La publicación de la escala salarial que comenzará a regir en enero, si se aprueba el proyecto de presupuesto 2020 que firmó el intendente Daniel Gómez Gesteira provocó una fuerte reacción de la ciudadanía, que expresó su malestar primero en las redes sociales y luego en la calle.

La nueva escala para la planta política establece para el intendente un ‘básico’ de 250 mil pesos y para un concejal 200 mil pesos. Para llegar al sueldo ‘de bolsillo’ a este monto hay que restarle, entre otros ítems, los aportes previsionales y pago del impuesto a las Ganancias, en los casos que corresponde.

A 10 días de que estalló la polémica, el municipio emitió un comunicado fijando postura sobre el tema.

La ‘Gestión Comunitaria’ aclaró, en primer lugar, que no hay aumento. Y esto es cierto. Los sueldos actuales se calculan (casi) en base a las cifras difundidas. La diferencia es del 5%.

El sueldo ‘bruto’ desde enero (si se aprueba el proyecto tal como está) para el intendente será de 250 mil pesos, cuando en  octubre fue de 238.221 pesos. Un concejal, en tanto, desde enero cobrará un ‘básico’ de 200.106 pesos, contra los 190.577 de octubre.

De este modo, y teniendo en cuenta que lo que se cuestiona mayormente es el costo de ‘mantenimiento’ de la planta política, la aclaración no tranquiliza demasiado.

El documento vuelve sobre el concepto de ‘operación política’ que había denunciado CPU; aunque en este caso se habla de sectores ‘malintencionados’ que han ‘confundido a la opinión pública’.

Luego se recuerda que en el caso de la planta política el primer tramo (de los tres) de cada aumento acordado con los trabajadores municipales es ‘suspendido’ (lo cobran en enero siguiente), y se invita a los vecinos a informarse.

El comunicado
ANTE LAS DECLARACIONES DE CONOCIMIENTO PÚBLICO SOBRE SUPUESTOS AUMENTOS DE SUELDOS EN VILLA CARLOS PAZ, EL MUNICIPIO SEÑALA:
DESMENTIR la supuesta elevación de un instrumento normativo de aumento de sueldos al Concejo de Representantes.
Las actualizaciones salariales del personal del Municipio se realizan a través de una ORDENANZA ESPECÍFICA que se desarrolla conjuntamente entre Departamento Ejecutivo Municipal, Sindicato de Trabajadores Municipales y Concejo de Representantes. Esta metodología de trabajo se viene desarrollando en los últimos ocho años y SE ELEVA AL CUERPO LEGISLATIVO ENTRE LOS MESES DE MARZO Y ABRIL DE CADA AÑO.
AFIRMAR que hubo sectores que de manera MALINTENCIONADA han CONFUNDIDO Y DISTORSIONADO la información pública, comparando un sueldo BRUTO del Intendente de Villa Carlos Paz que NO ES EL CORRESPONDIENTE, con el sueldo NETO de Intendentes de otras localidades provinciales, ya que a octubre de 2019 el sueldo NETO del Intendente es de $138.445,37.
Aclarar que el Gobierno Municipal realiza la misma metodología de trabajo todos los años, desde el año 2011, SUSPENDIENDO el primer tramo de aumento para funcionarios HASTA ENERO DEL AÑO SIGUIENTE (desde coordinadores hasta el propio Intendente) lo que permite que año tras año se puedan desarrollar mejoras salariales para los trabajadores municipales.
Ante lo ya expresado, invitamos a los vecinos de Villa Carlos Paz a que accedan a la información precisa y certera sobre la normativa existente que respalda lo manifestado anteriormente, dirigiéndose a la Secretaría Legislativa del Concejo de Representantes (Primer piso Estación Terminal de Ómnibus de 8 a 15 hs. de lunes a viernes) de nuestra ciudad.
Por último, recordar que el Presupuesto Municipal elevado al Concejo de Representantes – al igual que el Provincial y el Nacional – son una ESTIMACIÓN anticipada de los ingresos y egresos para el año 2020, el cual se encuentra inmerso en un contexto inflacionario muy delicado y que para el Municipio es un agente externo de poco control ante la situación actual de incertidumbre política.

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