La Biblioteca Popular José H. Porto recordará este sábado los 72 años de su creación, a partir de la donación de los libros y de una importante suma de dinero (80 mil pesos) del prestigioso abogado José Higinio Porto. Luego del fallecimiento del fundador el 1º de noviembre de 1948, un grupo de vecinos de Villa Carlos Paz decide hacer realidad el legado de este dirigente socialista.

La primera comisión directiva de la institución cultural más importante y antigua de Villa Carlos Paz asumió formalmente tras una asamblea de los socios fundadores, el 16 de enero de 1949. Su presidente fue Pedro Rossi, el vice Luis Kelety, secretario Pedro Carande Carro, prosecretaria Lelia Carande, tesorera Luisa Tellería de Peña (donante del terreno donde se construyó el edificio) y protesorero Amando Lorenzo. Además, fueron vocales titulares Aldo Rigazzio, Venancia López de Barandier, Polo Peludero, Oscar Carena, Alfredo Domenella y vocales suplentes Alfredo Yob, Esther Carena, Ernesto Hermet y María Escarria de Ferretti. Integraron la comisión Revisora de Cuentas Raimundo Escalada, Manuel Rodríguez y José Armesto. El primer bibliotecario ad honorem fue Ricardo Cavagnolo.

Esta comisión se reunía originalmente en la antigua vivienda de Porto, cedida gratuitamente por Luisa Tellería de Peña, quien al poco tiempo donó un terreno para construir la sede institucional de la Biblioteca.

Se llamó a licitación pública y la empresa constructora Bonzano y Ferreyra se hizo cargo de la obra. El 1 de noviembre de 1949, un año después de la muerte de Porto, se colocó la piedra fundamental del edificio que sería inaugurado en abril de 1951. Con el paso de los años la estructura edilicia inicial experimentaría distintas ampliaciones y remodelaciones donadas por Rotary Club, el Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior (IESS), el Club Argentino de Servicios y distintas empresas locales en los años 1950, 1970, 1980 y 1990.

La Biblioteca fue identificada en el año 2000 por la Municipalidad como Patrimonio Histórico con un cartel en el frente de la propiedad, pero aún no integra el registro municipal de bienes protegidos como tal. Desde 1992 recibe un subsidio municipal como ayuda para afrontar sus gastos.

En estos 72 años de existencia, sus paredes albergaron el surgimiento de lo que fuera la Escuela Superior de Comercio José H. Porto y la escuela primaria de lo que es actualmente el Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior (IESS). También fue la sede de reunión de distintas entidades como la Liga de Fútbol de Punilla.

Con el paso de los años se crearon dentro de la sede la biblioteca infantil y la biblioteca de autores locales. La institución cuenta con Personería Jurídica al día, forma parte de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y de la Federación de Bibliotecas Populares de Córdoba (FEBIPO).

Los presidentes en 7 décadas de historia

En estos 72 años de vida institucional la Biblioteca Popular José H. Porto tuvo 22 presidentes diferentes, varios de los cuales ejercieron los cargos en numerosos períodos consecutivos o alternados.

Ellos fueron Pedro Rossi, Pedro Carande Carro, Jesús Armeto, María Julia Rossi de Armesto, Eduardo Boque Miró, Fernando Scrosati, Jorge Estrella, Ana Luisa Levingston de Barski, Alfredo Grassi, Francina Acuña, Oscar Tonarelli, Rodolfo Durango, Roberto Cerro, Encarnación Romera de Pavese, Santiago Macor, Benildo Mateo Reartes, Edith Manera, Gerardo Calvelo, Martín Coutisiers, Ramón de la Vega, Norma Cruces y Sergio Tonarelli.

Benildo Reartes fue el que más tiempo presidió la institución (10 años contínuos). Además fue secretario durante más de 30 años (en dos etapas diferentes).

Integraron las comisiones directivas de la Biblioteca más de 450 personas diferentes, entre las cuales figuran los ex intendentes Juan García y León Grimberg, la primera concejala de la ciudad (Carmen Cena) y la primera  mujer integrante del Tribunal de Cuentas Municipal (María Rossi de Armesto).

La Biblioteca en números

Total de años de existencia: 72 (16 de enero de 1949- 16 de enero de 2021)

Total de Libros que integran su Patrimonio: 40044

Total de Socios: 161

Total de Integrantes de Comisiones Directivas en 72 años: 458 (53% hombres y 47% mujeres)

Total de socios fundadores que aún viven con más de 90 años de edad: Tres. Jorge Vaccarini, Hilda Carena y Raquel Velázquez de Zacardi

El costo para asociarse es de 150 pesos mensuales y como promoción los que paguen todo el año 2020 por adelantado hasta el 31 de marzo se beneficiarán con un descuento de 300 abonando 1500 y no 1800 pesos en total. Además participarán del sorteo de 10 libros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here