Urnas - Escrutinio definitivo - Cba24nMientras se realizaba el escrutinio definitivo de las elecciones provinciales desarrolladas el 5 de julio, el candidato de Juntos por Córdoba, Raúl Guillermo Recalde, fue detenido por la Policía luego de tomar dos boletas que faltaba escrutar y se retiró de la sala.

El hecho ocurrió a la vista del resto de los fiscales de otras fuerzas y las autoridades del Tribunal Electoral.

Ya el día posterior a las elecciones se sabía que el departamento Pocho era de suma importancia para la conformación de la Unicameral.

Sólo ocho votos aventajaba en este mediodía a Recalde del postulante de Unión por Córdoba y actual legislador,Hugo Cuello.

Sin embargo, habían nueve sufragios recurridos que fueron analizados uno por uno. Luego que los primeros cinco correspondieran a Cuello, Recalde tomó dos votos y salió del recinto. En ese momento, se los habría dado a otra persona que los tomó.

Los efectivos de la fuerza lograron recuperar ambas boletas y también detuvieron a esta segunda persona. Desde el Tribunal Electoral analizan pedir la detención de Recalde por el delito de sustracción de votos.

 

Denuncian que el sobre con los nueve votos fue violado

Según el hermano de Recalde, quien aclara no haber presenciado el hecho, los nueve votos recurridos se encontraban en sobres que, al contrario de lo que indica la ley, estaban abiertos.

“Los nueve votos por revisar, estaban pegados pero el sobre se encontraba cortado con una trincheta”, contó el familiar del candidato. Este es el argumento que parece sostendrán desde Juntos Por Córdoba para justificar la actuación del postulante a legislador.

“Si alguien sustrajo algo, se hizo antes que mi hermano. Porque si alguien violó el sobre, cualquiera puede meter cualquier documento ahí. Lo sospechoso es que se convaliden los nueve votos en esas condiciones”, agregó el hermano de Recalde.

 

 

La conformación de la Legislatura

Faltando escrutar el 3 por ciento de las mesas, el lunes 6 de julio ya se podía ver cómo quedaría constituida la Unicameral. (Ver: Legislatura: Unión por Córdoba perdió la mayoría absoluta)

Unión por Córdoba (UPC) lograba sólo 34 bancas (17 por distrito único o lista sábana, más 17 legisladores departamentales) de un total de 70 bancas. Son 10 bancas menos de las ganadas en 2011.

Con este número, se sabía que el oficialismo no alcanzaría a tener quórum propio ya que para ello es necesario tener la mitad más uno de las bancas (36). Esta situación obligará al oficialismo provincial a buscar acuerdos con el resto de los bloques, situación inédita en la historia de la Unicameral.

Pocho fue el departamento más atrasado con el conteo de sufragios y 24 horas después de los comicios tenía sólo el 70 por ciento de sus mesas escrutadas. Hasta allí, Juntos por Córdoba sacaba una leve ventaja de 27 votos a Unión por Córdoba.

De acuerdo al escrutinio definitivo, en horas de este mediodía la diferencia era sólo de nueve y tras el insólito suceso protagonizado por Recalde, Unión por Cordoba habría logrado retener la banca. De este modo, UPC quedaría con 35 bancas, es decir, la mitad del total.

 

 

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here