Publicado: 07/08/2013 9:30:36 AM

Explosión en Rosario: Afirman que son 10 los muertos y 13 los desaparecidos, y sigue la búsqueda

Compartir
Etiquetas

explosión en Rosario - Foto Télam (5)Miguel Cappiello, aseguró que esa es la cifra oficial de muertos por la explosión en el edificio. Agregó que se están buscando a 13 desaparecidos. Esta mañana la intendenta de Rosario aseguró que hay 15 personas desaparecidas.

Asimismo, de los 63 heridos que dejó el estallido, más de 40 regresaron a sus hogares tras ser dados de alta.
De los 22 que permanecen internados, 3 presentan un cuadro de mayor gravedad, entre los que hay un menor de edad.

“Se detectaron señales positivas bajo los escombros”

El secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, dijo que continúan las tareas de búsqueda de personas debajo de los escombros del edificio de Rosario donde se registró una explosión y que en la madrugada se detectaron señales positivas.

“Estuvimos toda la madrugada trabajando con ecosonda y durante algún momento daba señal positiva; están interviniendo bomberos de la provincia y seguimos con la búsqueda de personas, todos los procedimientos operativos están orientados hacia ello”, aseguró Escajadillo en diálogo con Radio Nacional.

En ese sentido, explicó que “eran 3 torres de edificios, colapsó la media, en ese lugar estamos trabajando desde el día de ayer, hay otras brigadas en otros sectores pero el máximo esfuerzo está en la zona media”.

Consultado sobre si la ciudad estuvo a la altura de la emergencia y si contaba con los recursos necesarios para actuar,
Escajadillo aseguró que “una de las hipótesis de riesgo es colapso estructural por explosión y tenemos un protocolo de trabajo”.

“Tenemos la escalera que lleva a 52 metros, pero necesita superficie firme para poder emplazarla y con los escombros que había era prácticamente imposible emplazarla, por eso después se utilizó una de mayor maniobrabilidad que permitió abordar pisos superiores”, concluyó.

Detuvieron al gasista que trabajaba en el edificio derrumbado

El juez correccional de la 7ma nominación de Rosario, Juan Carlos Curto, dijo anoche que esta mañana le tomará declaración indagatoria al gasista que fue detenido ayer “en la vía pública” del mismo modo que lo hará con un ayudante que se entregó en la comisaría 7ma de Rosario.
“Vamos a tomar la declaración mañana (por hoy), hay mucho por determinar, todavía ni siquiera tenemos la lista de las víctimas y para imputar el hecho necesitamos la lista completa de heridos y víctimas”, dijo Curto.

El magistrado rosarino afirmó también que “se ha podido determinar que sí, que hubo pedidos de los propietarios (del edificio siniestrado) anoticiando algún problema, algún corte por parte de Litoral Gas”.

Junto a la fiscal del caso, Graciela Argüelles, el juez allanó ayer por tarde la sede local de la firma Litoral Gas, ubicada en San Lorenzo y Mitre, en el centro de esta ciudad, en busca de elementos para esclarecer la explosión.

“Tenemos inicialmente acreditado que hubo un intercambio entre los propietarios del edificio y la empresa, la cantidad, qué respuesta se les dio, será materia de análisis a partir de que esa información llegue al sumario”, detalló el juez Curto.

“Los testimonios que se han recabado dan cuenta que estaba prevista la realización de tareas, el consorcio había contratado a alguien que sería esta persona que vino con un ayudante”, dijo el juez.

Añadió que ahora “hay que determinar en qué circunstancia o con qué maniobra se desencadenó el hecho”.

La explosión se produjo este martes entre las 9.15 y las 9.30 en un edificio ubicado en Salta al 1200, en pleno centro de Rosario.

Télam

Deje un comentario

La Jornada Web no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. La Jornada Web se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


XHTML: Usted puede usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>