Con la presencia del ministro de Turismo de la nación, Gustavo Santos, y el intendente Esteban Avilés, este sábado se llevó a cabo el acto de firma de contratos con las empresas que resultaron adjudicadas para construir el Centro Ambiental (ver aparte) que reemplazará al basural a cielo abierto. Los trabajos se iniciarán en los próximos días.

En esta primera etapa la suma total invertida será de 188.403.897,59 pesos que se financiarán en un 80 por ciento con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) para municipios turísticos, y el 20 por ciento restante con fondos del Estado nacional, ejecutados a través del ministerio de Turismo.

La novedosa planta procesará la basura de más de 100 mil habitantes de la región que incluye a Villa Carlos Paz y localidades aledañas (Villa Río Icho Cruz, Mayu Sumaj, Cuesta Blanca, Tala Huasi, Cabalango y Malagueño).

“Esta obra es un antes y un después para esta ciudad, y gracias a las firmas de estos contratos las empresas van a poder comenzar los trabajos en unos 15 o 20 días. Hicimos todo lo posible para estar hoy acá porque Villa Carlos Paz no podía esperar más”, destacó Santos.

Por su parte, Avilés optó por un discurso de fuerte tono político, cargando contra las gestiones anteriores. “Nuestra ciudad ha sido durante muchos años una unidad económica para pocos. La montaña era un negocio, el uso del suelo era un negocio, el lago era un negocio y el basural era un negocio. Nuestra casa era un negocio para el poder político de dirigentes y unos pocos empresarios que todos conocemos. Pero desde hace cinco años nos hemos reencontrado y en comunidad comenzamos a trabajar la intangibilidad de la montaña, la prohibición de la edificación en altura, el trabajo planificado de nuestra ciudad pero cuidando el lugar en el que vivimos”, señaló.

Y agradeció “al gobierno provincial y al ministerio de Turismo en la persona de Gustavo Santos que ha sido determinante en este logro y a nuestro equipo de gobierno del municipio, porque esta obra histórica mejorará la calidad de vida de todos los vecinos”.

 

Las obras

El nuevo Centro Ambiental junto con la construcción del relleno sanitario, estará a cargo de “Tecsan Ingeniería Ambiental SA”. El mismo se desarrollará a través de una excavación de aproximadamente 4 metros de profundidad y 6 hectáreas de superficie que será capaz de recibir un volumen de residuos equivalente a una operación de 5 a 6 años. Estará adecuadamente aislada del medioambiente por medio de membranas y suelos impermeables. La construcción del relleno sanitario requerirá una inversión de más de 95 millones y medio de pesos.

Paralelamente, la empresa “Desarrollos de Equipos Industriales SA” construirá la Planta de Separación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y obras conexas. Estas instalaciones estarán en un galpón de 700 m2 cubiertos que se erigirá en el sector, que incluye la cinta de clasificación y separación manual de residuos, sanitarios, oficinas y  vestuarios. El monto que se invertirá en esta planta será de más de 49 millones de pesos.

Mientras que el cierre y clausura del basural a cielo abierto lo realizará E.V.A. S.A. El saneamiento de ese predio se llevará adelante a través de un cercado, para evitar el uso e ingreso al mismo. Cabe mencionar que los gases recuperados, gracias a la instalación de la infraestructura de manejo de Biogas, en el actual basural podrán en un futuro reutilizarse para la generación de energía eléctrica. La inversión por el saneamiento del basural a cielo abierto es de 43 millones y medio de pesos.

 

Nota correspondiente a la edición n° 462 del semanario La Jornada, del 23 de abril de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here