Elección provincial 05-07-15 - Schiaretti  - Cba24nLa fórmula Juan Schiaretti-Martín Llaryora, consiguió un valioso triunfo en la elección provincial desarrollada el 5 de julio, y de esta manera Unión por Córdoba tendrá su quinto gobernador consecutivo.

La hegemonía peronista arrancó en 1999 con la victoria de José Manuel De la Sota, que fue reelecto cuatro años después. En 2007 Schiaretti mantuvo el gobierno en manos del peronismo, y De la Sota volvió en 2011. Desde diciembre será el turno, nuevamente, de Schiaretti.

Más allá del triunfo, quizá el dato saliente de los comicios esté dado por el hecho de que Unión por Córdoba perdió la mayoría absoluta en la legislatura (ver aparte).

Escrutadas el 97 % de las mesas, Unión por Córdoba (Schiaretti-Llaryora) sumó 722.858 votos (39.86%); Juntos por Córdoba (Aguad-Baldassi) logró 612.555 (33.78%), y Córdoba Podemos (Accastello-Buenaventura) 312.004 (17.20%).

 

“Vamos a cumplir todos nuestros compromisos”

Los festejos de Unión por Córdoba tuvieron como escenario principal el ‘bunker’ montado en el edificio de calle General Paz al 300, de la ciudad de Córdoba.

Allí, el domingo por la noche, tras confirmarse la victoria, Schiaretti encabezó la celebración junto a su compañero de fórmula, Martín Llaryora, y estuvo acompañado por el gobernador José Manuel De la Sota y dirigentes como Sergio Massa y otros referentes nacionales. La presidenta Cristina Fernández y el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, ya lo habían felicitado por teléfono.

“Demostramos de nuevo al país que Córdoba no se rinde, que está de pie, que no se baja de la ruta del progreso”, expresó Llaryora.

Por su parte, Schiaretti agradeció especialmente a su “amigo y compañero de ruta de casi toda una vida”, el actual gobernador José Manuel De la Sota.

“Tengan la absoluta certeza, todos los cordobeses, que desde el primer día de nuestro mandato vamos a cumplir todos nuestros compromisos. Vamos por las obras públicas que dijimos que íbamos a hacer para que Córdoba se consolide como un polo productivo vinculado al Mercosur y abierta el mundo”, manifestó.

A su turno, De la Sota emitió un discurso con marcada intención de aprovechar el triunfo para impulsar su precandidatura presidencial.

“Es la victoria del coraje y de la humildad, la victoria de las nuevas ideas y la coherencia. Los que saben gobernar por la gente y para la gente, ganan; los que tienen coraje y no se arrodillan frente a los poderosos, ganan; los que tienen ideas en el corazón, ganan; y Unión por Córdoba gana por quinta vez en la provincia de Córdoba”, remarcó.

 

Los números de la elección

Escrutadas el 97,23 % de las mesas, los resultados de la elección del 5 de julio son los siguientes:

Schiaretti-Llaryora (Unión por Córdoba): 722.858 votos (39.86%)

Aguad-Baldassi (Juntos por Córdoba): 612.555 votos (33.78%)

Accastello-Buenaventura (Córdoba Podemos): 312.004 votos (17.20%)

Olivero-Puddu (Frente de Izquierda y de los Trabajadores): 89.386 votos (4.92%)

Mulhall-Páez (Movimiento al Socialismo): 26.077 votos (1.43%)

Gómez-Gatica (MST-Nueva Izquierda): 25.703 votos (1.41%)

Birri-Altamirano (Frente Progresista y Popular): 24.560 votos (1.35%)

 

Votos válidos: 1.813.143 (92.22 %)

Votos blancos: 72.714 (3.69 %)

Votos nulos: 65.960 (3.35 %)

Votos recurridos: 5.993 (0.3 %)

Votos impugnados: 8.236 (0.41 %)

Total de votos: 1.966.046 (73.33 %)

Total de electores en el padrón: 2.680.964

 

El oficialismo perdió la mayoría absoluta en la legislatura

Elección provincial - 05-07-15 - Así quedó la legislaturaLas elecciones para gobernador en la provincia de Córdoba trajeron pocas novedades para los ciudadanos, que tendrán por quinta vez consecutiva una gestión de Unión por Córdoba, de la mano esta vez de Juan Schiaretti.

