Por Alejandro Gómez (*)

Homenaje a Cabezas en Carlos Paz - AvilésUno de los funcionarios municipales presentes en el acto homenaje a José Luis Cabezas fue el intendente Esteban Avilés. “Para los carlospacenses es un orgullo esta intervención que ratifica la responsabilidad que tenemos que tener como argentinos, como ciudadanos de tener viva la memoria de algo tan sensible como es la independencia en el sector de prensa, la división de poderes y un montón de conceptos que tenemos que tener arraigados en la vida diaria y creo que este tipo de acciones nos hacen tener siempre esa lamparita de alerta porque hay personas y estructuras de poder que siguen convalidando el pasado y si bien estamos en democracia y se fortalece, tenemos que afianzar nuestros conceptos republicanos, de respeto, tolerancia y confraternidad y de libertad de prensa”, afirmó.

Coincidimos en casi todo. Salvo por la parte que quien lo dice en la práctica hace todo lo contrario.

No alcanza tener un discurso vacío. Avilés representa un enorme paso atrás en materia de libertad de expresión en Carlos Paz. Hay muchísimos ejemplos de cómo se maltrata, condiciona y se limita el trabajo de la prensa. Al menos de un sector. Ni hablar del reparto ‘ultra discrecional’ de la pauta del municipio que, como se hizo históricamente, se usa como un elemento más de ‘convencimiento’ para conseguir medios afines y eliminar las críticas. Premios y castigos.

La intención de esta columna no es extendernos en el repaso de las acciones contrarias al “respeto, tolerancia, confraternidad y libertad de prensa” que vivimos en Carlos Paz algunos medios. Ya hemos escrito bastante sobre eso.

Por supuesto que adherimos al homenaje a Cabezas, cuyo asesinato está vinculado directamente al ejercicio de su profesión, pero no podemos menos que cuestionar la decisión del Cispren y Argra de invitar al intendente y darle micrófono para esbozar un discurso que, para los que somos periodistas en Carlos Paz, está completamente invalidado por su práctica.

Y para no hablar de intencionalidades nos quedamos con que se trató, por lo menos, de una medida desafortunada basada en el desconocimiento de la realidad local.

 

(*) Director de La Jornada.

3 COMMENTS

  1. Lo interesante de este gobierno es su pasión por producir acciones basadas en el marketing (vender o decir que se hace algo que en realidad no lo es), que en políticas de estado que puedan traer bienestar y progreso a largo plazo. Tal vez el ciudadano desprevenido no lo nota, pero la gestión no desaprovecha ninguna ocasión para sacarse una foto que le puede dar “imagen”. Cómo no iba a estar en un acto donde hay muchas cámaras!. Ahora, leyendo el discurso, es interesante resaltar la búsqueda constante de responsables que le permitan justificar la (des) gestión (cito: “hay personas y estructuras de poder que siguen convalidando el pasado”); y la nula práctica de lo que se dice con lo que se hace, como decíamos: marketing (cito: “tenemos que afianzar nuestros conceptos republicanos, de respeto, tolerancia y confraternidad”). Y hay que reconocer: en el país de los ciegos, el tuerto es rey.

  2. SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE ORGANIZACIONES AMBIENTALES QUE MOSTRAMOS LA REALIDAD DEL TERRITORIO

    LA CENSURA en los sitios oficiales donde se muestra la realidad Ambiental, Educativa y de Trabajo de Villa Carlos Paz, se sufre y como!!! El Aula Ambiental de Villa Carlos Paz, como sitio oficial del Municipio no permite que se coloquen vídeos, fotografías, etc. que fundamentan los reclamos de respeto al AMBIENTE y a LAS LEYES AMBIENTALES que son ignoradas de forma vergonzosa.

    No podrán acallar que mostremos la REALIDAD y como se CIERRAN LAS PUERTAS AL DIÁLOGO, por mostrar justamente eso. LA REALIDAD Y DOCUMENTADA.

    Una pena Municipio de Villa Carlos Paz, hay mucha ENERGÍA MALGASTADA, por el solo hecho de CERRAR LAS PUERTAS.

    Eso no es DEMOCRACIA, y menos PRINCIPIOS REPUBLICANOS.

    Prof.Ing. Juan Carlos A. Paesani
    FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here