Publicado: 13/04/2013 7:58:32 PM

Faldeo montañoso, ¿protección o mercado?: El entorno natural y la planificación urbana

Compartir
Etiquetas

tapa 263_14-04-13“El medio natural es lo último en ser considerado en la planificación urbana”, expresa con seguridad el geólogo Osvaldo Barbeito. Su planteo tiene mucha actualidad. Lo sucedido en la ciudad de La Plata ha instalado el debate sobre la necesidad de planificar el crecimiento urbano.

Y una de las cuestiones importantes en esta discusión es la delimitación de áreas protegidas.

Justamente en el marco del debate por la reglamentación de las áreas protegidas de las laderas de las Sierras Chicas, el Consejo de Planificación Urbano Ambiental y el Departamento de Gestión y Educación Ambiental desarrollaron una jornada de reflexión. La misma se concretó el martes en el salón auditorio del hotel Los Sauces.

En el evento disertó, además del mencionado geólogo, la bióloga Liliana Argüello quien se refirió a la importancia de la preservación de áreas naturales en zonas urbana. En este sentido, aludió a la funcionalidad que tienen estos espacios para las urbanizaciones.

Remarcó que la conservación del bosque nativo regula los procesos hídricos, mantiene la fertilidad de los suelos, sirve de refugio para numerosas especies  de animales, mantiene la biodiversidad, reducen la contaminación ambiental, proporcionan salud (incluso mejora la salud mental), reduce las temperaturas (mitigando la incidencia de las denominadas “islas de calor” que genera el cemento) y sirven de barrera contra los vientos.

En este punto Argüello recordó que a mediados del año pasado, fuertes vientos azotaron distintos puntos de la provincia de Córdoba. Villa Carlos Paz no estuvo ajena a ello. Los vientos produjeron caídas de árboles y la bióloga explicó que las especies que se vinieron abajo justamente fueron las introducidas por el hombre (o exóticas, como paraísos, pinos).

“Todo lo que era vegetación introducida, los últimos vientos se los llevaron. Quedaron los algarrobos y las plantas nativas, porque tienen sus raíces 30 o 40 metros hacia abajo”, explicó.

La especialista sostuvo también que las áreas naturales necesitan de espacios grandes para desarrollarse. “No estamos hablando de dejar una planta sola. Tenemos que dejar la comunidad, el ecosistema serrano”, manifestó.

En este sentido, bregó porque todas las localidades delimiten un área protegida para que haya una continuidad conservacionista más allá de los ejidos. “Si todos arman áreas, entre todos se forma un corredor que mantiene la diversidad biológica, los bancos de genes. Mantiene un proceso biológico intacto. Hay pedazos de las sierras que todavía están muy bien”, afirmó.

 

La naturaleza recupera territorio. La disertación del geólogo Osvaldo Barbeito giró en torno a la geomorfología en la detección, evaluación y mitigación de riesgos naturales. El profesional comenzó hablando de las particularidades del río San Antonio, ya que considera que es “el riesgo principal que enfrenta la ciudad de Carlos Paz”.

“En toda la cuenca del río San Antonio predomina la roca cristalina metamórfica y roca ígneas, que tiene suelo muy somero que se satura rápidamente. Quiere decir que tiene una litología poco permeable. Tiene fuerte relieve y escasa vegetación.

“Además, la altura de la sierra genera lo que se llama el efecto orográfico. Los aires cargados de humedad chocan con las sierras, suben, se enfrían, se condensan y generan lluvias intensas. A veces muy localizadas. Eso quiere decir que esta cuenca tiene una tendencia natural muy alta a la generación de crecidas repentinas”, explicó.

A esta tendencia natural (ya peligrosa para las urbanizaciones), se le suma el avance de la frontera inmobiliaria por sobre los márgenes del río. Y aquí, el profesional estableció un parangón con lo sucedido en La Plata.

“Allí se desconsideró el medio natural. Se construyó la ciudad por encima de varios arroyos. Se hizo la autopista La Plata-Buenos Aires, cortando todo el escurrimiento. Solamente un arroyo pasa por debajo de la autopista. Esto tuvo un efecto embalse”, expresó y añadió que tampoco puede dejarse de lado la cantidad de lluvia caída en poco tiempo, lo cual calificó de situación excepcional.

En este sentido aseveró que para los geólogos, “los desastres naturales son procesos no considerados convenientemente en la planificación territorial”.

Barbeito explicó que los ríos tienen dos ambientes: uno que es el ordinario, es decir, el que es conocido por todos. Un curso bien marcado. Pero también hay un ambiente histórico que se define por su forma y material. “Muchas veces se desconsidera ese ambiente histórico y en realidad los que inundamos al río somos nosotros. Nosotros somos los que nos metemos en el ambiente del río”, expresó.

Apreciaciones similares tuvo el ingeniero Juan Carlos Sola, subgerente General de Planificación de Obras y Servicios de la Coopi, quien dijo que en las zonas semiáridas como la que habitamos, los procesos pluviales están definidos en un semestre al año y que las lluvias tienen la característica de ser torrenciales.

Los últimos estudios indican que los procesos pluviales se han concentrado. “Tenemos menos lluvias pero de mayor cuantía. Eso hace que las crecientes tengan cada vez características más torrenciales”, indicó. Si a esto se le suman los procesos de desertificación que han sufrido las cuencas, se intensifica el proceso.

Pero la avidez inmobiliaria no sólo avanza sobre los valles de inundación de los ríos, sino que tampoco respetan los canales de drenaje naturales de las sierras. “Se ha interrumpido el curso pluvial. Se lo ha hecho tanto con la infraestructura privada como con la infraestructura pública que, en su planificación urbanística, no ha tenido en cuenta estos desagües pluviales. Por eso hoy toda la hidrología urbana se canaliza a través de las calles”, explicó.

Sola dijo que la combinación de las variables climáticas y el avance de la frontera inmobiliaria “pone en riesgo muy alto a la población que se asienta en esos lugares”.

“Es suficiente que en alguna oportunidad se dé una lluvia de características como las que se dieron en La Plata, Buenos Aires, Santa Fe o Entre Ríos para que haya riesgo de un hecho de consecuencias gravísimas”, señaló.

La voracidad del mercado inmobiliario tampoco ha respetado las nacientes de las vertientes que fluyen del propio faldeo. “Las urbanizaciones han invadido todo: las zonas de vertientes y los colectores pluviales naturales”, añadió.

 

Nosotras la protegemos, ella nos protege. En este marco de situación, Barbeito consideró de gran importancia desarrollar políticas proteccionistas de la ladera montañosa.

“Hemos hablado de la fragilidad de ese paisaje, de los suelos superficiales. Una vez que se van, los suelos tardan en recuperarse. En primera instancia, se daña el paisaje. No es lo mismo una sierra pelada pedregosa y una sierra con vegetación nativa. También aumenta la escorrentía.

