El Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz declaró su reconocimiento al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) en el 70° aniversario de su creación.

El proyecto, impulsado por el edil Jorge Lassaga (CPST), subraya que el IES ha sido ‘la primera escuela de educación secundaria de nuestra ciudad y poseedora de ciertos aspectos que hacen que esta institución escolar, se destaque en el concierto local y regional, como son su forma de gobierno, la trayectoria de arancelamiento accesible, su carácter laico y una constitución histórica que registra vínculos estrechos y complejos en relación a otras instituciones de la ciudad’.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la sesión del jueves pasado del cuerpo legislativo.

‘El IES es una institución educativa que no solo ha acompañado el proceso de enseñanza de una enorme cantidad de generaciones, sino que es una organización que ha cimentado importantes aspectos culturales que hoy hacen a nuestra identidad. Esta escuela, que hoy está cumpliendo 70 años, ha visto transitar por sus pasillos, a miles de jóvenes que apostaron y apuestan por la educación, entendiendo que el aprender, es la única herramienta real y concreta para garantizar una verdadera movilidad social’, afirmó Lassaga al hacer uso de la palabra para fundamentar la propuesta.

Sostuvo, además, que destacar el IES, ‘es destacar una forma democrática de gestión. Reconocer al IES, en su 70° aniversario, es entender que los procesos de enseñanza y aprendizaje se construyen desde una práctica cotidiana, donde los docentes no solo ejercen su profesión de educadores, sino que se hacen cargo del espacio institucional y lo hacen de manera colectiva’.

Un poco de historia

En los fundamentos del proyecto, Lassaga recupera algunos aspectos históricos de lo que fue el proceso de fundación del IES.

Así, precisa que en septiembre de 1950 comenzó la gesta que perseguiría el objetivo de fundar la primera escuela de educación secundaria en la ciudad de Villa Carlos Paz. Esta cimentación, fue producto de una construcción colectiva, plasmada en quienes rubricaron el Acta N° 1.- del día 6 de julio de 1951 y acompañada por otros tantos vecinos y actores sociales.

El Instituto de Enseñanza Secundaria, primera escuela de nivel medio de nuestra ciudad, fue concebida en su origen como Escuela de Comercio José H. Porto, la cual luego de unos meses ocupando la galería de una casa particular y terminadas la obras básicas, continuo su tarea educativa en las instalaciones de la Biblioteca Popular José H. Porto, contando con los planes de estudio y hasta con los uniformes de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano de Córdoba, perteneciente a la Universidad Nacional.

Más allá de los importantes nombres propios que el Acta N°1 menciona y que la historia reciente recupera, el origen del IES es más bien, producto de una construcción colectiva, caracterizada por actores de las más diversas extracciones ideológicas y partidarias.

Fue a partir del año 1962 donde se produce el traslado al edificio que la escuela ocupa hasta el día de hoy.

El libro “Cartografías de la primer escuela secundaria de Villa Carlos Paz”, material pensado y creado por un grupo de importantes docentes de la institución para el aniversario N°60, señalan al IES como una escuela innovadora desde sus comienzos en aspectos atenientes a la enseñanza.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here