Ante la preocupación general por la falta de segundas dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid 19, las autoridades de salud indicaron que manejan diferentes alternativas para que haya más disponibilidad del esperado segundo componente.

Consultado al respecto, el reconocido infectólogo Hugo Pizzi señaló a Canal 10 que “por un lado tenemos 1.180.000 (dosis) que se van a liberar porque están haciendo el control de calidad de lo fabricado en Buenos Aires” y por otro “el líquido que mandaron que va a hacer en 10 o 15 días va a estar listo, yo creo que se va a utilizar todo eso para los que están cabalgando ya los 90, 92, 95 días, o están llegando a los 90. Y eso va a descomprimir el cuello de botella” sostuvo.

Cabe mencionar que en Argentina hay alrededor de 6 millones de personas que aguardan el segundo componente, de las cuales 2,5 millones son mayores de 60 años.

Otra de las opciones que se barajan es combinar la primera dosis de la Sputnik V con las  de AstraZeneca, Sinopharm y Moderna como segundas dosis. Al respecto, se están llevando a cabo estudios en Córdoba y Buenos Aires y esperan que los resultados sean altamente positivos. 

De esta forma no solo se monitorearán los niveles de seguridad de la combinación, sino que también se podrá comparar si los porcentajes de inmunización (los anticuerpos) son similares a los que se obtendría en caso de aplicar las dos dosis de la Sputnik V.

“En base a cómo den esos resultados se verá si se implementará o no, la combinación de vacunas para garantizar que se complete el esquema de vacunación”, dijo Pizzi. 

Por su parte, el ministro de Salud de CABA, donde también se llevan adelante las pruebas, dijo que durante las pruebas “se van evaluar sobre todo reacciones adversas en el primero o segundo día, si hay dolor, fiebre o cansancio para analizar si esa combinación tiene mayores efectos; luego haremos un seguimiento clínico de dos semanas y a los 21 días mediremos el grado de inmunidad que despertaron las vacunas”, sostuvo Fernán Quirós.

El promisorio antecedente de Inglaterra

Uno de los estudios de combinación de vacunas más importante es el que se lleva adelante en la Universidad de Oxford desde enero pasado en Inglaterra. A través del estudio Com-Cov se analizó la administración de las dosis combinadas con un intervalo de cuatro semanas en 850 voluntarios de 50 años o más.

Se aplicó la vacuna de AstraZeneca primero y luego la dosis de vacuna Pfizer/BioNTech. Esa combinación indujo mayores anticuerpos y respuestas de células T que la aplicación al revés (Pfizer/BioNTech seguido de AstraZeneca). Ambas mezclas indujeron mayores anticuerpos que dos dosis de AstraZeneca sola, según los investigadores.

Ahora, están probando en el Reino Unido la combinación de dosis con las vacunas de AstraZeneca, Moderna, Novavax y Pfizer-BioNTech para lo que se están reclutando a unos mil participantes. A medida que se disponga de nuevas vacunas contra el SRAS-CoV-2, podrán incluirse más vacunas en el estudio.

Cba24n | Con información de Canal 10, Chequeado e Infobae

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here