“Se lavan los suelos. Los suelos van a las calles. Varias veces se puede haber visto que luego de una lluvia, la entrada a Córdoba está cortada por barro, porque baja todo de la montaña. Es absolutamente primordial mantener protegida la montaña en la mayor medida posible”, afirmó.

 

Hacia la reglamentación. Como decíamos al principio, la charla se realizó en el marco del debate por la reglamentación de las Áreas Protegidas. Además, fue el paso previo al desarrollo del Foro Urbano Ambiental, donde se presentará el proyecto de regulación del Área Protegida y se recibirán las opiniones y propuestas de los vecinos.

Actualmente, el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) se encuentra trabajando en una normativa para la regulación del faldeo occidental de las Sierras Chicas, territorio delimitado como zona protegida y delimitado en el año 2010 por ordenanza 5310.

“Estamos en la discusión previa, con algún cierto consenso de conservación. Se ha pensado en una zona intangible a partir de una cota que establecería el Aula Ambiental. De allí para arriba sería intangible. También se restringirían algunos usos para las áreas que ya tienen dueño y tienen intervención antrópica como la Aerosilla, el Cerro de La Cruz (que tiene una regulación especial por ser patrimonio) y View Lake, que tiene una ordenanza especifica que reglamentó ese uso de suelo”, detalló Marcela Fernández, titular del Departamento de Gestión y Educación Ambiental.

La funcionaria aclaró que más allá de que algunos emprendimientos privados tengan un derecho adquirido (normado por ordenanza, como el caso del View Lake), el Estado tiene la potestad de avanzar con alguna limitación más.

“Se lo puede hacer en atención a la posibilidad de preservar. Se le pueden determinar restricciones en cuanto a la cantidad de metros a construir, ampliar u otra serie de restricciones”, expresó.

Las categorías esbozadas en el anteproyecto son: área protegida intangible (sólo se admitirían tareas de restauración, forestación y conservación del suelo. El punto de georreferenciación sería el patio del Aula Ambiental); área protegida educativa ambiental (se permitirían intervenciones educativas, senderismo, circuitos interpretativos, actividades de apoyo. Los sectores habilitados para ello serían las zonas intervenidas como el Aula Ambiental, el proyecto PANGEA y la cantera municipal); y el área urbanizada preexistente (allí se utilizarían criterios restrictivos en la autorización de uso del suelo. Se establecerían dimensiones mínimas y se prohibirían ampliaciones, nuevas construcciones y desmontes).

Fernández dijo que se ha pensado en no habilitar áreas recreativas justamente porque bajo esa categoría pueden habilitarse emprendimientos que luego derivan en un deterioro de la naturaleza. Y citó como ejemplo lo sucedido con el proyecto de Alto Vuelo Parque Aventura. El mismo se había planteado como un proyecto recreativo y luego el propietario avanzó con los trabajos sin contar con la aprobación definitiva del Concejo de Representantes.

Los vecinos de barrio Costa Azul Sur, que habían denunciado esta irregularidad, estuvieron presentes en la charla brindada por Argüello y Barbeito. Nuevamente elevaron sus reclamos y llevaron su cartel que dice: “Con las montañas no se lucra. Cumplan con las ordenanzas”. Hasta el momento, la obra se encuentra clausurada y sin habilitación para realizar ningún tipo de tarea sobre el faldeo.

En este punto vale recordar que la realización de movimientos de tierra sin contar con las autorizaciones correspondientes llevó a la Dirección de Planeamiento y a la representante del Departamento Ejecutivo en el CPUA a revocar su voto positivo en la recomendación para que el Cuerpo Legislativo le otorgue la factibilidad del uso de suelo y que el proyecto “Alto Vuelo” sea declarado de Interés Turístico. Sin embargo, el dictamen sigue contando con mayoría, de modo que no ha sido anulado.

 

Números y expropiaciones. Sabido es que vivimos en un sistema capitalista y como tal, la propiedad privada pareciera tener la primacía (inclusive por encima de las necesidades humanas más elementales). De modo que cuando se habla de planificación urbana, comienza a ponerse en tensión el debate respecto de hasta dónde puede avanzar el Estado para definir el uso del suelo.

Si uno mira el plano de la ladera montañosa Este, analizando los terrenos que se encuentran en manos de privados y aquellos que ya son propiedad del Estado, la mayoría sigue estando en manos de particulares.

Fernández dijo que desde su Departamento se han iniciado seis proyectos de expropiación. Cada uno de ellos se encuentra en distintas etapas administrativas. Uno, por ejemplo, ya está en el Consejo de Tasación. Se trata de una lonja ubicada detrás de calle Francia, en barrio Las Rosas Centro.

En tanto, la expropiación de 29 hectáreas correspondientes al loteo Villa Samuel Bustos tiene primera lectura, audiencia pública y sólo resta que el Concejo le dé tratamiento en segunda lectura. Otro terreno ubicado en barrio Villa Independencia ya ha sido ha sido aprobado en primera lectura, falta el resto del tratamiento legislativo.

“A pesar de haberse reducido la alícuota (del 8% al 2%), no hay ninguna directiva de disminuir sino al contrario, hay que seguir avanzando lo más que se pueda para expropiar”, señaló Fernández. Asimismo indicó que se siguen haciendo estudios de títulos de los terrenos que faltan.

Ahora, la pregunta es: el municipio ¿tiene los fondos suficientes para afrontar los pagos? Según datos oficiales, el saldo de la Cuenta del Faldeo Montañoso al año 2010 era de $3.526.216,84; al 2011, $4.817.985,68. Hasta el 30 de noviembre del 2012, se sumaron a esa cuenta unos $ 4.189.700.

A eso hay que restarle los $4.047.735,49 correspondientes al embargo por el juicio por la ex –textil. Un cambio de partidas aprobado en diciembre del año pasado, le inyectó a la cuenta $1.660.000 pesos. Considerando estos datos, que fue a los que tuvimos acceso en el marco de la elaboración del presente informe, la Cuenta del Faldeo Montañoso tendría un saldo estimado de 6,6 millones de pesos.

En la discusión por los valores de los terrenos (para abaratar los costos), los argumentos del municipio pasan por defender que se trata de terrenos que (en algunos casos) no han pagado los impuestos durante años. Además, plantean que los mismos deben abonarse como espacios rurales. “Son zonas rurales. De modo que el metro cuadrado sigue siendo barato. Acá no hay derecho adquirido. Tener una expectativa (de inversión) no es tener derecho incorporado al patrimonio”, señaló la funcionaria y añadió que se debe abandonar la concepción del dominio privado absoluto, sin límites y pasar a hablar de un dominio social.

