Además de elegir autoridades a nivel provincial, el pasado 12 de mayo renovaron sus autoridades municipales y comunales 243 localidades. En el sur de Punilla, dos comunas fueron a las urnas también a nivel local. En Mayu Sumaj se impuso la candidata de Hacemos por Córdoba, Mara Albelo, y sucederá desde diciembre a su pareja y actual jefe comunal, Fabián Flores. En Cuesta Blanca, en tanto, Andrea Jordan, también de Hacemos por Córdoba, fue reelecta nuevamente en comicios marcados por la polémica, e irá por un nuevo período de gobierno.

Mara Albelo ganó en Mayu Sumaj

Tres listas se disputaron la conducción de la comuna de Mayu Sumaj, resultando ganadora la candidata de Hacemos por Córdoba, Mara Albelo, esposa del actual jefe comunal Fabián Flores.

“Quiero agradecer profundamente a Dios y a los vecinos de Mayu Sumaj el apoyo y la confianza depositada en este gran equipo de Hacemos por Córdoba lista A 601 en los comicios del pasado domingo. Nos sentimos orgullosos del trabajo realizado ya que fue con respeto, sin injurias ni descalificaciones hacia nadie, simplemente acercando a cada casa propuestas y el compromiso de seguir trabajando por y para los vecinos.

“Agradecer de corazón a mis hijos, esposo, madre, familia y amigos el acompañamiento incondicional y muy especialmente a mi padre Américo Albelo que está en el cielo quien me enseñó que para llevarse bien no se trata de tener las mismas ideas, sino el mismo respeto”, escribió Albelo en su perfil en Facebook.

Albelo obtuvo un total de 630 votos contra los 279 de Carlos «Penke» Pereyra, candidato del espacio Córdoba Cambia. En tercer lugar, quedó el postulante de la UCR, Marcelo Vidosa, con 138 votos.

De esta manera, Albelo será la primera mujer en conducir la comuna de Mayu Sumaj.

Andrea Jordán fue reelecta en Cuesta Blanca

Las elecciones en la comuna de Cuesta Blanca fueron más complejas. 

Al cierre de esta edición, las autoridades partidarias de Hacemos por Córdoba Cuesta Blanca elevaron un pedido a la Justicia Electoral Provincial para que resuelva “con urgencia” la situación devenida de las elecciones a autoridades comunales del 12 de mayo pasado donde se habilitó “de manera irregular” la opción de voto al partido Córdoba Cambia teniendo esta agrupación política “tan solo nominado un único candidato”.

Si bien el  resultado del escrutinio provisorio arrojó que María Andrea Jordán (Hacemos por Córdoba) tuvo 187 votos, contra 0 de Sonia Ponce (Córdoba Cambia), 36 votos en blanco, 126 recurridos, 1 impugnado y 10 nulos lo que da la victoria a la actual presidenta comunal; al momento del conteo de los votos los fiscales de Hacemos por Córdoba Cuesta Blanca recurrieron los 126 votos a favor de Córdoba Cambia “para que el Juzgado Electoral de la Provincia determine su no validez dada la irregular presentación de la lista opositora en la boleta única de sufragio”.

La situación planteada deviene de las irregularidades durante el proceso electoral cuando previo a los comicios la Justicia Electoral había determinado que la nómina de Córdoba Cambia en Cuesta Blanca estaba conformada por candidatos que no figuraban en el padrón electoral de la comuna por lo que automáticamente se los inhabilitó quedando excluida hasta la mismísima Marta Casas quien era la aspirante a la presidencia comunal. Incluso se dio la renuncia de Agustín Baudino que era el otro integrante que cumplía con los requisitos de ley.

En este contexto quedó como única representante de la lista opositora Sonia Ponce producto de la medida judicial electoral sin un acompañamiento para miembros titulares ni suplentes, así como tampoco de candidatos al tribunal de cuentas local. “Claramente una lista unipersonal que a simple análisis se deduce que no puede representar un espacio político partidario en una elección comunal”, afirman desde Hacemos por Córdoba.

El documento presentado a instancias del abogado patrocinante de Hacemos por Córdoba Cuesta Blanca, Enrique López Amaya, interpone un recurso de reconsideración y apelación en subsidio en contra de la Junta Electoral Ad Hoc “por haber dado validez a los votos emitidos a la opción Córdoba Cambia en los tramos Presidente Comunal y Tribunal de Cuentas Comunal”.

Hacemos por Córdoba Cuesta Blanca solicita expresamente a la autoridad electoral provincial que los votos emitidos a favor de Córdoba Cambia en este circuito “no sean computados atento a que esos sufragios han sido emitidos a una lista inexistente por ser esta inválida al no cumplir con todos los requisitos que pide la Ley de Partidos Políticos que rige el marco legal de esta elección”.

El documento deja claro que de dar como válido la resolución de la Junta Electoral Ad Hoc se atenta contra las normas provinciales y la consagración de los principios fundamentales de la democracia representativa al exponer también la reserva del caso federal como instancia previa a la iniciación de un pedido de inconstitucionalidad en contra de dicho dictamen “de acuerdo al artículo 14 de la Ley 48 por cuanto se verían afectados derechos de raigambre constitucional como el sistema representativo y republicano (art. 5 Constitución Nacional) y de supremacía constitucional (art.31 Constitución Nacional)”.       

Desde el espacio político de Hacemos por Córdoba Cuesta Blanca aguardan el veredicto de la Justicia Electoral Provincial para avanzar con la proclamación de las autoridades comunales que gobernarán esta localidad para el período 2019-2023 y en “fundamentalmente hacer cumplir las disposiciones legales que construyen una vida ciudadana en democracia”.

Nota correspondiente a la edición n° 541 del periódico La Jornada, del 29 de mayo de 2019.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here