En abril de 2011 Pedro Dotta, con el acompañamiento de un grupo de personas comprometidas con lo social, fundó el “Club Lechero” con el objetivo de acercar ayuda a los distintos merenderos de la ciudad.

Llegaron a recaudar y distribuir unos 600 litros de leche mensuales, abasteciendo de manera continua a siete merenderos y colaborando además con el Club Solidario de Mano en Mano fortaleciendo una red de ayuda solidaria con los nuevos merenderos existentes y con el Refugio Nocturno y Hogar de Tránsito Cura Brochero.

Tras la muerte de Dotta, en 2015, Florencia Simón y Jorge Humpreys, sus amigos y colaboradores desde el primer día, tomaron la posta.

En la actualidad, y a raíz del agravamiento de la crisis económica, la institución solidaria atraviesa serios problemas.

“En virtud de la situación ha mermado muchísimo la recolección. No estamos llegando a los 400 litros por mes y los merenderos son cada vez más. No damos abasto”, advirtió Simón en diálogo con VillaNos Radio.

Puso como ejemplo un nuevo merendero que abrirá a fin de mes en barrio Altos del Valle (“tuvimos que decirle que no podíamos ayudarlos”), y un centro de rehabilitación de adicciones con el que tuvieron que cortar la colaboración.

“No nos alcanza la leche”, dijo, apesadumbrada.

En este contexto se dieron con la noticia, el jueves pasado, de la negativa del oficialismo para aprobar un proyecto impulsado por el edil Carlos Quaranta (CPI) que planteaba declarar de Interés Legislativo el trabajo desarrollado tanto por el Club Lechero como por el merendero Solecitos Naranjas.

“Nos causa tristeza e impotencia. Esa declaración era una forma de ayudar a visibilizar y difundir nuestro trabajo. Nunca se nos cruzó pedirle ayuda al municipio, y parece que pensaron que si nos declaraban de Interés Legislativo íbamos a ir por un subsidio.

Hace 8 años empezamos y jamás nunca pedimos ayuda estatal. Los que nos ayudan son los vecinos. El rechazo fue un baldazo de agua fría”, expresó.

Desde su creación, el Club Lechero lleva entregados casi 19 mil litros de leche.

La actual coyuntura económica puso a buena parte de los vecinos de Villa Carlos Paz en una situación muy complicada.

Ante esto, organizaciones sociales y solidarias como el Club Lechero intentan dar las respuestas que, evidentemente, el Estado, no está ofreciendo.

Puntos de recolección

Quienes deseen y puedan colaborar con el Club Lechero de Villa Carlos Paz pueden acercar sus donaciones a los siguientes puntos de recolección:

  • Tambo Central: Santa Fe 1307
  • Tupungato 860 (al fondo)
  • Tecnograf (Pasaje del Carmen 52)
  • Estudio Jurídico Alicia Calderón Delgado (Sargento Cabral 262)
  • Almacén Natural El Vergel (Prager 94)
  • Instituto Parroquial Bernardo D’Elía
  • Por informes llamar al 3541-678368 (Florencia); o al 3541-590899 (Jorge).
Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here