Si se compara mes contra mes, la demanda de comida en el Refugio Nocturno y Hogar de Tránsito “Cura Brochero” prácticamente se duplicó en este 2019 respecto al año pasado.

La crisis económica que atraviesa el país impacta de lleno también en Villa Carlos Paz, aunque esa realidad se intenta maquillar desde algunos sectores.

Hasta agosto, la institución solidaria fundada en 1998 sirvió 1100 raciones de comida, entre alojados, quienes asisten exclusivamente al comedor y las viandas.

“El aumento es de entre 80 y 100% respecto al año pasado. Y lo que notamos es que se están acercando familias a buscar viandas porque no tienen para comer”, señalaron Alicia Barrigó y Marita Pedrocce, integrantes de la Asociación Civil que sostiene al Refugio, a VillaNos Radio.

En lo que tiene que ver con los alojamientos, la capacidad (17 varones y 5 mujeres) estuvo casi completa todos los días del año.

“Es lamentable como crece la demanda, y eso es un índice de que la sociedad no está bien”, dijo Barrigó.

La profundización de la crisis provocó un desfasaje entre los ingresos y egresos de la institución, motivo por el cual se pidió al Concejo de Representantes un subsidio por única vez de 50 mil pesos.

La presidenta del cuerpo legislativo, Soledad Zacarías, se hizo eco rápidamente de la solicitud, y efectivizó el aporte.

“Agradecemos la predisposición de Zacarías. Acudimos al Concejo porque arrastramos unos 12 mil pesos por mes de déficit, y ese monto nos permitirá equilibrar las cuentas hasta fin de año”, señaló Pedrocce.

El Refugio cuenta con un subsidio mensual del municipio de 23500 pesos que se destina en su mayor parte a pagar el alquiler (19000 pesos).

Por aportes de socios ingresan entre 3 y 4 mil pesos por mes, además de lo que se recauda por la venta de papel, cartón y botellas (8/9 mil pesos), y las donaciones.

Igual no alcanza.

Barrigó se metió también en la polémica por la declaración de la emergencia alimentaria que se impulsa a nivel nacional (el proyecto de ley tiene media sanción de la cámara de diputados) y también en Villa Carlos Paz.

“Hay emergencia alimentaria cuando alguien no tiene para comer. Y eso sucede en Carlos Paz, aunque es una realidad que se procura ocultar. Existe un trasfondo ideológico de lo que se quiere ver o no”, dijo. Y planteó que las declaraciones del padre Mario Bernabey (párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen) en contra de la medida y negando que se haya registrado un aumento de la pobreza durante el gobierno de Cambiemos, “nos muestran que es una persona que presta su sacerdocio de una manera blindada, sin estar en relación con la gente”.

“Deja mucho que desear y demuestra su perfil ideológico, alineado con la Iglesia que no hace la opción por los pobres. Y su posición es muy coincidente con lo que sucedió en el Concejo el jueves, cuando el oficialismo no votó reconocimientos al Club Lechero y al merendero Solecitos Naranjas. Nos solidarizamos con estas organizaciones sociales.

La negativa de los concejales de Carlos Paz Unido muestra desconocimiento y no querer ver lo que está pasando en Carlos Paz, con un Estado que se esconde”, advirtió.

Campaña del papel
Durante setiembre y octubre se llevará a cabo la tradicional ‘Campaña del papel’ que impulsa del Refugio Nocturno y Hogar de Tránsito “Cura Brochero”.
Este año se sumarán botellas plásticas.
Quienes puedan colaborar deben llevar los materiales a la sede ubicada en avenida Cárcano 222, o llamar al 429455 para combinar.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here