“La propiedad tiene una función social. El Estado es el que tiene la facultad de establecer cómo manejar el uso del suelo”, señaló Fernández. Respecto a la disponibilidad de recursos, dijo: “Hay plata para pagar las exportaciones”.

Durante la charla, la bióloga Argüello también sugirió que el municipio puede llegar a acuerdos con los propietarios, proponiéndoles eximición de impuestos si ellos no realizan ningún tipo de intervención en el terreno. Fernández no fue tan optimista con este tipo de solución. “En Carlos Paz tenemos claro cómo se maneja la especulación inmobiliaria. No hay escrúpulos. No hay límites. Está bien que el Estado establezca los límites expropiando. Que sea una gestión pública, con reglas bien estrictas de protección”, remarcó.

La discusión principal pasa ahora por la reglamentación. Hablamos de su importancia como recursos turístico pero, fundamentalmente, como elemento clave del entorno natural que no puede ignorarse. Los especialistas han hablado de la funcionalidad que tienen estas áreas protegidas. Sólo resta que el Estado termine por definir taxativamente qué uso quiere darle al faldeo montañoso: ¿priorizar el mercado inmobiliarios o preservar la naturaleza?

 

Los terrenos del Ejército

El intendente Esteban Avilés viajó nuevamente la semana pasada a Capital Federal para reunirse con funcionarios del ministerio de Defensa del Gobierno Nacional. El motivo fue terminar de definir los aspectos legales para el uso del suelo de las tierras del III Cuerpo de Ejército.

Recordemos que en la última reunión se le informó a los entes nacionales que el municipio dispondrá de los fondos de la cuenta del faldeo para pagar esos terrenos. Esto es posible luego de que en diciembre último el Concejo de Representantes aprobara la modificación del artículo 235 Bis la Ordenanza General Tarifaria, referido a las expropiaciones del faldeo montañoso.

Los cambios incorporados fueron bajar la sobre tasa del 8% al 2% y permitir que lo recaudado en esa cuenta sirva para expropiar no sólo los lotes que componen el faldeo de las Sierras Chicas que se encuentran dentro del ejido municipal, sino también aquellos que se ubiquen en “áreas colindantes”.

Precisamente, con el agregado de la frase “áreas colindantes”, el municipio quiere echar mano a los recursos destinados a la protección del faldeo montañoso para pagar los terrenos del III Cuerpo de Ejército. “Esto nos da la posibilidad cierta de que con esa cuenta podamos avanzar en una estrategia de pago al Ejercito. Es la única forma viable que tenemos como municipio habida cuenta del desastre económico que hemos heredado todos los carlospacenses”, expresó.

Todavía no está definido cuánto es lo que finalmente se le pagará al Gobierno Nacional, pero la cifra estimada son 5 millones de pesos. El intendente dijo que quieren utilizar esos predios para instalar un Parque Industrial y construir la nueva estación Terminal de Ómnibus. Asimismo, planteó que esto no significa cambiar el espíritu con el que fue creada la cuenta del faldeo.

“El espíritu de la cuenta del faldeo montañoso es el mismo ya que la zona de las tierras del Ejército están dentro de lo que se denomina zonas protegidas. Lo que buscamos es potenciar marcos de inversión de industrias y la nueva Terminal de Ómnibus”, expresó.

 

Por Evelina Ramírez

Nota correspondiente a la edición n° 263 del semanario La Jornada, del 14 de abril de 2013.

Mostrando 48 comentarios
Lo que dijeron...
  1. LA TORRE DE BABEL DE VILLA CARLOS PAZ

    Clarísima la ausencia de la POLÍTICA DE ESTADO AMBIENTAL en Villa Carlos Paz.

    VILLA CARLOS PAZ Y SUS FUNCIONARIOS: EMPEÑADOS EN CONSTRUIR UNA TORRE DE BABEL. La CONFUSIÓN ES CADA VEZ MÁS PATENTE.

    Agregamos los siguientes enlaces (HAY MUCHÍSIMOS OTROS MÁS). Ojalá sean leídos por funcionarios y se tome realmente conciencia de los proyectos que se quieren llevar adelante:

    DESDE UNA ONG: ESCALERA

    http://www.escalera.org.ar/documentos/informe_de_ecosistemas_Argt..pdf

    http://www.escalera.org.ar/documentos/DECLARACION_PUBLICA_sobre_DESTINO_del_CAMPO_de_EJERCITO.pdf

    DESDE UN PEDIDO DE INFORMES EN EL CONGRESO:

    http://www.normamorandini.com.ar/?p=1313

    Y habría muchísimos fundamentos más, para decir que ese territorio debe protegerse. Hay funcionarios actuales que estuvieron presentes (por el hecho de haber sido en esa oportunidad representantes del pueblo) en ocasión de la presentación del ENIC en la LEGISLATURA PROVINCIAL (Salón Regino Maders) y anteriormente en el auditorio del OBISPO MERCADILLO .

    Estaban presentes funcionarios del Ministerio de Defensa, del Ejército, autoridades nacionales y provinciales, ONGs, Universidad, etc.

    Por lo tanto… se conoce perfectamente en Villa Carlos Paz, sobre el tema.

    Por citar: al Ex Legislador Dr. Omar Ruiz y sus asesores en su momento, como la Arquitecta Liliana Bina, que lo saben perfectamente. Y ambos ocupan cargos prominentes en el Organigrama Municipal. ¿No tienen nada que decir? Tanto por lo ocurrido en el Obispo Mercadillo, como en la Unicameral y las posturas que tomaron en ese momento.

    VER POSTURA DEL EX LEGISLADOR DR. OMAR RUIZ EN:

    http://www.escalera.org.ar/linea_historica.pdf

    ¿Por qué ocurren estas cosas ahora, entonces?

    Ya ha sido impactado ese territorio en anteriores gestiones y en la actualidad, por lo que es de público conocimiento. Lamentable que se hable de “parque industrial” en una zona que debería estar protegida por la declaración de ENIC , Y nada menos desde el mismo Señor Intendente Municipal Estaban Avilés, es patético.

    Espacios de Conservación de Interés de la Biodiversidad. ¿O queremos aislar algo (con otros fines) de lo que debe protegerse por las razones invocadas para en la declaración ENIC?

    Más aún… si no tuviésemos en cuenta esta situación de ENIC estaríamos dentro de la controvertida LEY DE BOSQUES PROVINCIAL: ZONA ROJA. Por lo tanto ¿quedan dudas de lo que se puede hacer y no hacer?

    ¿Cuántos árboles fueron derribados ya? ¿Cuántos nativos y cuantos exóticos? ¿Se cumplimentó con la Evaluación de Impacto Ambiental? ¿Dónde se implantaron los árboles que deben reponerse por cada árbol autóctono y alóctono derribado?

