A instancias del intendente Daniel Gómez Gesteira, el bloque de Carlos Paz Unido avaló, de manera ‘express’, un nuevo aumento (hace poco más de un mes se había autorizado otra suba) a la empresa Cotreco, concesionaria del servicio de recolección de residuos en Villa Carlos Paz.

El proyecto se trató sobre tablas en la sesión de este jueves, y fue aprobado con los siete votos del oficialismo legislativo.

La propuesta de Gómez Gesteira lleva el costo del servicio a 16.682.892,54 pesos (IVA incluido) por mes, retroactivo a julio.

Además, y como el nuevo precio comenzará a facturarse desde setiembre, se le otorgarán a la empresa 4.280.016 pesos en concepto de reconocimiento de variación de precios por el período julio/agosto de 2019.

Durante el debate en el recinto, desde el oficialismo los ediles Carina Fernández y Sebastián Guruceta se limitaron a argumentar que la actualización está contemplada en el pliego del contrato y que por lo tanto el municipio “está acatando” dicha cláusula.

Jorge Lassaga, de Carlos Paz Somos Todos, cuestionó la decisión, hizo un repaso de los aumentos dadas a la empresa y concluyó que “en 184 días se le otorgaron 32 millones de presos en retroactivo”. Es decir, un 56% de incremento en ese plazo.

Además, planteó que Cotreco está denunciada por retención de aportes a trabajadores.

Por su parte Gustavo Molina (Frente Cívico) recordó que durante el Concejo anterior se presentaron distintos pedidos de informes para conocer la situación económica financiera de la empresa que no fueron tratados, y responsabilizó por este hecho a la actual presidenta del cuerpo legislativo, Soledad Zacarías, entonces titular de la comisión de Economía y Finanzas.

Con este último incremento, el costo del servicio de recolección de residuos en Villa Carlos Paz prácticamente se duplicó en un año.

Cabe recordar que en el marco del bochornoso proceso de licitación del servicio, Cotreco ofertó en el cuarto llamado –en junio de 2018- cobrar 8.722.375,18 pesos por mes.

El contrato se firmó en julio y comenzó a regir, con ese valor, el 1 de agosto de 2018.

Tras la decisión tomada por CPU este jueves, el servicio le cuesta al municipio, desde julio, 16.682.892,54 pesos. Casi el doble en menos de un año.

¿Cómo se explica ese aumento, muy por encima de cualquier índice inflacionario? Sobre esto no hubo explicaciones.

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2 COMMENTS

  1. Dejo estas preguntas:
    * Cuáles son los objetivos de la contratación? Obviamente mantener limpia la ciudad pero deberian precisarse.
    * Cómo se mide si se da cumplimiento a esos objetivos?
    * Cuáles son los indicadores que nos permiten ver si se cumplen los objetivos?
    Haciendo un verdadero Presuesto por Programas nos ayudaria a ver y hacer analisis de si el servicio se cumple.

  2. A mis Concejales,
    en su sesion y ante el tratamiento del Pto. Nº057/2019-20: P.O.Servicio de Higiene Urbana y Recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios: aprueba modelo de convenio con la firma “CO.TR.ECO S.A.” referido a la variación de costos. DEM

    Le aviso que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) informó que la Justicia allanó varios domicilios en Córdoba, Rosario y ciudad de Buenos Aires pertenecientes a la Compañía de Tratamientos Ecológicos S.A. (Cotreco) por la presunta evasión de 186 millones de pesos.
    Y tambien que el Surrbac esta complicado….

    Aviso por las dudas!

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