Caravana por la ambulancia - comunas del sur (4)Ya pasó un mes de que las Comunas del Sur de Punilla están sin cobertura del servicio de emergencia. Es por ello que los vecinos de San Antonio, Mayu Sumaj, Icho Cruz, Tala Huasi y Cuesta Blanca organizaron este sábado por la mañana una “caravana por la ambulancia” solicitando el restablecimiento del servicio.

Unos 15 vehículos se sumaron a la movida, cubiertos de carteles que instaban a las autoridades comunales y municipales a que firmen el convenio con el gobierno provincial para garantizar la cobertura sanitaria en la zona.

La caravana fue pasando por el ingreso y también por las calles principales de los pueblos, informando a la población sobre lo que se está reclamando.

“La verdad, estamos en el punto de inicio. Todavía no hemos tenido ningún tipo de solución. Estamos frente a un fin de semana largo, donde se movilizará mucha gente por el camino de las Altas Cumbres, y no hay un servicio de emergencia que pueda dar una respuesta inmediata por cualquier accidente”, expresó a VillaNos Radio Jorge Alberto Mónaco, vecino de San Antonio.

El hombre remarcó que “la salud debería ser el punto prioritario para cualquier gobierno”, sin embargo, no es lo que hasta el momento han expresado las autoridades comunales.

“Hemos tenido sucesos desesperados por conseguir atención médica y hasta el día de hoy, no lo hemos conseguido. No estamos hablando de que abandonaron un contenedor, acá estamos hablando de la salud de la población y de que un montón de gente se queda indefensa”, dijo.

Jorge señaló que es sobrino de Reynaldo Vivas, el hombre que falleció días y que los vecinos apuntan que fue crucial la demora en llegar de la ambulancia de AMI, que tiene su base en Villa Carlos Paz. En esa línea, mencionó que antes de que falleciera su tío, ya se habían realizado tres marchas de vecinos pidiendo la reposición del servicio de ambulancia.

Y remarcó: “Somos vecinos autoconvocados a hacer cosas que los gobernantes no hacen”.

Por su parte, Bárbara Ibáñez, comentó que decidió movilizarse en la caravana como vecina de Solares de Incho Cruz, pero también como docente. En esa línea remarcó que las escuelas y jardines de infantes de la zona también dependían del servicio de emergencias que funcionaba en Mayu Sumaj. “Si pasa algo con los chicos, nos desespera no tener a alguien que nos asista”, expresó.

Y añadió: “Lo que nos convoca es que estamos totalmente desamparados en cuanto a emergencias en salud. Hemos vivido varios episodios donde se ha necesitado la ambulancia y no estuvo en tiempo y forma. Creemos que es muy importante, porque cubre gran parte de la región”.

Vale mencionar que el convenio está vencido desde diciembre del año pasado. El mismo implicaba un acuerdo económico entre la provincia y las cinco comunas del sur de Punilla (San Antonio, Mayu Sumaj, Icho Cruz, Tala Huasi y Cuesta Blanca) para sostener el servicio de emergencias que cubre desde San Antonio de Arredondo hasta El Cóndor.

La unidad sanitaria que realizaba esta tarea tenía su base de operaciones en Mayu Sumaj y cuenta con una sola ambulancia y un equipo de 14 personas entre médicos, paramédicos y choferes.

 

Nota correspondiente a la edición n° 421 del semanario La Jornada, del 19 de junio de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here