    No cometamos más impactos en los ecosistemas serranos, en el territorio donde vivimos, aunque no estén dentro del ejido de Villa Carlos Paz.

    De una vez por todas, entendamos, que las POLÍTICAS AMBIENTALES DE ESTADO, no son potestad de un GOBIERNO, sino del consenso de los ciudadanos y las fuerzas políticas con miras hacia el futuro.
    La SUSTENTABILIDAD tan predicada!!!!

    Si habla de la avidez de los intereses privados y la presión que ejercen, pero se calla en lo hace el gobierno municipal, empezando con la confusión en cuanto a mensajes.

    Representantes que van a Buenos Aires a reclamar por el Embalse y su Contaminación. Mientras proponen construir un Parque Industrial colindante con todo el riesgo que significan los contaminantes que se van a producir. ¿Si esto no son Idiomas diferentes en lo ambiental, que es lo que es?

    Otros encabezados por el Intendente para cerrar con el III Cuerpo de Ejército y hacer un Parque Industrial.

    Pues entonces la falta de coherencia de las declaraciones de funcionarios y el propio Intendente, en temas ambientales, ha quedado manifestada – una vez más- .

    Seriedad en las declaraciones, Y que se construya una verdadera política ambiental que respete la ÉTICA POLÍTICA, cuestión que escasea.

    Saludamos muy atte.

    FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO
    http://www.funeat.org.ar
    http://www.ergoeco.org

  2. liliana bina dice:

    Muy buena nota del Diario La Jornada.-
    Y queda claro que las áreas del Gobierno Municipal que tienen competencia sobre el tema, se están ocupando del mismo a pesar de

    l escenario que describen tan cabalmente los especialistas: Un ambiente frágil que soporta una fuerte embestida de los intereses inmobiliarios.-
    Lo que no se entiende para nada es el comentario del Ingeniero Paesani: Una verdadera Babel su nota . Nuevamente tendiendo a destruir una construcción incipiente: tal es una conducta cooperativa vecinos-gobierno en pos de mejorar el ambiente.
    En cuanto a donde estoy, donde siempre: del lado del trabajo por la solución del problema, en la medida de mi capacidad y posibilidad.
    Por supuesto los genios como usted, lo siguen siendo siempre y cuando no entren ” en el barro de la historia” donde debemos padecer críticas como la suya los que nos animamos a gestionar en medio de los obstáculos… y los Paesanis.
    Liliana Bina

    • ¿INTERESES INMOBILIARIOS SOLAMENTE? responda Señora Directora de Planeamiento que ocurrió con la “construcción del Estacionamiento de Ómnibus de Costa Azul? ¿Donde está el Estudio Ambiental? Ud. pasa por alto los actos contra la naturaleza que hace el mismo gobierno. Ni siquiera sabe cuantos árboles fueron derribados.

      COHERENCIA!!!!

      FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

      • liliana bina dice:

        Ingeniero Paesani, cuando responda lo que le pregunté sobre su relación con el Dr. Azar asesor jurídico de Hidraúlica quien dictaminó sobre la necesidad de “bajar” la cota de expropiación del lago San Roque de 42 a 38,por razones económicas de expropiación y avaló esta medida que está en el origen dela mayoría de nuestros males ambientales, responderé sobre el tema que le interese. Pero no me gusta mezclar todo como en una torre de babel.

    • maximo otero dice:

      sra. bina usted aprobo cada barbaridad en su vida de funcionaria y freno cada necesidad para la ciudad, realmente no tiene idea como funcionaria y como profesional la unica obra que le conozco es la de omar ruiz, usted actua por odio, venganza, revanchismo, si la idea es suya es buena si es de otro es mala, su actuacion en beneficio de la ciudad es deprorable

  3. Muy buena y completa la nota. Muy importantes las referencias de los profesionales Arguello y Barbeito. Estaría bueno que además de la gente de carlos paz, en San Antonio y Punilla sur adviertan el peligro que amenaza la biodiversidad del corredor de las sierras chicas con los emprendimientos inmobiliarios de GAMA. Atte.

  4. Deje de hablar por hablar Señora Liliana Bina y preocúpese por las torres de EPEC que estan avanzando en las últimas hacia las Áreas AP1. Haga!!!! basta de “CHARLAS” en donde ni siquiera ha ido y deje de manejarse con la cizaña que siempre la caracterizó. Y siga con el MAQUILLAJE AMBIENTAL que es lo que mejor puede hacer. Sea coherente y pídale al Señor Intendente que también sea coherente. Mientras promueven proteger las Áreas AP1 otros quieren hacer un PARQUE INDUSTRIAL. Ni UDS hablan el mismo idioma. Una comitiva encabezada por un Representante va a Buenos Aires a pedir ayuda por el embalse y otros funcionarios encabezados por el propio Intendente a “comprar” terrenos para un Parque Industrial que va a mandar más contaminantes al embalse. Si eso no es la torre de Babel cuando salen a hacer declaraciones: ¿Que es?

    Que volatil es Ud. Y pensar que estuvo en la presentación del ENIC, y luego dice que no entiende.

    Siga con las “negociaciones” con la Secretaría de Ambiente para plantar arbolitos y solucionar el problema de las 400 viviendas y su sumidero. PATÉTICA su respuesta!!!! Juntos y revolcados.

    En vez de hacer estas apreciaciones debería haber respondido una serie de preguntas que como funcionaria publica tiene que responder. ¿Que gestión hacen Uds.? ¿haber tomado recaudos el otro día en la Planta de Epec, en todos los vertidos de aguas servidas, en la destrucción de las sierras, en superar la crisis del Embalse con lombrices etc.? Por favor dejen el lugar a otros que entiendan sobre cuestiones ambientales!!!! No es cuestión de improvisados que piensan que con el texto de una Ordenanza que ni siquiera hacen cumplir y desde un escritorio ya está todo protegido.

    Juan Carlos A. Paesani DNI.4986184

  5. Estimados/as:
    Mejor no responde a esta clase de comentarios. Hay gente que integro GRAN diversidad de partidos políticos, se saco muchas fotos y dice que trabajo siempre “sin un interés económico”. Las ONG deben estar constantemente presentando denuncias cuando algunos funcionarios desconocen temas, áreas que integran, o hacen la vista gorda. También dejo en claro, la cantidad de bajas de funcionarios que hay actualmente (algo para pensar).
    Saludos cordiales y mis respetos a la gente que trabaja en las ONG (sin cobrar un sueldo y para ayudar), espero que sigan las denuncias y que la justicia actué.

