Nació en Bell Ville y es egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Estudia la biología vegetal y el impacto de la crisis climática.

La bióloga, egresada en la Universidad Nacional de Córdoba, Sandra Díaz fue galardonada en el premio Princesa de Asturias 2019 en investigación científica y tecnológica.

El premio fue otorgado junto a la científica estadounidense Joanne Chory.

“El trabajo que desarrollan las biólogas Joanne Chory y Sandra M. Díaz, por separado, las ha situado en la vanguardia de nuevas líneas de investigación con futuras implicaciones destacadas en la lucha contra el cambio climático y sus efectos y en la defensa de la biodiversidad”, justifica la Fundación Princesa de Asturias.

¿Quién es Sandra Díaz?

Sandra Myrna Díaz nació en Bell Ville en 1961. Se graduó en Biología en 1984 en la Universidad Nacional de Córdoba y obtuvo un doctorado en 1989. Realizó un posdoctorado en la Universidad de Sheffield y retornó a la UNC para ejercer como docente.

Actualmente es investigadora del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC. Además, es investigadora superior en el Conicet.

Su campo de estudio es la ecología especializada en botánica. Participó en el desarrollo de una herramienta metodológica para cuantificar los efectos y beneficios de la biodiversidad de las plantas y la ecología vegetal de los ecosistemas y su aprovechamiento humano en forma de combustible, materiales, medicinas, tintes, alimentación, protección hídrica y otras aportaciones. Además, estudia el efecto de la biodiversidad vegetal en relación al cambio climático.

Díaz es integrante electa de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la Academia de Ciencias de Francia y The Royal Society. Entre sus numerosos galardones destacan los premios Konex de Platino en Biología y Ecología, el Zayed al Liderazgo en Medio Ambiente, el Bernardo Houssay y el Ramón Margaleff de Ecología.

Cba24n

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here