VillaNos Radio

Con la cooperativa El Panal como contratista, la empresa Carlos Paz Gas está concretando en estos días una obra de refuerzo del servicio de gas natural en el centro de Villa Carlos Paz.

Los trabajos implican la colocación de cañería de 180 milímetros de diámetro por avenida San Martin, desde la intersección con las avenidas Uruguay y Libertad hasta llegar al centro de la ciudad (en el cruce con General Paz).

“Es una obra de refuerzo considerando la cantidad de emprendimientos inmobiliarios nuevos que hay en la zona céntrica que requieren una demanda de gas superior a la que había antes de que se construyan todos estos edificios. En Carlos Paz Gas se hacen simulaciones periódicas de la red para verificar a qué emprendimiento se le puede dar factibilidad de servicio. El resultado de todas las nuevas demandas de metros cúbicos de gas es lo que arroja como resultado que se tenga que hace refuerzo de cañería en algunos sectores”, explicó a VillaNos Radio Gustavo Crivello, arquitecto y representante técnico de la obra de gas natural.

15 trabajadores de la Cooperativa EL Panal son los que están ejecutando los trabajos y se estima que en un mes podrían estar terminados. “Están realizando el zanjeo, la colocación de cañería, tapada y compactación y por ultimo se coloca el hormigón elaborado para lograr una mejor resistencia al tratarse de una calle muy transitada. De esta manera se logra un óptimo resultado”, destacó el profesional.

Vale recordar que, por decisión del gobierno de Carlos Paz Unido, la empresa Carlos Paz Gas (integrada por la municipalidad y la COOPI) está atravesando un proceso de liquidación. En este sentido, Crivello dijo que la extensión de la red en los barrios del sur de Villa Carlos Paz (Villa Independencia y Sol y Río) sumado a las obras de refuerzo del servicio concretados en pleno centro de la ciudad son las últimas tareas de gran envergadura que se realizarían. Luego de ello no hay certeza de que los trabajos puedan tener continuidad.   

“Son las últimas obras que se definieron de manera previa a la liquidación”, afirmó Crivello y describió: “En el sur de Carlos Paz fue una obra de 25 mil metros de red que beneficia o dos barrios completos y ya se están viendo los resultados. Ya se está conectando mucha gente, aprovechando el final de la época invernal para tener el gas natural. Mucha otra gente todavía no se conectó, pero está realizando los trámites de la instalación interna y las inspecciones como para que en los próximos meses ya puedan contar con el servicio”.    

Otro de los frentes de obra en estos días se da en barrio Costa Azul donde se ha colocado 2 mil metros de cañería para la extensión de la red domiciliaria. “Estos trabajados también se firmaron antes de la liquidación de Carlos Paz Gas”, dijo el arquitecto. En este caso, los trabajos están a cargo de la COOPI como contratista y la cooperativa El Panal como subcontratista.

“Desde que entró en proceso de liquidación, la empresa ya no puede firmar contratos para hacer nuevas obras. Por eso se están terminando estas obras pendientes”, dijo Crivello y subrayó que el 50% de la llamada “obra de los 19 barrios” quedó trunca de ejecución.

“Queda la incertidumbre sobre qué pasará con esa obra si asume una nueva empresa y en qué condiciones se construiría. Recordemos que ahora la obra es de pago voluntario y asegura que la obra avance con los fondos de la empresa; es decir: con la ganancia de la zona servida. Eso permite la extensión de la red sin que los vecinos se tengan que conectar. De esta manera, los vecinos eligen en qué momento hacer la instalación y conectarse a la red. Si la obra fuera de pago obligatorio, ya cambiarían las condiciones”, advirtió.

“No sabemos si está previsto el desarrollo de esta obra y si continúa o no”, insistió.   

También obra de cloacas

Paralelo a los trabajos de reforzamiento de la red de gas natural, la Cooperativa Integral está colocando cañería de cloacas para el complejo Opera, ubicado en la esquina de Av. San Martín y Moreno. “Aprovechamos que se hacía la zanja para la cañería de gas para colocar también la cañería de cloacas, que es necesaria para poder desagotar los líquidos cloacas de este complejo. Por suerte coincidieron los tiempos para poder estar haciendo estas dos obras de manera simultánea”, detalló Crivello y remarcó que de esta manera se rompe el asfalto una sola vez, evitando mayores inconvenientes para lxs vecinxs.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here