    • liliana bina dice:

      Brarda J. Cuando quiera venir a mi oficina o me dice donde lo encuentro, puedo aclararle todas sus dudas respecto a cualquier tema de mi responsabilidad. lo curioso es que solo opina desde la WEB. Que curioso

  6. Clara Rosssi dice:

    Que Bina explique: la autorización en los terrenos del ejercito al empresario Ely, la plata del faldeo para pagar un juicio, el edificio sobre la vereda en Av Libertad,la exepción para un estadio en el centro etc,etc,etc
    Eso es mejorar el ambiente ?

  7. susana tosti dice:

    Sra Bina:no se moleste en contestar a quien no quiere oir .Su trabajo y el desarrollo de polìticas ambientales y de protecciòn del medio ambiente de este gobierno estàn a la vista.No ve el que no quiere ver.Les diga lo que les diga,les explique lo que les explique ,no les importa .No se construye desde el facilismo ,habrìa que darles un cargo pùblico para saber cuàn ejecutivos son.Y les sugiero que con el tema EPEC deberìan movilizarse al “Panal” a reclamarle al Sr gobernador o pedirle una audiencia (ùnico gran responsable!)por la instalaciòn de la planta.Pero todos se dan cuenta que,màs que un reclamo,esto ha adquirido un “tufillo” polìtico opositor.

    • ESTIMADA SEÑORA SUSANA TOSTI:

      Cuando ponga su verdadera identidad con DNI le voy a responder sobre muchas cosas que “parece ignorar”.

      Y lo de “TUFO POLÍTICO”, porque no se puede aplicar el diminutivo TUFILLO, es lo que verdaderamente hace UD.

      YA QUE HACE RECOMENDACIONES:

      Le recomiendo que le diga a los funcionarios de Villa Carlos Paz, que ahora parece que tienen directa relación con Medio Ambiente de la Provincia (Otrora archi enemigos), hagan las gestiones que deben hacer por nosotros los vecinos.

      Democracia Representativa, que le dicen.

      Por el momento UD me recuerda a una persona que tenía la aprehensión de usar variados nicks, y con posteos similares. Por supuesto reprochables por el sitial donde estaba.

      Le saludo atte. aunque no se identifique como corresponde.

      Juan Carlos A. Paesani
      DNI 4986184

    • liliana bina dice:

      Gracias Susana. pero yo respondo porque nunca me gustó restarle el cuerpo y la conciencia a mi trabajo. Eso lo llevó al Ing. Paesani a apoyar mi candidatura como Intendente. Hoy, llamativamente agrede en forma constante porque él cree que solo son aliados al ambiente aquellos que están del lado del problema y no de su solución.- Si yo no le respondo a él y los agresores de la WEB ( nunca ninguno vino a mi oficina con propuestas) se crea un manto de impunidad que no creo bueno para nadie . Gracias nuevamente

  8. fabiana dice:

    Tosti, porque no te vas con la bina a reforestar las montañas con peperina… No sirven ni para jugar con tierra. Inútiles como ustedes le hacen daño a la ciudad

  9. Brarda J dice:

    Que Bina explique la autorización que dio para la construcción de la YPF al lado del colegio Nacional.
    Eso es cuidar el medio ambiente y calidad de vida?

  10. Beatriz dice:

    Porque Bina esta de acuerdo en construir un estadio en pleno centro, cuando el código de edificación no lo permite.
    Porque no sale y xplica esto ?

    • liliana bina dice:

      Eso lo decide el Concejo de representantes y no yo señora. estudie la Carta Orgánica. Y la Ord 4021 crea la figura de concertación . Pero no entiendo, otros dicen que no dejo hacer nada…. que paradoja no?
      Para unos se aprueba cualquier cosa y para otros no se deja hacer nada. Que curioso…Suena a mala intención

  11. Roxana dice:

    Yo estuve en la charla y me enriqueció muchísimo la disertación de los especialistas. Pero me quedé con las ganas de saber, qué hacemos ?? Porque la situación ya la conocemos hace rato, algunos sabremos más, otros menos. Pero que va a hacer ahora El Cepua y el gobierno municipal? Y si no tiene la municipalidad poder sobre los terrenos, haremos una petición ante las autoridades correspondientes? Acudimos a la movilización ciudadana? No sé, me parece que lo que tenemos que pensar es qué hacemos de acá en adelante.

  12. Roxana dice:

    Y con todo respeto, esto nos afecta a todos, sin distinción de raza, credo o ideología. Tenemos que saltar ciertas barreras que nos empequeñecen y dejar la chicana para otro momento y ponernos a pensar entre todos. Yo no sé si los dirigentes políticos toman todos la misma pastilla, que no les permite ver más allá de sus cuatro baldosas a la redonda.

    • liliana bina dice:

      Roxana: de acuerdo con usted.
      Por lo tanto trabajar juntos es el imperativo. Dejo de responder los comentarios insidiosos y quedo a disposición de quien quiera sumarse a la tarea.

      • Roxana dice:

        Ok Liliana, yo también quedo a disposicion. Yo elegí este lugar hace ocho años la elección me implica un compromiso. Mis hijas están creciendo aqui y creo que nos corresponde hacernos cargo a todos de nuestras responsabilidades. Yo hago lo que puedo y respondo a las invitaciones que me llegan. Y acudo a la mediación entre las posturas diferentes porque siento que hay que sumar. Y estoy segura que estar en la función pública debe ser más complicado de lo que los ciudadanos comunes creemos, pero también esperamos un poco de sinceridad. Y que pensemos que es lo mejor para todos. Gracias y saludos

  13. juan dice:

    lo que hay que hacer es participar en todos los espacios. Se hará una audiencia publica y veremos cuantos van de los que tanto critican. si todos son indiferentes, obviamente otros intereses van a presionar, por eso está bien que se hagan estas charlas que aportan material para defender la posición de conservacion.

  14. Estimado Paesani: no iba a comentar nada al respecto, pero al leer algunos comentarios mal intencionados, el asco , la repugnancia y la bronca me motivan a decirte algunas cosas, que surgen de alguien que durante más de 30 años, junto a otros, viene sosteniendo la defensa del entorno, y siempre fue como los que lo acompañan desde PHUMA, denostado, agraviado y ninguneado por funcionarios, “emprendedores” y comerciantes, a los cuales hasta le cuidamos la quintita, la gallina de los huevos de oro que es el lago, las sierras y todo el paisaje que nos rodea, y que es la razón de ser de una región turística, sin lo cual no hubiesen amasado fortunas. Así y todo, es como sacar la vaca del pantano y que te cornee, así pagan. No te enganches ni te enredes en chicanas de baja estofa. Vos Juan Carlos seguí como hasta ahora, exigiendo de los funcionarios pagados por el pueblo, que cumplan, que ejecuten, que hagan algo concreto en favor del Ambiente. Vos tenés todo documentado y comprobado, exigí lo mismo y que aunque sea negativamente te contesten por los carriles correspondientes, sin chicanas baratas, con las que quieren atosigarte y hacerte perder el rumbo. Coherencia, y constacia a traves de los años con exigencias para con los funcionarios de los gobiernos que sean, darán los resultados esperados. Hacerte a una lado de la maledicencia reportará mas beneficios para la causa que llevas adelante sin pedir NADA a cambio, que apoyamos, que compartimos y que no abandonaremos desde nuestro lugar.ADELANTE JUANCA!!!!Norberto y otros “loquitos” de PHUMA. PD Sr. Juan no se cuanto, Ir a las Audiencias Públicas no vinculantes (como a tantas que hemos ido) es como poner gas en un canasto, por decirlo elegantemente. Se lo dice un mimbrero de años.

