Juez - Riutort - Cba24n (1)A tres días del lanzamiento de la fórmula Luis Juez – Olga Riutort, el impacto de la primera impresión va dejando paso al proyecto de ciudad de estas dos fuertes personalidades de la política de Córdoba.

En un recorrido mediático por los SRT, ambos candidatos hablaron sobre la forma en que gestaron la alianza y sobre el futuro que imaginan en caso de ganar en septiembre.

En el programa Bien Despiertos, Luis Juez volvió a aclarar que la alianza fue cerrada 17 días antes de la presentación oficial y que se mantuvo en secreto hasta el lunes a la noche, incluso a sus propias familias. En relación a los motivos, Juez aseguró: “El secreto lo mantuvimos porque tenemos un aparato monetario importante al frente. La plata que no tenemos en la salud pública, la tenés en la publicidad”.

Olga Riutort, por su parte, explicó cuáles fueron los motivos por los que cedió su intención de encabezar la fórmula y aunó esfuerzos con el líder del Frente Cívico: “Nosotros desde el espacio Eva Duarte sabíamos que enfrentábamos un acuerdo entre De la Sota y Mestre. Y si bien yo estaba en la punta del sondeo o pareja con los números respecto a Mestre, me di cuenta que sola, con ese aparato y contra esa chequera no iba a poder”.

“Si realmente lo que importa es sacar a Córdoba de donde está no podemos seguir haciéndonos los tontos. Hay un tercio de la población que está en la pobreza y una ciudad que está atrasada, que no actualiza tecnología. Y lo más difícil de negociar fue conmigo misma. Desde hace diez años que quiero gobernar la ciudad. Me di cuenta que el árbol no podía tapar el bosque. No podía creerme que era mejor ser importante que útil. Y ahí entre lágrimas y lágrimas lo llamé y le dije que viniera a mi casa. Ahí, le dije que él tenía que ser el intendente. Yo no podía seguir diciendo a la gente que me votara si sabía que había un gran riesgo de perder. Y en dos minutos con Luis, nos pusimos de acuerdo”, confesó. (Ver: Luis Juez y Olga Riutort lanzan el frente “Córdoba Siempre”)

En tiempos de campaña, las ideas y convicciones parecen sufrir modificaciones en todo momento. Juez aseguraba que iría por la gobernación -idea que resignó luego de la alianza con la UCR, y el Pro-, pero además afirmaba que no iría por la intendencia. Sin embargo, a menos de dos meses de las elecciones municipales y a días de las PASO, Juez se ve envuelto en dos candidaturas: para Senador por Juntos por Córdoba y para intendente por Córdoba es Nuestro Compromiso.

Lo que para muchos resulta una doble moral, parece no representar un problema para Juez. El flamante candidato ya aseguró que en caso de ser electo como senador renunciará a su cargo, lugar que será ocupado por Ernesto Martínez.

Sobre las razones de esta determinación, Luis Juez dijo: “Yo le sugerí a Mauricio (Macri) que las elecciones de gobernador estuvieran pegadas a las de la municipalidad para que no se especulara con las chances de Aguad. Mestre dijo que lo iba a decidir con su grupo de amigos y difirió la elección para el 13 de septiembre. Y ahí supe que no iban a trabajar por la candidatura de Aguad y así fue. No movieron un dedo. Pero en esa recorrida de campaña caminé por 50 días la ciudad y me di cuenta que estaba pasando algo raro. Voy a barrios en donde la gente me decía que no pasaba el colectivo desde hace seis años, o que la ambulancia del 107 tampoco ingresa a un barrio; la gente no sabe de qué color es el camión de la basura porque no pasa. Y eso se lo dije a Mauricio”. (Ver: “Quieren ponerme en un lugar incómodo y no lo van a lograr”)

“Creo que ponerme de jefe de campaña de Juntos por Córdoba fue lo peor que hicieron. Ahí cuando caminé la ciudad y me di cuenta que estamos peor que en el 2003, no podía no ser candidato a intendente”.

Por otro lado, Olga Riutort también estaba vinculada políticamente al proyecto de Sergio Massa. El precandidato a presidente se mostró sorprendido por la alianza Juez-Riutort y en una nota aCadena 3 aseguró que cuando venga a Córdoba se tomará un café con Olga. Sobre esas declaraciones, la candidata a la viceintendencia aseguró: “Sigo sosteniendo que de los candidatos de presidente sigue siendo el más preparado con el mejor equipo, pero, así como por el acuerdo De la Sota – Mestre se decidió que la elección de intendente y gobernador fuera separada, con Massa pasó lo mismo. De la Sota se metió en la interna partidaria, y también se cruzó De la Sota en mi acuerdo con Massa. Ahora quisiera ver quién paga ese café”.

 

¿Dos intendentes?

Tanto Riutort como Juez se reconocen de carácter fuerte. Llegaron a hablar sobre la necesidad que que la Ciudad de Córdoba sea gobernada por dos intendentes. Esto en la práctica es inviable y por lo tanto generó mucho ruido. Sobre esa teoría, ambos candidatos se expresaron. Juez, por su lado afirmó : “Donde ustedes ven una debilidad, nosotros vemos una fortaleza. Donde ustedes ven una instancia de confrontación, nosotros vemos conciliación. Yo hubiera aceptado ser el vice de Olga, pero nunca estuvo en discusión. Hace dos años que convivimos con ideas, esperanzas, proyectos. Tenemos una relación de amistad, de respeto. Tenemos una mirada de la ciudad con conocimiento por haberla caminado”.

 

Olga Riutort pidió permiso a “su intendente” para dar su propia versión de la alianza y expresó: “Yo sé que hay una etapa legislativa muy importante para realizar una buena gestión. Él sabe que voy a estar a su lado para lo que necesite. Hemos integrado ambos equipos y vamos a trabajar muy bien. Él es el intendente y él recurrirá a mí cuantas veces me necesite. Y yo le voy a dar el marco legislativo al proyecto que juntos hemos acordado”.

Las propuestas también son parte de la campaña. De hecho, deberían ser lo principal. Poco a poco comienzan a esbozarse los borradores de lo que ambos candidatos consideran prioritario. Juez explicó que el intendente debe administrar la convivencia lo que significa, en su diccionario, que decide si se recoge la basura, si el bache se tapa o no, y para eso “no hace falta ideología”.

En lo referente al transporte Luis Juez no se mostró demasiado preocupado y afirmó: “El transporte está adjudicado. Lo único que hay que hacer es dejar de hacerse los tontos y obligar a los empresarios a adecuarse al pliego”.

Otro de los temas sensibles que deberá enfrentar la próxima gestión es la basura. Sobre eso Olga se expresó: “Si de verdad no planteamos con seriedad que hay que reciclar más para tirar menos y si no incorporamos definitivamente al reciclador urbano o cartonero a centros en donde de verdad el trabajo infantil quede eliminado, la ciudad no va a estar limpiar”.

Por su parte, Juez dijo: “La basura es un tema más delicado. Estamos ante una concesión precaria. El vecino necesita el servicio. Hemos ido a ver 120 basurales a cielo abierto. No vamos a dejar Lusa y Cotreco que hagan cualquier cosa. Vamos a hacerlos cumplir”.

 

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here