Toma Terrenos Cuesta Blanca (7)Familias que sostienen la toma en posesión de terrenos en el barrio Comechingones de la comuna de Cuesta Blanca denunciaron desalojos y demolición de las viviendas construidas en el predio.

Cabe recordar que la toma de terrenos comenzó en el año 2013. Al comienzo fueron unas 60 familias las que estaban involucradas en la toma. De ese grupo inicial, quedan unos 15 núcleos familiares que resisten en el lugar, reclamando su derecho a la tierra e insistiendo que los lotes ocupados no tienen dueños.

Una de las viviendas fue totalmente destruida. Yanina, una de las vecinas que ha construido su vivienda en el sector, relató que desde hace 15 días se acercan al lugar vecinos particulares acompañados por policías que dicen tener un oficio del fiscal Gustavo Marchetti en la cual supuestamente se ordena la restitución de los terrenos a “sus legítimos poseedores”.

La mujer relató que el documento exhibido habla de posesión y no de dueños que puedan reclamar la titularidad de los terrenos con una escritura. “En ningún momento el fiscal dice que se restituyen los lotes a sus dueños, titulares o propietarios. Nosotros tomamos las tierras con la figura legal de la posesión”, expresó y remarcó que la policía tiene muy malos tratos con los vecinos.

Legalmente, la ‘Posesión’ es tener un terreno o vivienda y actuar como dueño, a pesar de no tener la escritura pública inscripta en el Registro de la Propiedad. El vecino en este caso debe realizar “actos posesorios” como cuidar el terreno, habitarlo y pagar servicios e impuestos para poder acceder a este beneficio.

En la Provincia de Córdoba, en el año 2004 se creó a través de la Ley Nº 9150 un Registro Personal de Poseedores, que permite que quienes posean un terreno, de acuerdo a los requisitos exigidos por esta ley, sean reconocidos por el mismo Estado como poseedores y puedan conservar su terreno.

Quienes llevan adelante la toma indicaron que los lotes ocupados no tienen escritura. “Tenemos los datos fehacientes, que son los datos que figuran en Catastro y Rentas, de que no hay escrituración de estos lotes. Los titulares que figuran son compañías que ya no existen, que en el año 1974 le dieron de baja a las acciones comerciales”, dijo.

Por su parte, David –otro de los vecinos que ha levantado su vivienda en el sector- indicó que desde el comienzo del litigio se ha intentado criminalizar la acción posesoria. “Siempre se ha tratado que el tema se dirima en la justicia penal, por los tiempos con los que se trabaja en ese sector de la justicia. Siempre están buscando que los vecinos tengan una respuesta violenta que pueda ser calificado como desacato o resistencia a la autoridad. Siempre están provocando”, expresó.

Afirmó también que “nunca recibieron una citación judicial” y que el asedio policial es constante. “Nunca nos llamaron a declarar. (El accionar policial) siempre ha rozado lo patoteril y delictivo. Son formas de apriete”, expresó.

Las familias que actualmente viven en los terrenos ubicados en barrio Los Comechingones se encuentran ejerciendo de hecho su situación de poseedores, pero están en conflicto con otras personas que también afirman ser poseedores de dichas tierras en disputa.

 

Nota correspondiente a la edición n° 375 del semanario La Jornada, del 12 de julio de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here