  15. Gisela dice:

    Quiero al Sr Paesani en Ambiente de la Municipalidad ,así podrá demostrar su capacidad de Gestión.

  16. Estimada gente PHuMA, Norberto Bossi:

    Agradecidos. Y tal les comunicamos en las últimas horas de la tarde a las ONGs hermanas, hemos recibido anónimamente, en la Sede Villa Carlos Paz, fotografías por lo que está ocurriendo en el Territorio en el cual vivimos.

    Imágenes de los desastres que se están haciendo en las sierras para consumar la ESTACIÓN ILEGAL, colindante con el PARQUE RECREATIVO- EDUCATIVO, NATURAL PROTEGIDO SOL Y RÍO.

    ¿Protegido? en la teoría y en Villa Carlos Paz, por Ordenanzas la Nº 4871/07 de Creación del Parque y la Nº 4021 y 5310 de Áreas Protegidas AP1, más la Ordenanza Nº 5550 que regula el tránsito en Calle Spilimbergo que está adentro del Área en cuestión. Dentro de poco veremos otro paisaje, que se sumará a lo negativo que comenzara aquel 25 de Junio de 2010, cuando hiciéramos la denuncia por el arrasado del bosque en la Sub Comisaría de San Antonio de Arredondo.

    De tal forma, con ese valiosísimo material

    ACTUALIZAMOS EL SITIO:

    http://funeat.org.ar/inicio.html

    Creemos que está bien claro qué se está haciendo sin respetar las Leyes Ambientales y la Biodiversidad, en las Sierras del Cordón Este de este Territorio donde vivimos.

    ¿Seguiremos “REFLEXIONANDO” mientras la destrucción sigue?

    Muchísimas Gracias a aquellos que nos dejaron las fotografías con las cuales pudimos hacer el vídeo.

    Muchísimas Gracias por la confianza que depositaron en las Organizaciones que seguimos trabajando, para que, lo que muestran las imágenes no ocurran nunca más. Pero falta muchísimo todavía en lo referido a los deberes de funcionarios públicos y el debido respeto a las Leyes, que debe comenzar por ellos, como un modo de dar el ejemplo.

    http://funeat.org.ar/inicio.html

    Nos reconforta que esas imágenes fueran aportadas por jóvenes. Es un índice muy alentador que reaviva nuestros objetivos.

    Es hora de acciones y no silencios.

    Saludamos muy atte

    FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

  17. ALE dice:

    ay!! Paisani… lo suyo es de terror, sigue criticando y criticando. es el tipico charlatán que quiere convencer a todos de que sabe todo. encima mezcla todo y da informacion inexacta. pero cada dia mas gente se da cuenta la clase de gente que es usted, como le dice susana tosti, ud siga haciendo oposicion junto con los candidatos de serna, que voto la ley de desmonte. cuanta coherencia! trabaje y en silencio y con humildad como mucha gente que conozco. dentro de poco subira a sus blogs cuando va al baño y contamina con su pozo ciego.

  18. Carlos Nieto dice:

    Fernandez no habla mas de la planta de EPEC, Bina no habla del edificio de calla Libertad esquina Gral Paz y del Estadio en pleno centro. Eso si !!!! acciones de Marketing a patadas,todo es humo.Que charlas, que debate,etc.pero acciones ninguna

  19. SR CArlos Nieto, lo invito a llegarse por el Municipio, al Dpto de gestion y educacion ambiental, y analizar todos los expedientes, gestiones, etc en los que nos encontramos trabajando, y luego diga si no hay acciones. Lo espero. Saludos! Atte.

  20. Estimada Marcela Fernández:
    Otra abogada exitosa (de tantas que hay en el país) y también especialista en medio ambiente (la veo hablar y desconocer mucho, hay una frase que dice “el que mucho abarca poco aprieta”). Por eso valoro mucho al intendente, porque nombra a personas “muy capaces y principalmente con experiencia”…no entiendo porque últimamente se siguen yendo funcionarios. Estimada funcionaria, explíquenos toda su amplia trayectoria en este ámbito (medio ambiente), antes de llegar a tener cargo público relacionado a eso.
    Le agradezco. Atentamente.
    CARLOS F. PAESANI

    PD: es buena haciendo presentaciones judiciales, lo importante es saber el “fin” y es lo que muchos desconocen.

    • ESTIMADOS VECINOS DE SOL Y RÍO DE PIE y/o DRA. MARCELA FERNÁNDEZ COORDINADORA DE EDUCACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL DE VILLA CARLOS PAZ Y SU MARIDO SEÑOR MARCELO FERNÁNDEZ:

      Les respondemos a través de:

      http://vcp-porlatierra.blogspot.com.ar/

      Da pena ver el comportamiento de Funcionarios de Villa Carlos Paz, que se escudan detrás de VECINOS DE SOL Y RÍO DE PIE. Rogamos hagan público quienes conforman a esta “Organización”. Los Funcionarios que dependen de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental a cargo del Ingeniero Julio Bustos ya están dando penas. Deben responder a lo que se les solicita y no con estas chicanas baratas que ya se las respondimos en el enlace que hemos agregado.

      Les saludamos muy atte.

      Juan Carlos A. Paesani
      DNI 4.986.184

      • DISCULPAS: EN POSTEO ANTERIOR LEASE SEÑOR MARCELO GONZALEZ

        SALUDAMOS ATTE.

        JUAN CARLOS A. PAESANI
        DNI 4986184

      • GRACIELA PIANA dice:

        Señor Paesani,Mi nombre es Graciela Piana soy de la asamblea de vecinos de sol y rio , Marcela Fernandez es funcionaria publica por su capacidad personal y por interes en el medio ambiente, sigue perteneciendo a la asamblea de vecinos de sol y rio y accionando con ellos, la educacion y concientizacion como la que gestiona ella por ejemplo en el aula ambiental no es “maquillaje ambiental” que usted hace referencia porque con ese concepto podria decir que la “educacion” que realizan las fundaciones tambien son ” maquillaje ambiental”. Tendria que ponerse de acuerdo con usted mismo y ser coherente con sus acciones y sus dichos. Es lo maximo en ejemplo de como la ambiguedad humana produce caos y destruccion..
        G. Piana 21176699

  21. Susana dice:

    La Marcela Fernandez especuló y utilizo a los vecinos, ahora nos desconoce y trensa con ambiente de Cba. Una mas del montón que se tira de defensora de los Derechos Humanos y el medio ambiente. Si conoceré de estas lauchas.

