajo la línea de indigencia.

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here