Finalmente y tras más de 10 meses la fiscalía de Managua, la capital Nicaragüense acusó formalmente al Juan Darthes por el delito de violación en perjuicio de la actriz Thelma Fardin, según consta en el sistema electrónico del poder judicial de Nicaragua, de acuerdo a lo que publica el sitio infobae.com

La acusación fue radicada en el juzgado Décimo Penal de Audiencias de Managua por la codirectora de Unidad de Género de la Fiscalía nicaragüense, Sandra Dinarte, y en el escrito se pide una orden de captura contra Darthes, que se encuentra con su familia en Brasil.

La violación habría sido calificada como “agravada” por la fiscal Dinarte porque “había un vínculo de confianza (entre Darthes y Fardin) y porque producto de la violación ella tiene una afectación psicológica grave”.

La acusación no se presentó en un juzgado especializado en violencia de género porque cuando habría ocurrido la presunta violación, en 2009, en Nicaragua no se había aprobado aún la Ley 779, la ley que creó los tribunales especializados en violencia de género.

La Fiscalía nicaragüense todavía valora cómo extraditar a Darthes ya que no hay acuerdos de extradición entre Brasil y Nicaragua y el actor posee doble ciudadanía, argentina y brasileña.

La denuncia

La actriz Thelma Fardin radicó la denuncia en la Fiscalía nicaragüense el 4 de diciembre de 2018. De acuerdo a la acusación, ella señala que fue violada por Darthés en 2009, cuando ella tenía 16 años de edad, y ambos formaban parte del elenco de la serie de televisión Patito Feo y se encontraban de gira por Nicaragua. En aquel entonces se había hospedado en el hotel Holiday Inn, que habría sido el escenario del delito.

La denuncia de la actriz generó gran repercusión mediática y la adhesión de muchas mujeres y colectivos sociales que se encolumnaron bajo el reclamo de justicia.

Además, la visibilización del caso sirvió para que otras víctimas de acoso y violaciones pudieran denunciar lo ocurrido.

Cba24n

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here