Un informe del Instituto Nacional del Agua (INA-Cirsa), dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación señala que en los últimos incendios de la semana pasada en Villa Carlos Paz y la Región se quemaron unas 15.400 mil hectáreas de monte.

El fuego afectó a San Antonio de Arredondo, Las Jarillas y varios barrios de Villa Carlos Paz como Villa Independencia.

La información fue difundida por la Dirección de Ambiente del Municipio, quienes señalaron que “los incendios forestales contribuyen a la eutrofización de los embalses y cuerpos de agua. Tras el paso del fuego, las cenizas cubren las superficies temporalmente, modifican las propiedades del agua y de los suelos, y luego son arrastradas por las lluvias”.

En la imagen  satelital se observa la cuenca del lago San Roque y los focos de incendios forestales ocurridos en los meses de julio, agosto y septiembre del 2020.

“En nuestra región, las precipitaciones ocurren en un corto periodo y con intensidad durante el verano, la escorrentía que se produce en el suelo sin cobertura vegetal arrastra gran cantidad de fósforo y nitrógeno hacia los ríos y vertientes que desembocan en el embalse”, remarcaron desde la Dirección de Ambiente y agregaron: ” Las altas concentraciones de materia orgánica, cuya descomposición supera la capacidad de autodepuración, agotan el oxígeno disuelto en las aguas y se produce la explosión de crecimiento de algas”.

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here