Carlos Orso, secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Villa Carlos Paz, calificó de “tremenda” la situación que atraviesa el sector a partir del impacto que tiene la pandemia del coronavirus.

“No hay ningún tipo de movimiento, solo los supermercados y los negocios que venden comida, el resto está totalmente parado”, señaló. Y apuntó que en este contexto, los esfuerzos apuntan a sostener las fuentes de trabajo.

En este sentido reconoció que el escenario es sumamente complicado, con empleados que no cobraron el salario de marzo de manera completo.

“Transitamos un aislamiento que se vive en todo el país y gran parte del mundo. Desde que comenzó la cuarentena los comercios abrieron solo la mitad del mes y luego hubo que cerrarlos. Y algunos empleados cobraron sus sueldos completos, y otros no.

Para abril hubo gestiones para ver cómo se podían pagar los salarios.

Algunas empresas se han inscripto en la Anses y la Afip para recibir el 50% que el gobierno ha estipulado para los empleados, y otros comercios han pedido créditos”, explicó.

Asimismo, la semana pasada se selló un acuerdo entre el gobierno, las cámaras empresariales y los gremios para garantizar que los empleados de comercio perciban un piso del 75% de sus salarios, en abril y mayo.

“Ante esta suspensión express de las actividades se está tratando de conservar los puestos de trabajo. Este convenio del 75% es para los empleados que no están trabajando. Los que lo hacen desde su casa, embarazadas, pacientes diabéticos y mayores de 60 años deben cobrar el 100% de los salarios, igual que los empleados que están trabajando en los comercios que están exceptuados del aislamiento y abren sus puertas”, precisó.

Respecto a las denuncias sobre muchos casos en que los empleados no cobraron el sueldo completo de marzo, Orso advirtió que la mayor dificultad está dada porque el ministerio de Trabajo no está funcionando, y solo se pueden hacer trámites a través de la web.

“Cuando se retome la actividad nuestros abogados pedirán que se abonen los salarios completos y los intereses correspondientes”, adelantó.

Como se sabe, Villa Carlos Paz quedó definida como ‘Zona roja’ por el gobierno de la provincia respecto al Covid-19 y eso cerró las puertas a una posible flexibilización del aislamiento, al menos hasta el 10 de mayo.

“Teniendo en cuenta la cercanía con la ciudad de córdoba flexibilizar el aislamiento puede ser muy peligroso. No tenemos esa posibilidad, y la realidad es que el trabajo es nulo, el ingreso es nulo, y habrá que esperar que otras resoluciones pueden haber”, cerró.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

1 COMMENT

  1. ESTA PARA ESO ESTE FUNCIONARIO MUNICIPAL , PARA DECIR LO QUE YA TODO EL MUNDO SABE , ¿ QUE HIZO CON RESPECTO A TODO EL PERSONAL QUE HOTELES RESTAURANTES , Y DEMAS NEGOCIOS DE CARLOS PAZ TENIAN TRABAJANDO EN NEGRO ?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here