  22. SEÑORA LILIANA BINA:

    Lo que tiene que responder es lo ya le hemos solicitado públicamente sobre el SUMIDERO DE LAS 400 VIVIENDAS, por ejemplo, entre tantos otros gravísimos problemas ambientales a los cuales Ud, le aplica Cosmético.

    Y ahora agregamos sobre lo que el Señor Intendente ha logrado en Buenos Aires según esto:

    http://www.lajornadaweb.com.ar/segun-el-municipio-esta-muy-cerca-el-acuerdo-con-el-ejercito-por-la-deuda-de-los-terrenos/

    ¿DESAFECTACIÓN DE LOS TERRENOS DEL III CUERPO?

    Y no eluda el tema como que no es de su Área de Planeamiento.

    Responda si es para construir el PARQUE INDUSTRIAL en un Área que nació para ser protegida y que tanto el Ex Legislador Dr. Omar Ruiz y Ud como asesora de él cuando era legislador parecían que querían defender a muerte.. AHORA AMBOS SON FUNCIONARIOS DE ESTE GOBIERNO y DEBEN RESPONDER.

    Ya el Secretario Sebastián Guruceta lo adelanto en un Medio Local.

    Nos vamos a remitir a cosas concretas de su incumbencia y a no a rebajarnos como lo hace Ud.

    Una funcionaria que debiera guardar compostura en sus palabras y se comporta de manera autoritaria como lo ha sido siempre.

    Respecto al comentario que colocó de debajo de lo que le contesté a la Señora SUSANA TOSTI, referiéndose a mi persona, le digo: ¿Ud. es o se hace la inocente respecto a “la vecina” SUSANA TOSTI? Vea:

    http://radiocyber-carlospaz.blogspot.com.ar/

    Por favor Señora Liliana Bina!!!!!

    Le saludamos muy atte.
    Juan Carlos A. Paesani
    DNI 4.986.184

  23. Sofia dice:

    Marcela Fernandez utilizo la lucha de los vecinos de Sol y Rio para poder arreglar con Aviles un puesto.Si tanto le importaba la estación de EPEC porque no habla mas.Porque dejan pasar camiones si esta prohibido por ordenanza y Fernandez no dice nada.

  24. Ale es Alejandro Srur defendiendo su puesto en el gobierno y Tosti …….ya sabemos que es un funcionario que se dedica a desprestigiar a cualquiera que escriba. Que poca dignidad los funcionarios de Aviles

  25. Liliana dice:

    Excelente nota Evelina, excelente como siempre la Jornada, tal cual lo plasmado en la presente nota es lo que vivimos lo allí presente con los excelente Oradores. En lo personal espero que ese encuentro se tome en cuenta en beneficio de nuestras montañas por el bien del medioambiente en nuestra ciudad. Que lastima algunos contenidos del debate después de la nota. Lo que no me queda claro es: Expropiar tierras para construir la terminal de ómnibus en Barrio Costa Azul Norte?

  26. Estimado “Anonimo”:
    Dudo que sea un “Vecinos de Sol y Rio de Pie” como puso en su nick.
    1- Si no da a conocer su nombre es porque sucio está (espero saber su nombre estimado/a partidario/a, para establecer una charla como se debe).
    2- De tal palo tal astilla ¿?,creo que sí “le doy la razón”, lo que nos une con mi padre es la honestidad y la rectitud, todos saben que mi familia es conocida en Córdoba por eso (nunca tuvimos cargos políticos, deudas sin pagar, etc ), “sino lo invito a usted que presente información real ” ya que es muy bueno editando audio, textos ó inventando cuentitos.
    3- Ese audio que usted subió (esta editado), le cuento que Marcela Fernandez quiso integrar la FUNEAT en su momento (y en una reunión de integrantes decidimos que no lo hiciera), motivos?…muchos!. Así que no diga que nosotros propusimos el “nombramiento”.
    4- La FUNEAT, es una fundación que se creó con aportes familiares, jamás recibimos aportes ajenos a eso para no ensuciar el nombre de la misma (también lo invito a que presente información contraria a lo que digo “verá que su partidismo no lo deja ver”). Así que si va a opinar hágalo con fundamentos y espero lo haga con una carta documento a su nombre, para responderle legalmente (dudo que lo haga).
    5- ¿¿¿La vida del dique puede tener una vida útil de 400 Y 600 años???? (lo invito a que vayamos usted y yo), con los canales de TV a que tome un vaso con agua y ver su reacción al hacerlo. O aún mejor!, confíele esa agua a toda su familia en presencia de los medios públicos. Lo veo muy convencido/a de lo que dicen otros y me pongo a pensar que (no hay peor ignorante que el que sigue a otro ignorante).
    Estos puntos responden claramente al mensaje partidario de apoyo a la funcionaria al que respondió el usuario “Anomino”. Todavía la funcionaria no respondió a la pregunta que hice anteriormente ¿sobre su amplia trayectoria en el tema ambiental? , me imagino que es proporcional a apoyo económico que da la municipalidad a dicha área. Saludos cordiales. CARLOS F. PAESANI

    • Ingeniero Juan Carlos Paesani, Señor Carlos Federico Paesani, (al cual solo conozco por mensaje de texto ofensivos ), le recuerdo que usted apoyo a la Dra Marcela Fernandez a que acepte el puesto en Ambiente , por si lo olvido, fue en una reunion en la casa de la Dra, donde estabamos todos los vecinos que integramos la asamblea de vecinos de Sol y rio de Pie, la cual usted desconoce, como asamblea no tenemos personeria juridica, la suya la conozco por el blog, pero la de phuma, su ong “amiga” no la conocemos, pero para no hacer torre de babel mezclando los temas sigo con la parte que usted “olvido” que fue el apoyo que le manifesto a Marcela, quien por ese entonces era su “amiga” como todos nosotros, los vecinos de sol y rio y no eran sus “amigos” quienes ahora lo acompañan hasta no los queria “nombrar”, recuerda eso, señor Paesani o lo negara. Tenga encuenta que las personas que no respetan su palabra, poco respetan el ambiente y sus Fundanciones poco respetarian a los vecinos, la verdad y justicia que dicen defender. Siga con su camino de intenciones dudosas, utilizando a quienes no te tenemos tantos titulos academicos y confiamos en sus conocimientos para vanagloriar su ego y sentirse grande en la sociedad, poco a poco estamos conociendolo.
      Graciela Piana 21176699,

