aviles-con-comunas-del-sur-de-punilla-y-estancia-viejaEl intendente Esteban Avilés se reunió este martes con los intendentes y jefes comunales de las localidades del sur de Punilla y Estancia Vieja.

El tema principal del encuentro fue la decisión del municipio carlospacense de quitarle el agua a la Cooperativa Integral, algo que afecta directamente a la región.

Es que la Coopi brinda el servicio de agua desde la planta potabilizadora de Cuesta Blanca también a dicha localidad, San Antonio y Mayu Sumaj, en tanto le vende agua ‘en bloque’ a Icho Cruz. La situación de Estancia Vieja es particular ya que si bien el servicio es brindado por la Coopi, la provisión del agua llega desde el río Los Chorrillos.

Del encuentro participaron Patricia Cicerone (intendenta de San Antonio), José Gava (intendente de Icho Cruz), Fabián Flores (jefe comunal de Mayu Sumaj), Andrea Jordan (jefa comunal de Cuesta Blanca) y Adolfo Parizzia (jefe comunal de Estancia Vieja), entre otros funcionarios.

Avilés, por su parte, estuvo acompañado por gran parte de su gabinete.

“El tema del agua nos convoca no solamente a llevar tranquilidad porque en el supuesto que la justicia devuelva el agua a los carlospacenses estamos preparados para llevar adelante este servicio”, dijo Avilés. Y aclaró que, “el agua para nosotros es de importancia para la calidad de vida del vecino. Tenemos un concepto social del agua no como mercancía y tenemos una muestra clara de lo que fue nuestro comportamiento con el basural”.

“El basural que siempre Carlos Paz lo negoció y lo tercerizó, nosotros cuando asumimos en 2011 lo municipalizamos. Nos sentamos con todos los vecinos de la región y lo dividimos (el costo) de acuerdo a la cantidad de camiones que ingresaba”, recordó.

En esta línea, adelantó que pretende darle al agua un tratamiento similar, en este caso a través de un Ente Regional de Servicios Públicos. “Entendiendo que el agua es de la región eso nos lleva también a plantearle a nuestros vecinos que vamos a trabajar en el Ente de Servicios Públicos. Así como dije en el discurso de sesiones ordinarias, en la primera etapa iba a ser secretaría y en la segunda etapa va a ser un ente que no solo trabaje en los servicios de la región sino que también podamos hacer obras públicas bajando los costos”, alentó.

 

El sur de Punilla, a la espera del fallo

Tras el encuentro, y si bien reconocieron no tener objeciones a la prestación que realiza la Coopi, los representantes de las comunas del sur de Punilla acordaron no hacer declaraciones hasta tanto se conozca el fallo de la justicia respecto al amparo presentado contra el ‘decretazo’ de Avilés. Recién allí darán a conocer una postura consensuada entre las cuatro localidades.

Quien sí habló fue el jefe comunal de Estancia Vieja, Adolfo Parizzia.

“Nosotros no tenemos inconvenientes con la Coopi y nos autoabastecemos de agua”, dijo, diferenciándose de la problemática que tienen en el sur de Punilla, donde comparten la provisión con Carlos Paz.

Parizzia reconoció que Avilés nunca los consultó antes de tomar la decisión de quitarle el agua a la Coopi. “Tendría que habernos hecho participar anteriormente, pero él sabrá por qué lo hizo así”, señaló.

Durante la reunión, “nos indicaron los motivos por los cuales tomó esa medida y se habló de un Ente Regional. Salió el tema de la basura y se tiró que se incorpore el agua, pero es algo que tendremos que ir viéndolo.

No hay nada concreto en lo más mínimo. Si eso sucede deberemos hablar con nuestros asesores para ver si es viable. Es una primera idea, pero hasta que eso se concrete los tiempos son muy largos”, admitió.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here