El primer proyecto del equipo de acción legislativa de Carlos Paz Despierta, encabezado por el concejal Daniel Ribetti, apunta a que el municipio local adhiera a la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas y enlazar, de esta manera, sus políticas a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible estipulados.

Para esto se propone firmar un convenio entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales dependiente de la presidencia de la nación y la municipalidad de Villa Carlos Paz.

“En la Asamblea General de Naciones Unidas del 25 de Septiembre de 2015, los Estados miembros aprobaron la Agenda 2030 en la que reconocen que en la actualidad el mayor desafío mundial es la erradicación de la pobreza, afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible alguno y proponen un plan de acción a favor de las personas y el planeta mediante el fortalecimiento de la paz universal y el acceso a la justicia”, argumentó Ribetti. Y precisó que la Agenda 2030 “plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 Metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental”.

“Esta iniciativa regirá los programas de desarrollo mundial durante los próximos años. Al adoptarla, los Estados se comprometen a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

Cada país fija sus propias metas nacionales de acuerdo a sus retos específicos en la búsqueda del desarrollo sostenible, adecuando las metas internacionales a su propia situación social y política, previendo que las metas propuestas deben alcanzarse en el año 2030 con metas intermedias al año 2020”, explicó.

El 12 de julio de 2017, con el Decreto 499 se estableció que el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación sea el organismo responsable de coordinar las acciones necesarias para la efectiva implementación de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, con intervención de las áreas competentes de la Administración Pública Nacional, invitando a las provincias y a los municipios, así como a las Organizaciones de la Sociedad Civil y del sector privado, con competencias y/o intereses en la materia, a participar en pos del cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos.

“El logro de los mencionados objetivos implica que las jurisdicciones locales desarrollen sus propias metas de Desarrollo Sostenible en concordancia con las metas establecidas en el ámbito nacional, tendiendo a superar las brechas existentes entre las regiones del país”, destacó el edil.

Ribetti recordó, además, que la provincia de Córdoba ha adherido a la iniciativa plasmada en la Agenda 2030 “y nuestra propuesta es que el municipio pueda hacerlo en el corto plazo”.

Por su parte, el referente de Carlos Paz Despierta, Emilio Iosa, respaldó este primer proyecto que “apunta a convertir a Villa Carlos Paz en una ciudad sostenible, gobierne quien gobierne”.

“No se puede pensar la ciudad fuera de la sostenibilidad ambiental, social y económica.

No importa si la propuesta es comunitaria, capaz, inteligente o despierta… lo que importa es que no podemos seguir parchando los baches de una ruta que no conduce a ninguna parte.

El desarrollo debe ser sostenible y nuestra ciudad tiene que adherir a la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas y poner toda su maquinaria estatal a trabajar en esa dirección.

Ojalá así lo entiendan los representantes de nuestra ciudad porque creo que tarde o temprano, esta necesidad será tan evidente, que no hará falta ni siquiera debatirla.

Las generaciones que vienen van a pagar caro cada día que nos hayamos perdido en el laberinto de nuestros egoísmos y desacuerdos”, advirtió.

La iniciativa tomará estado legislativo en la sesión de este jueves.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

4 COMMENTS

  1. APOYAMOS EL PROYECTO

    Debe haber una clara Política de Estado local, por ende consensos entre las fuerzas partidarias que componen el Concejo.

    Se debe fortalecer y apoyar las decisiones que se toman a nivel internacional en lo local.

    Se le ha dado mayor rango al AMBIENTE en el nuevo organigrama…pues a las acciones!!!!!

    EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO

    Juan Carlos A. Paesani
    http://www eayt.org

  2. Excelente propuesta que encamina a la ciudad de Villa Carlo Paz en el comienzo del proyecto de ciudad sostenible. Es muy importante que todas las fuerzas activas y los habitantes conozcan a fondo los 17 objetivos para aplicarlos desde cualquier espacio de acción. Felicitaciones y apoyaremos desde nuestro lugar el desarrollo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here