Hospital Materno Neonatal de Córdoba - Cba24nEl abogado Carlos Nayi presenta una denuncia penal contra el personal del Hospital Neonatal, luego del episodio ocurrido el domingo pasado, cuando Verónica Tabarez dio a luz en el baño al no ser atendida y aguardar en la sala de espera en un estado de embarazo avanzado.

El abogado asesora a la legisladora Liliana Montero, quientomó el reclamo de la paciente y advirtió que “la Justicia debería haber actuado de oficio, pero miró para otro lado”.

“Lo que se denuncia es el delito de omisión. La figura técnica es abandono de persona. La Ley prevé para este delito prisión de dos a seis años a toda persona que colocara en situación de abandono, desamparo y alta vulnerabilidad su salud y su vida”, explicó a Radio Universidad el abogado Carlos Nayi.

El magistrado expresó también que los profesionales que se encontraban el domingo a la madrugada –momento en que llegó la madre con un embarazo inminente–”no brindaron asistencia en tiempo y forma”.

Según los registros, Verónica Tabarez ingresó a la guardia a la 1.35 de la madrugada, pero entró a la sala obstétrica a las 2.48, y después de haber dado a luz en el baño.

“Esta madre rogó por atención médica y le respondieron con indiferencia, lo que puso en riesgo la vida de ella y de la criatura”, aseveró Nayi.

Además explicó: “Según informa Liliana Asis, la directora del Neonatal, fueron siete los médicos que estaban allí esa noche. La pregunta es, ¿qué estaban haciendo?. Por medio de esta denuncia se pide una investigación caso por caso del personal, como también de la máxima autoridad del nosocomio”.

 

 

“Frente a la inacción de la Justicia actuaremos nosotros” 

La legisladora Liliana Montero explicó que la denuncia penal “tiene que ver con poner en la agenda la gravedad de lo sucedido. No importa si es un caso o dos, es inadmisible”.

“Todos vimos las noticias y el video que se difundió después. ¿Por qué el Ministerio Público no ordena que se investigue esta situación en donde se vulnera el derecho del ciudadano?”, cuestionó Montero a Radio Universidad.

Montero pidió a la sociedad que no hay que “minimizar” estos casos. “Tenemos que trabajar con los ciudadanos para que sean sujetos de derecho, para que reclamen ser atendidos y se empoderen, en cualquier repartición del Estado como corresponde”, manifestó.

 

“En diciembre de 2012 solicitamos un médico permanente las 24 hs”

Darío Córdoba, delegado del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) en el Neonatal, explicó que ya había sido un reclamo el hecho de pedir más personal médico dentro del nosocomio.

“Si nos hubieran escuchado esto no hubiese sucedido”, aseguró. “Muchas veces sufrimos la falta de recursos humanos, y por eso se producen las demoras. La justicia debe determinar qué paso y cómo pasó”, dijo.

 

 

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here