transporte-urbano-convocatoria-usuariosUn grupo de vecinos de diferentes barrios de Villa Carlos Paz se reunieron por segunda vez para coordinar acciones e instar a funcionarios municipales y concejales a atender los reclamos más frecuentes sobre el servicio de transporte urbano.

El encuentro se realizó en la Plaza del Avión este viernes a las 19.30 y contó con la participación de usuarios de Villa del Lago, barrio Colinas, Santa Rita, La Quinta 3° Sección, 400 Viviendas y zona Centro.

En ese marco, reiteraron que el incumplimiento de horarios, la falta de frecuencias y recorridos, el mal estado de las unidades y la exclusión de barrios enteros del servicio nocturno son las quejas más habituales de los usuarios. También se reclama la accesibilidad de personas mayores y con discapacidad.

Horacio Gigena, presidente del Centro de Estudiantes del Ipem 316 de barrio Colinas que impulsó la primera reunión, destacó algunos aspectos positivos de este segundo encuentro: “Rescatamos que se han sumado centros vecinales como el de las 400 Viviendas y vecinos autoconvocados, que han decidido involucrarse a pesar de que no forman parte de ninguna institución y son a quienes golpea la problemática todos los días”.

“Hemos avanzado y profundizado las discusiones y, esta vez, informándonos sobre la situación contractual y la legislación vigente en torno al transporte público en la ciudad”, agregó.

En ese sentido, las autoridades de las 400 Viviendas manifestaron que han realizado una serie de reclamos formales sobre el servicio de transporte urbano. “Como centro vecinal presentamos tres notas a Germán Rivero (director de Transporte), al Concejo de Representantes y a la empresa Autobuses Santa Fe. Tuvimos una primera reunión con el intendente quien manifestó que nos iba a dar una solución urgente. Pero día a día se va a agravando este tema y los vecinos ya nos dan más”, explicó el presidente del centro vecinal, Leonardo Triverio.

“Padecemos esta problemática los últimos 5 años. Después de las 22.30 no hay servicio nocturno, no se puede salir del barrio o entrar luego de ese horario. Se rompen continuamente los coches y el vecino no puede cumplir con sus responsabilidades. Tengo una vecina que ha perdido el trabajo por no poder cumplir con el horario y esta es una consecuencia grave de lo que viene trayendo esta problemática”, manifestó.

En la reunión se resolvió pedir audiencia con representantes del departamento Ejecutivo y con la comisión de Desarrollo Urbano Ambiental del Concejo de Representantes para tratar la situación general del transporte público y que se particularice la problemática de cada uno de los sectores de la ciudad.

“Queremos que el Estado escuche la voz del vecino en este sentido. Hemos analizado la situación contractual entre la municipalidad y la empresa de transporte. Hay muchos artículos que respaldan lo que estamos planteando y dan la posibilidad de generar ciertas modificaciones y acciones concretas para solucionar la problemática y que se garantice un correcto servicio para todos los ciudadanos. Falta una decisión política, porque el contrato le da la posibilidad al Estado de intervenir”, enfatizó Gigena.

Es importante recordar que el contrato con la empresa Autobuses Santa Fe y Recreo está vigente desde el año 2007 y la concesión fue otorgada por 15 años. En el mismo, se establece la potestad del municipio de “modificar el recorrido de cualquiera de las líneas adjudicadas, como así también alterar las paradas (…), los horarios, las frecuencias, las extensiones de los recorridos (…), a efectos de lograr la más eficiente  prestación”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 442 del semanario La Jornada, del 13 de noviembre de 2016.

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