Cuatro escuelas y una institución intermedia –la Cooperativa Integral- llevaron adelante a lo largo de este mes de junio, diferentes instancias de intercambio con las y los candidatos a conducir el municipio de Villa Carlos Paz.

En todos estos espacios, el elemento común fue uno: la ausencia del candidato del oficialismo, Daniel Gómez Gesteira, que no concurrió a ninguna de las convocatorias.

A nivel nacional, y a través de la sanción de la ley 27.337, quedó establecida la obligatoriedad de los debates de candidatos y candidatas a la presidencia. La normativa fue sancionada el 23 de noviembre de 2016, estableció que el debate presidencial tendrá “la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”.

Este año, Córdoba capital dio un paso en esa misma línea y aprobó una ordenanza que estableció la obligatoriedad del debate para los candidatos a conducir el municipio de la capital provincial. Sin embargo, en Villa Carlos Paz, aún estamos lejos de que estos espacios de acceso a la información y de intercambio de ideas sean promovidos y respetados.

Este año, el concejal Gustavo Molina (Frente Cívico) presentó un proyecto para establecer la obligatoriedad de los debates. “Nos parece saludable para las instituciones de la democracia que esos debates se den, porque es allí cuando se plantean situaciones en donde hablan los candidatos y no los guiones”, dijo justificando la iniciativa. Sin embargo, la propuesta ni siquiera fue discutida en el recinto legislativo local.

A pesar de las evasivas del oficialismo a discutir de cara a la ciudadanía, instituciones intermedias como la Cooperativa Integral propusieron jornadas de exposición. El subgerente General, Rodolfo Frizza, señaló que no es la primera vez que la institución genera estos espacios de intercambio, apuntando al fortalecimiento de la democracia local.

“Invitamos a las candidatas y candidatos a participar de un espacio tradicional de la Coopi. Es un aporte que la Cooperativa Integral hace a la comunidad justamente para abrir un espacio compartido para que se pueda poner a disposición de las personas que tengan interés en venir a escuchar, las principales propuestas de cada candidato o candidata”, expresó.

Varias escuelas también generaron instancias de intercambio. El IPEM 365 René Favaloro propuso que las y los candidatos se refieran a las políticas destinadas a los jóvenes. Alejandra Agüero, vicedirectora de la institución, sostuvo que se trata de una forma de promover la participación política entre las y los adolescentes.

La docente recordó que las y los estudiantes de 5to y 6to año ya están en condiciones de votar. “Tratamos de involucrarlos porque sabemos que hay mucho desapego de los alumnos a la política”, afirmó. 

El Instituto Parroquial Bernardo D’Elía fue otra de las escuelas que desarrolló un encuentro con las y los candidatos. En este caso, la actividad llevó por título Jóvenes y Política. Paz Olmos, vicepresidenta del Centro de Estudiantes valoró la jornada como una oportunidad para acceder a más información.

“Estas jornadas nos permiten acceder a otro espacio de enseñanza. Nosotros estábamos muy desinformados y este es un tema que nos involucra a todos”, reconoció la joven. 

En el colegio Dante Alighieri, en tanto, la actividad fue organizada por Entre Medio (grupo de estudiantes de comunicación de la UNC) y apuntó a debatir sobre medio ambiente y sustentabilidad, políticas de seguridad, y políticas de género.

También el Ipem 316 Eva Duarte de Perón, de barrio Colinas, convocó a los candidatos.

Queda una semana para que Villa Carlos Paz elija sus autoridades. En una campaña donde primó el marketing, la guerra de cartelerías y el silencio del candidato oficialismo, bien vale destacar estas iniciativas ciudadanas que buscaron apelar a difundir las propuestas y que la generación de un voto emitido con información.

Nota correspondiente a la edición n° 542 del periódico La Jornada, del 26 de junio de 2019.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

1 COMMENT

  1. Pucha… y justo le habian dado el lugar en el medio de la mesa. Hubieran corrido a los demás así no se notaba tanto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here