Vecinos de los barrios del sur de Villa Carlos Paz manifestaron su intención de reunirse con los diferentes candidatos a defensor del Pueblo, cuestionaron la ‘burocracia’ del municipio cuando solicitaron las instalaciones del Polideportivo de Sol y Río para concretar el encuentro, y reclamaron que los funcionarios ‘cumplan con la Carta Orgánica’.

‘El 27 de julio nos dirigimos telefónicamente al municipio, dirección de Deportes y defensoría del Pueblo de Villa Carlos Paz, para solicitar las instalaciones del Polideportivo de barrio Sol y Río, en el Parque Recreativo Educativo Natural Protegido, a los fines de convocar a los candidatos a defensores del Pueblo en las próximas elecciones de agosto de 2021.

Realmente la burocracia asfixiante de las organizaciones cerradas, propias de estamentos municipales, coartan las inquietudes y la participación ciudadana.

¿Es necesario hacer un expediente cuando puede resolverse de otra forma eficaz y eficiente en esta época de tecnologías de la comunicación?

Obvio los funcionarios citados desconocen la Carta Orgánica Municipal y solo agregan siempre algún tipo de trámite burocrático que no aporta nada a la solución rápida’, relató en su perfil de Facebook Juan Carlos Paesani, referente de la ONG EAyT (Educación Ambiente y Trabajo) y uno de los impulsores de la iniciativa. Y preguntó a los funcionarios: ‘¿Hasta cuándo tenemos que perder nuestros tiempos en hacer expedientes, continuar los seguimientos, etc?; ¿No saben que hay elecciones a defensor del Pueblo?; ¿No son capaces de solucionar de manera rápida lo que se solicita?; ¿Esta es la manera de facilitar el ejercicio democrático y republicano?’.

De paso, envió un mensaje a los candidatos: ‘Esta misiva va, también, para las distintas listas que se han de presentar y a la misma Junta Municipal: claro y concreto, los vecinos del sur de Villa Carlos Paz queremos reunirnos con los candidatos’.

Por ende, ‘observen lo que dice la Carta Orgánica Municipal, cumplan con ella y háganla cumplir, será la mejor manera de hacer ver a la ciudadanía lo que han jurado defender o van a defender’.

En este punto citó los siguientes artículos vinculados a los capítulos ‘Democracia Participativa y Deliberativa’ y ‘Descentralización y Desconcentración’:

Artículo 17: El Municipio establece y reconoce ámbitos e instituciones de participación y deliberación con el propósito de mejorar la calidad de las decisiones de los representantes y promueve su acceso a todos los ciudadanos, instituciones intermedias y en particular a las de orden vecinal. Todas las disposiciones de esta Carta Orgánica deben interpretarse en un modo favorable a aquéllas. (…)

Artículo 19: El Municipio es gobernado y administrado coordinando los principios de centralización normativa, descentralización territorial y desconcentración operativa, con el objeto de promover la participación ciudadana y la aplicación de una política municipal igualitaria orientadas a lograr el mayor nivel de eficiencia y eficacia, la corrección de los desequilibrios y la satisfacción de los intereses de las diferentes zonas y barrios de la ciudad.

‘La defensoría del Pueblo actual debe promover la participación ciudadana, y una vez más debe cumplir con sus atribuciones’, remató en alusión al ombudsman en funciones, Daniel Mowszet.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here