Por Alejandro Gómez

El 30 de junio Villa Carlos Paz elegirá a sus nuevas autoridades municipales y, al cierre de esta edición, todavía no estaba resuelto cuál sería el escenario con el que se toparían las y los carlospacenses.

Es que, si bien ocho espacios políticos presentaron propuestas, hay dos candidaturas cuestionadas por la Junta Electoral Municipal (JEM) y todavía no hay resolución firme ya que podría apelarse la decisión ante la Justicia Electoral de la Provincia. Se trata de la postulación a intendente de Emilio Iosa por Carlos Paz Despierta, y la de Celeste Marisi como candidata a concejala por Desarrollo y Transparencia. Aunque con particularidades, la JEM que preside Walter Carriquiri considera que no cumplen con el requisito de residencia mínima que establece la Carta Orgánica para sus respectivas candidaturas (ver página 4).

Pero repasemos las listas que ya fueron oficializadas.

Carlos Paz Inteligente (Partido Justicialista, FE, Demócrata Cristiano, Unión Vecinal Federal, Liberal Republicano, GEN, Concertación Forja, Partido Intransigente y Crecer por Carlos Paz): Postula para la intendencia a la actual legisladora provincial Mariana Caserio. Respaldan esta propuesta otros dirigentes que también, en la previa, tenían intenciones de postularse. Por un lado el concejal Omar Ruiz, referente local del espacio que a nivel nacional conduce Margarita Stolbizer, por otro Leonardo Mangoldt, de Crecer por Carlos Paz, y también Oscar Sépola de Ciudad Futura.

Ruiz va en la lista de Carlos Paz Inteligente como candidato al tribunal de Cuentas, mientras que Crecer por Carlos Paz ubicó a Claudia Núñez (pareja de Mangoldt) como segunda candidata a concejala. En el tramo para el cuerpo legislativo que encabeza Carlos Quaranta aparece Sépola en el tercer lugar.

Estamos preparados para ser gobierno en Carlos Paz”, aseguró Caserio.

Frente Capaz (UCR, Frente Cívico, Primero la Gente y Mucor): Lleva como candidato a intendente a Carlos Felpeto, quien finalmente ganó la pulseada por el sello del radicalismo. Se sumó al espacio el Frente Cívico, con el concejal Walter Gispert como principal ‘armador’. Los ediles Natalia Lenci (UCR) y Gustavo Molina (FC), ocupan los dos primeros lugares en la lista de candidatos para el cuerpo legislativo. Daniel Viale va por la reelección en el tribunal de Cuentas. Felpeto, quien se desempeñó en cuatro oportunidades como intendente, buscará llegar nuevamente al Palacio 16 de Julio. “Vamos a polarizar fuertemente con el oficialismo”, vaticinó.

Carlos Paz Somos Todos (PRO, Unión Popular y Acción Vecinal): El empresario hotelero Rodrigo Serna se presenta como candidato a intendente. Sumó a su espacio a dos dirigentes que, en principio, también buscaban postularse para ese cargo. Desde el radicalismo Jorge Lassaga llegó para ocupar el primer lugar en la lista de concejales, mientras que Ezequiel Cassino (Pro) se ubica en el tercer escalón.

El 30 de junio le vamos a decir basta a la mentira y a los parásitos de la política”, afirmó Serna.

Carlos Paz Unido (Partido Socialista y MID): La coalición oficialismo lleva como candidato al actual secretario de Coordinación de Gabinete, Daniel Gómez Gesteira, un dirigente del riñón avilesista. Para compensar el hecho de que la alianza se vio diezmada en relación a la presentada en 2015 (se alejaron del espacio tanto el Frente Cívico como la CC-ARI), el intendente Esteban Avilés diseñó una estrategia de adhesiones a último momento donde logró incluir a Carlos Orso y Osvaldo Mercado, dos dirigentes que también buscaban postularse para la intendencia, uno por Compromiso Federal y otro por el Vecinalismo Independiente. Con una lista de candidatos al Concejo de Representantes y al tribunal de Cuentas que no le suma ningún voto por fuera de lo que ya tiene, la apuesta parece ser un ‘pleno’ al aparato municipal. Así, Gómez Gesteira se presenta como el candidato de la ‘continuidad’.

