Elección provincial - 05-07-15 - Así quedó la legislaturaLas elecciones para gobernador en la provincia de Córdoba trajeron pocas novedades para los ciudadanos, que tendrán por quinta vez consecutiva una gestión de Unión por Córdoba, de la mano esta vez de Juan Schiaretti.

Sin embargo, sí ocurrió un hecho histórico a la hora de definir la conformación final de la Legislatura Provincial. Por primera vez desde la unificación de las Cámaras Legislativas (2001), el oficialismo no tendrá mayoría absoluta para garantizar el quórum y las leyes promovidas por el Ejecutivo.

Los resultados de las elecciones de este domingo dejaron una Unicameral con menor cantidad de bloques, pero más consolidados.

Con el 97 por ciento de las mesas escrutadas, Unión por Córdoba (UPC) obtiene sólo 34 bancas (17 por distrito único o lista sábana, más 17 legisladores departamentales) de un total de 70 bancas que asumirán en diciembre de 2015. Significan 10 bancas menos de las ganadas en 2011.

Con este número, el oficialismo no alcanzaría a tener quórum propio ya que para ello es necesario tener la mitad más uno de las bancas (36). Esta situación obligará al oficialismo provincial a buscar acuerdos con el resto de los bloques, situación inédita en la historia de la Unicameral.

La alianza Juntos por Córdoba quedó posicionada como primera minoría, con 24 bancas. El espacio integrado por Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y el Frente Cívico logró 8 legisladores departamentales y 16 por lista sábana.

En tercer lugar quedó el espacio kirchnerista Córdoba Podemos, que tendrá 8 legisladores (siete lugares de la uninominal y la banca del departamento San Martín), duplica su presencia en la legislatura y se consolida como segunda minoría.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) también desarrolló una buena elección, triplicando la cantidad de representantes, al pasar de 1 a 3 legisladores.

Finalmente, Encuentro Vecinal Córdoba renovó la banca de Aurelio García Elorrio.

Aún resta definir quién se queda con la banca por el Departamento de Pocho. Allí, Juntos por Córdoba saca una leve ventaja de 27 votos a Unión por Córdoba, pero sólo se avanzó con el escrutinio del 70 por ciento de las mesas.

 

A debatir

La mayoría absoluta que tenía hasta estas elecciones Unión por Córdoba posibilitaba, entre otras cosas, que la gran mayoría de los proyectos que eran enviados por el Ejecutivo Provincial fueran aprobados sólo por el Bloque justicialista.

Durante los últimos cuatro años, el Poder Ejecutivo presentó 501 proyectos de ley, de los cuales 489 fueron aprobados por la Unicameral (98 por ciento).

Contrariamente, la inmesa mayoría de pedidos de informes y planteos presentados por los partidos de la oposición, eran rechazados por la mayoría automática de Unión por Córdoba. En cuatro años los legisladores presentaron 1562 pedidos de informes, pero sólo cuatro fueron respondidos (99.75 por ciento).

Estas situaciones ahora no podrán ocurrir ya que no dependerá de un sólo bloque.

Incluso, toda la oposición junta tiene la capacidad de articular fuerzas para aprobar una normativa, situación imposible en los porcentajes anteriores.

 

Nueva Legislatura 2015-2019

Bloque Unión por Córdoba: Daniel Passerini, María Labat, Carlos Gutiérrez, Mariana Caserio, Héctor Campana, Nilda Roldán, Manuel Calvo, Graciela Badra, Julián López, Mirian Cuenca, Marcos Farina, Carmen Ceballos, José Pihen, Hilda Bustos. Carlos Mercado, Ana Papa, Miguel Majul, Carlos Alessandri, Tania Kyshakevich, Matías Viola, Eduardo Buttarelim, María Manzanares, Hugo Cuello, Franco Miranda, Francisco Fortuna, Alfredo Altamirano, Oscar González, Germán Pratto, Walter Saieg, José Scaralatto, Dardo Iturria, Carlos Presas, Walter Solusoia.

Juntos por Córdoba: Daniel Juez, María Caffaratti, Darío Capittani, Amalia Vagni, Orlando Arduh, Marcela Tinti, Rodrigo de Loredo, Soher El Sukaría, Juan Pablo Quinteros, Mariana Serafin, Beningo Rins, Viviana Massare, Jorge Font, Adriana Oviedo, Miguel Nicolás, Silvina Leoneli, Javier Bee Sellares, Pedro Schiavoni, José Diaz, Guillermo Crucianelli, Fernando Palloni, Carlos Ciprian, Hugo Capdevila, Víctor Lino.

Córdoba Podemos: Martín Fresneda, Liliana Montero, Franco Saillén, Carmen Nebreda, Fernando Salvi, Vilma Chiapello, Ricardo Visani, Nora Bedano.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores: Eduardo Salas, Laura Vilches y Jorge Paressini.

Encuentro Vecinal: Aurelio García Elorrio.

 

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here