El concejal Daniel Ribetti (Carlos Paz Despierta) presentó un proyecto de resolución relacionado con la habilitación de los natatorios comerciales privados, piletas y recintos de piletas.

La inquietud surgió a partir del “lamentable incidente ocurrido en el natatorio privado comercial del hotel Soho Village, que determinó el delicado estado de salud del joven afectado”.

“Independientemente de las circunstancias del incidente, todo natatorio debe ajustarse a las normas municipales establecidas por la ordenanza 2044, promulgada el 2 de febrero de 1990 y sus posteriores modificaciones.

Es responsabilidad del municipio, con sus controles, garantizar la seguridad de los turistas y vecinos que consumen este tipo de servicios”, afirmó Ribetti.

Y enumeró los requisitos de funcionamiento que establece la normativa:

1.  Habilitación del natatorio respaldada por la documentación solicitada en el art. 3 de la ordenanza 2044.

2.  Respetar las características constructivas establecidas en la norma.

3.  Respetar las condiciones de higiene y seguridad entre las que se especifican el método para determinar la turbidez aceptable del agua y la prohibición de tener espuma en superficie (Art. 19 inc. B.)

4.  La obligatoriedad de contar con personal de guardavidas el que deberá tener certificado habilitante extendido por el Organismo Municipal competente.

5.  Deberá disponer de puesto de vigilancia que permita visualizar la totalidad del recinto de la pileta, equipo de salvataje compuesto por vara de gancho soga y salvavida náutico reglamentario tipo rueda, botiquín de primeros auxilios.

“Es de vital importancia intensificar los controles de los natatorios comerciales privados, las piletas y recintos de piletas en esta época del año y girar las actuaciones de infracción a la Ordenanza 2044 al Juzgado Municipal de Faltas, a fin de la clausura y/o multa, según el caso, de los natatorios que incumplan la norma”, subrayó el edil de Carlos Paz Despierta.

Por estas razones, solicita al departamento Ejecutivo Municipal que informe en el término 15 días sobre la siguiente documentación:

a)  Cantidad de inspecciones realizadas por la autoridad de control a natatorios comerciales privados, piletas y recintos de piletas realizadas en el transcurso del mes de enero del 2020.

b)  Los resultados obtenidos de tales controles, cantidad de infracciones detectadas, multas establecidas y en casos necesarios procesos de clausura impuestos a los establecimientos.

c)  La habilitación del natatorio comercial privado del hotel Soho Village.

d)  La certificación municipal que acredita la idoneidad del guardavida que se desempeña en dicho natatorio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here