Carlos Paz Despierta: el partido que tendrá su debut electoral en los próximos comicios tiene como candidato a intendente a Emilio Iosa. El médico sanitarista y Cordobés del Año 2013 lidera una propuesta que se presenta con una lógica diferente a la de los partidos tradicionales. Más allá de su actuación pública respecto al estado del lago San Roque, Iosa planteó propuestas que conllevan a reformas estructurales en distintos aspectos de la ciudad. “Villa Carlos Paz debe despertar”, subrayó.

Desarrollo y Transparencia: Víctor Curvino vuelve a presentarse como candidato a intendente por tercera vez. Llamativamente, al momento de inscribir la lista que lo acompaña optó por no dar a conocer los nombres que la integraban. Sólo se supo que Celeste Marisi ocupada el primer lugar como concejala cuando su candidatura fue impugnada por la Junta Electoral.

Carlos Paz Ciudadana (Partido Solidario, Frente Grande y Partido Comunista): El kirchnerismo local lleva como candidato a Matías Mowszet. La lista para el Concejo de Representantes y el Tribunal de Cuentas está integrada, casi totalmente, por jóvenes. El discurso reivindica el proyecto político que encarnaron a nivel nacional los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández. “Es imposible pensar en soluciones para Carlos Paz sin un modelo de país que nos beneficie”, planteó Mowszet.

Frente de Izquierda y los Trabajadores: La propuesta electoral de la izquierda en Villa Carlos Paz tiene como candidata a intendenta a Fernanda Ames. La joven, quien viene de tener una fuerte militancia en la agrupación Pan y Rosas, acompañando las demandas del movimiento de mujeres y disidencias, se presentó como candidata a legisladora por Punilla en las últimas elecciones provinciales.

Cómo sigue el cronograma

Una vez que estén oficializadas todas las listas que participarán de los comicios municipales, la JEM ordenará confeccionar un modelo de Boleta Única de Sufragio, y oportunamente se fijará audiencia a los fines del sorteo público para determinar el orden de precedencia de los espacios, franjas o columnas de cada partido, alianza o confederación política que cuente con listas de candidatos oficializadas.

Desde la Junta también adelantaron que para estas elecciones se usarían los mismos padrones que en los comicios provinciales, a los fines de no generar confusiones en el electorado. De esta manera, se lograría repartir la misma cantidad de mesas en las escuelas que fueron habilitadas para los comicios del pasado 12 de mayo.

Un dato más a tener en cuenta es que los jóvenes de entre 16 y 18 años podrán emitir su voto de manera optativa. Vale recordar que, a mediados de octubre del año pasado, el Concejo de Representantes aprobó la ordenanza que le dio el carácter de “permanente a la Junta” y estableció, en su artículo 9 que “al momento de confección del padrón electoral municipal, deberá incorporar a los ciudadanos mayores de 16 años conforme lo determina el Código Electoral Provincial, el Código Electoral Nacional y el bloque de constitucionalidad de nuestra República”.

De esta manera, por primera vez en la historia, las y los jóvenes de entre 16 y 18 años podrán elegir autoridades municipales. El antecede de participación que hay en este sentido data de la elección del defensor del Pueblo de 2013, que además fue la última que se concretó con la Junta Electoral integrada por funcionarios del Poder Judicial. Allí se habilitó el voto joven ateniendo al Código Electoral de la provincia, que también rige para Villa Carlos Paz ante la ausencia de uno propio. Según algunas estimaciones, unos 5 mil jóvenes de nuestra ciudad quedarían habilitados a emitir su sufragio.

Nota correspondiente a la edición n° 541 del periódico La Jornada, del 29 de mayo de 2019.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here