La subsede Punilla del Colegio de Profesionales en Servicio Social de Córdoba desarrollará este viernes una jornada interdisciplinaria de capacitación sobre los alcances de la ley 10.363 a través de la cual se creó  la figura del abogado del niño.

La actividad tendrá lugar desde las 15:30 en la sede central de la Cooperativa Integral (Moreno 78). La propuesta está dirigida a profesionales que se desempeñen en disciplinas e instituciones vinculadas con el abordaje en temáticas de niñez y adolescencia.

El encuentro contará con la presencia de la Dra. Amelia López, defensora de niñas, niños y adolescentes de la Provincia de Córdoba más integrantes del equipo interdisciplinario de la Defensoría, la abogada Vanina Lamberti, la Lic. Paola Machinandiarena, la abogada Gabriela Carriquiri del Juzgado Civil Comercial, Conciliación y Familia N°3 de Carlos Paz y la legisladora provincial Liliana Montero.

“La idea es comenzar a trabajar en esta ley que fue promulgada en julio pasado en nuestra provincia. Esta figura es un derecho que tiene todo niño, niña o adolescente de contar con esa defensa púbica”, expresó a VillaNos Radio Nancy León, trabajadora social e integrante de la sub-sede Punilla del Colegio de Profesionales en Servicio Social de Córdoba.

La nueva normativa establece que el propio niño, niña o joven será el que designe a su abogado luego de haber sido informado u informada del derecho que le asiste a contar con uno, siendo responsable el Estado provincial de los honorarios de la defensa.

El profesional actúa representando legalmente los intereses personales e individuales de las niñas, niños y adolescentes en cualquier procedimiento administrativo o judicial en materia civil, de familia, laboral o en el fuero de niñez, adolescencia, violencia familiar y de género, que lo afectare, o penal cuando la niña, niño o adolescente hubiere sido víctima directa o indirecta de un delito, sin perjuicio de la representación complementaria que ejerce el Asesor de Niñez y Juventud.

“Las realidades de la capital y del interior son tan distintas que pretendemos llegar a lugares que tienen menos capacitación y menos recursos. Suele suceder que los profesionales están muy solos y la intención es poder acompañar”, expresó León.

Esta jornada de capacitación es libre y gratuita. Se entregará certificado y se tomarán datos de contacto a las personas asistentes.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here