  27. Paesani Juan y Paesani Carlos: desde ya que apoyamos vuestras peticiones, que den respuestas a sus pedidos fundamentados; también fundamentados y no con chicanas o chusmeríos. Creemos que de aquí en más deben dirigirse al intendente o al secretario Bustos, para que sean ellos los que den las respuestas que sus directores o coordinadores no dan, o que por lo menos en el ámbito virtual dan erróneamente ya que no conocen o confunden colmatación con eutrofización y sus tiempos de concreción. No gasten pólvora en chimangos, como se dice en el campo, apunten a Bustos y el intendente, que son los responsables últimos por “bancar” improvisados??? Saludos codiales

  28. Liliana dice:

    Parque Industrial es exposición y venta???????? o fabricación de productos? No es lo mismo una fábrica de sillas que una Petroquímica o Química Industrial tal cual Rio Tercero .La Nueva terminal de ómnibus no se puede habilitar pensando en el nuevo acceso que está haciendo la Provincia del descenso de las Altas Cumbres hacia Cañada de Cañete?, el cual pasaría a espalda de Carlos Paz, favoreciendo la entrada de estos micro de Gran Porte al resto del Valle. Por Favor pensemos bien cuando en nuestros pensamientos esta el futuro de los ciudadanos de esta hermosa Villa Carlos Paz.

  29. Radio Cyber dice:

    Esta Nota de LA JORNADA “disparó” en la Cyber…
    La Arq Liliana Bina directora Municipal de Ambiente habla sobre los terrenos del Ejercito su destino, y temas varios inclusive los agravios que declara es objeto de ellos.http://www.youtube.com/watch?v=N4jqmyQaIQg – El Ing Paesani de FUNEAT le responde y plantea su posicion: http://www.youtube.com/watch?v=ylKB2IXB004&feature=youtu.be&a – Sergio Bailone de la comision de Derechos Humanos tambien dice lo suyo y en duros terminos se refiere a varios funcionarios municipales, Bina, Fernandez, Bustos : http://www.youtube.com/watch?v=V_G3mETx5FM

  30. Sr Paesani, en TODO lo que ud critica estamos trabajando, quizás si hubiera aceptado todas las invitaciones que hemos hecho para que se sume a trabajar en los distintos proyectos, lo sabría.
    Dada la grave situación a la que se ha llegado, profiriendo injurias, difamaciones y mentiras sobre mi persona, sepa que no las he respondido hasta ahora, por el profundo cariño y respeto que le tuve, al igual que mi familia y sus Vecinos de Sol y Rio de Pie, a los que ahora no reconoce y ningunea, pero de ahora en más si es necesario lo haré, a pesar de sus amenazas. Sepa que de ninguna manera necesito escudarme en ningún seudónimo, o cualquier cosa que se le parezca, porque no tengo nada que ocultar.
    Lamentablemente, he hablado en algunas notas sobre muchas cosas que ud plantea, y no lo han publicado o bien han distorsionado la nota. Si pidiéramos los audios a los medios podría saber que he opinado sobre la ordenanza de microteslas o que nunca dije de “forestar las sierras con peperina”. Ya una vez tuve que lamentablemente desmentir a un medio que publicó un comentario que a ud le molestó y, del audio que pedí demostré que la nota era incorrecta. Pero claro, ud no cuestionaría a ningún medio, porque le son útiles a sus fines de estar siempre en la picota, con lo que parece que ud tiene que es la única verdad, y con lo que acostumbra explayarse en sus blogs con artículos que solo reflejan enojos y opiniones que se muestran como verdades absolutas.
    Lo cierto es que si realmente le preocupa el ambiente, a mi criterio lo demuestra poco. Podemos opinar diferente, ahora de allí a mentir, diciendo que yo quise entrar a su Fundación, por favor, muestre las actas! Yo también lo desafío.
    Y respecto de la causa de amparo de EPEC, me comentaron que anda tendiendo un manto de dudas, diciendo que no sabe nada de la misma. Le recuerdo que ud tiene copia de todos los escritos presentados, de donde surge Tribunal interviniente y n° de causa, ya que cuando me robaron mi PC ud me los volvió a mandar por mail, se acuerda? Fue en octubre de 2011.
    No sé que le ha pasado a Ud?. Ud fue al primero que llamé pidiéndole la opinión sobre qué hacía ante el ofrecimiento de este muy humilde cargo en el organigrama, y ud me dijo que aceptara; recuerdo que le parecía muy mal que en el organigrama el Ambiente ocupara un espacio tan pequeño, que no iba a tener casi “lugar” –opinión que seguimos compartiendo-, pero en mi caso, en vez de enojarme e irme a mi casa, decidí quedarme a ver qué cosas podemos cambiar y hacer crecer y ocupar el lugar que se merece el Ambiente . A los quince días de gestión, Ud se enojó conmigo. Qué ocurrió en esos quince días? , simplemente le dí una opinión sobre la situación que estaba ocurriendo en las 400 viviendas, y que no me parecía adecuada la alternativa que ud proponía, y bastó opinar diferente, para pasar a ser su enemiga. Desde allí, TODO lo que hemos hecho desde la gestión ha estado mal para ud.

    Y no quiero dejar de mencionar a mis vecinos de la Asamblea Sol y Río de Pie, de cuyos sacrificios yo no me olvido, con los que nos seguimos reuniendo y trabajando, más allá de que no haya ningún jubilado que pueda estar 24 hs en la pc operando un blog, y a los que agradezco profundamente su confianza, al igual que la que me brinda ADARSA y tantos otros cada día. Las acciones son las que cuentan, independientemente de que se suban a un blog o no. Y afortunadamente, como siempre digo, las cosas caen por su propio peso.
    Lamento que la labor excelente de una periodista tan seria como Evelina Ramirez, haya pasado a un segundo plano.

  31. Liliana dice:

    En referencia a los votos positivos al proyecto ALTO VUELO PARQUE AVENTURA, que aun mantienen algunos integrantes del CPUA, sería bueno que explicaran públicamente los fundamentos; si son Sociales, Ambientales, Económicos, Turísticos, Políticos etc. etc. etc., por lo cual sostienen esa postura. Da la impresión que estas personas NO ASISTIERON a la charla y reflexión que otros miembros del Gobierno Municipal con gran esfuerzo, se preocuparon en organizar.

  32. La Arquitecta Bina ya cansa con sus palabras…., queremos menos palabras y mas obras Sra. pero obras bien ejecutadas. Para hacer las cosas mal mejor no hacerlas, para eso delege en personas capaces o renuncie quizas le haga un bien a la comunidad…

Deje un comentario

La Jornada Web no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. La Jornada Web se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


XHTML: Usted puede usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>