Sin embargo, sí ocurrió un hecho histórico a la hora de definir la conformación final de la Legislatura Provincial. Por primera vez desde la unificación de las Cámaras Legislativas (2001), el oficialismo no tendrá mayoría absoluta para garantizar el quórum y las leyes promovidas por el Ejecutivo.

Los resultados dejaron una Unicameral con menor cantidad de bloques, pero más consolidados.

Con el 97 por ciento de las mesas escrutadas, Unión por Córdoba (UPC) obtiene sólo 34 bancas (17 por distrito único o lista sábana, más 17 legisladores departamentales) de un total de 70 bancas que asumirán en diciembre de 2015. Significan 10 bancas menos de las ganadas en 2011.

Con este número, el oficialismo no alcanzaría a tener quórum propio ya que para ello es necesario tener la mitad más uno de las bancas (36). Esta situación obligará al oficialismo provincial a buscar acuerdos con el resto de los bloques, situación inédita en la historia de la Unicameral.

La alianza Juntos por Córdoba quedó posicionada como primera minoría, con 24 bancas. El espacio integrado por Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y el Frente Cívico logró 8 legisladores departamentales y 16 por lista sábana.

En tercer lugar quedó el espacio kirchnerista Córdoba Podemos, que tendrá 8 legisladores (siete lugares de la uninominal y la banca del departamento San Martín), duplica su presencia en la legislatura y se consolida como segunda minoría.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) también desarrolló una buena elección, triplicando la cantidad de representantes, al pasar de 1 a 3 legisladores.

Finalmente, Encuentro Vecinal Córdoba renovó la banca de Aurelio García Elorrio.

Aún resta definir quién se queda con la banca por el Departamento de Pocho. Allí, Juntos por Córdoba saca una leve ventaja de 27 votos a Unión por Córdoba, pero sólo se avanzó con el escrutinio del 70 por ciento de las mesas.

Fuente: Cba24n

 

Triunfos de Unión por Córdoba en Mayu Sumaj, Cuesta Blanca y Cabalango

En las comunas del sur de Punilla, Mayu Sumaj y Cuesta Blanca, también se eligieron presidentes comunales el 5 de julio resultando favorecidos los candidatos de Unión Por Córdoba.

Fabián Flores fue reelecto en Mayu Sumaj por casi el 50% de los votos sobre los candidatos de Córdoba Podemos, Penke Pereyra, y Juntos por Mayu Sumaj (UCR/PRO) que llevó a Guadalupe López de Vidosa.

Por su parte los habitantes de Cuesta Blanca renovaron su voto de confianza a la candidata de Unión Por Córdoba, Andrea Jordán, quien consiguió la reelección al superar por el 64% de los votos a Federico Pérez de Córdoba Podemos con el 34%.

Con el triunfo del domingo Jordán suma 16 años ininterrumpidos como jefa comunal de Cuesta Blanca.

 

Sayes en Cabalango

En tanto en las elecciones llevadas a cabo en Cabalango, Natalia Sayas obtuvo la reelección con el 65% de los votos y gobernará por otros cuatro años más, dejando atrás a la candidata de Córdoba Podemos, Patricia Altamirano.

 

“Cacho” Buenaventura: “Hice lo que tenía que hacer”

Elección provincial 05-07-15 - Voto Cacho Buenaventura“Cacho” Buenaventura reside desde hace varios años en Villa Carlos Paz y el domingo votó en la escuela Sarmiento. La novedad es que esta vez lo hizo en calidad de candidato. Es que el humorista integró la fórmula de Córdoba Podemos como candidato a vicegobernador, acompañando a Eduardo Accastello.

“Es un lindo momento. Este es un día esperado, un día en el que nosotros los ciudadanos tenemos la oportunidad de venir a ejercer nuestro derecho a elegir”, dijo a los medios que lo esperaban.

Sobre qué le deja esta incursión en política partidaria, Buenaventura rescató “la sabiduría y la certeza de haber hecho lo que tenía que hacer”.

Y valoró haber tomado la decisión de “dejar la zona de confort, el espacio de seguridad y tranquilidad que me brindaba mi trabajo artístico”.

“Sentí la necesidad de formar parte de esta transformación, y de devolverle a la sociedad aunque sea algo de lo que me dio a lo largo de todos estos años”, indicó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 375 del semanario La Jornada, del 12 de julio de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here