Desde hace semanas que los trabajadores de la Cooperativa Integral mantienen el estado de asamblea permanente, en el marco del plan de lucha planteado para resistir una nueva embestida llevada adelante por el intendente Esteban Avilés.

Este domingo 26 de noviembre vence el contrato de concesión del servicio de cloacas y el 1 de agosto pasado Avilés anunció que no se lo renovará a la Coopi, pero tampoco dio explicaciones sobre cómo se prestará el servicio y que es lo que sucederá con las fuentes laborales.

La incertidumbre se acrecienta considerando, además, que estamos a las puertas de una nueva temporada, sin que desde el municipio se haya dado ninguna precisión.

Desde la Coopi señalan que esta decisión evidencia una vez más las claras intenciones de destrucción que Avilés para con la institución desde que está al frente del gobierno municipal. Es decir, que en ningún momento la mirada está puesta en la prestación de los servicios, sino en la voluntad de quitarle a la Cooperativa los diferentes servicios que presta desde más de cinco décadas en nuestra ciudad.

En este punto vale bien vale hacer un repaso, porque al anuncio de la no renovación del contrato de cloacas se suma la pretendida municipalización del servicio de agua, que encaró Avilés el año pasado y que se encuentra a la espera de una resolución del Tribunal Superior de Justicia. Recordemos que existe un primer fallo de la Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación que dijo que si el municipio pretende reasumir la prestación del servicio de agua, no lo puede hacer por decreto sino que la decisión debe ser pasar necesariamente por el Concejo de Representantes, tener tratamiento en doble lectura, audiencia pública y contar con mayoría agravada para su aprobación.

En la misma línea de ataques de Avilés contra la Coopi hay que mencionar el intento -iniciado en 2012- de expropiación del paquete accionario que la Cooperativa tiene en Carlos Paz Gas, tema que también está judicializado (y que en los hechos significó ni siquiera cambios en la conformación del directorio; siguen siendo tres representantes por el municipio y dos por la Coopi).

A esto hay que sumar otros agravios como el excluir a la Coopi de los llamados a licitación (cuestión que fue revertida también a través de procesos judiciales); la decisión de no actualizar las tarifas y de esta manera promover un ahogo financiero; la no autorización del uso del espacio aéreo para que la Cooperativa pueda ser prestadora también del servicio de televisión, incluso con licencia otorgada en 2013 por la autoridad competente.

Es decir, la decisión de Avilés de ir por las cloacas se lee en la misma línea: un nuevo ataque del mandatario a la institución.

Considerando las horas decisivas que se atraviesan, el colectivo de trabajadores de la Cooperativa Integral desarrolló el viernes un acto y asamblea en la Estación de Bombeo N°1. El lugar fue elegido para dar un mensaje de clara resistencia y defensa del servicio de cloacas.

“Hay que hacerle entender al intendente que no se va a llevar puesta a la Cooperativa como pretende. No tiene ninguna justificación para sostener lo que está haciendo”, expresó en el acto Gustavo Valdez, secretario general del SIPOS (Sindicato del Personal de Obras Sanitarias).

Y remarcó: “Seguimos en pie de lucha. No nos vamos a entregar”.

El rechazo de los trabajadores a la decisión del intendente fue acompañado y respaldado por representantes de las dos principales centrales obreras. Estuvieron presentes las autoridades de la CGT Punilla y de la CTA de los trabajadores.

De hecho, se destacó la presencia del secretario General de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional electo, Pablo Carro, quien una vez más expresó su solidaridad con la Coopi. Relató que a la misma hora de la asamblea tenía que estar en el acto de entrega de su diploma como diputado electo, pero priorizó estar en Carlos Paz, acompañando a lostrabajadores. “Si soy diputado es por estar con los trabajadores, no en actos protocolares”, remarcó.

Sostuvo que tras esta nueva embestida de Avilés se esconde, una vez más, el deseo de hacer negocio con los servicios públicos. “Esto de las cloacas no es muy diferente de lo que quiso hacer con el agua. Forma parte de los intentos de este intendente de hacer negocios privados. Esto no es un problema solo de Carlos Paz, sino que este es un momento donde se está haciendo negocios con el trabajo y con los servicios públicos”, expresó.

Darío Ricardo, dirigente de la UEPC y de la CGT Punilla hizo especial hincapié en la defensa de las fuentes de trabajo. “No vamos a permitir que ustedes (por los trabajadores de la Coopi) pasen a engrosar la planta de precarizados que tiene el intendente, que son más de mil. En este tiempo tan complejo, lo que no puede suceder es que por los caprichos de un intendente, que se lleva puesta cualquier institución, tenga más trabajadores precarizados”.

 

Legisladores buscan abrir instancias de diálogo

Legisladores de distintos espacios políticos recibieron el miércoles pasado a una delegación de la Cooperativa Integral, con la intención de abordar el conflicto que el intendente Avilés mantiene con la institución.

Participaron del encuentro los parlamentarios Ricardo Vissani, Ilda Bustos (Unión por Córdoba), Adolfo Somoza (FC-Cambiemos), Martín Fresneda y Liliana Montero (Córdoba Podemos) y Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba).

Representando a la Coopi, estuvieron el presidente del Consejo de Administración Adolfo Mena, el subgerente General, Rodolfo Frizza, el secretario General del SIPOS (Sindicato de Personal de Obras sanitarias), Gustavo Valdez, el secretario Gremial José Ipolito, entre otros trabajadores de la institución.

Tras la reunión, los legisladores presentaron un proyecto en el que la legislatura “declara su preocupación por la situación que atraviesa la Coopi debido al conflicto con el municipio de la ciudad de Villa Carlos paz e insta a la partes a retomar el diálogo para llegar a un acuerdo en defensa de esta invalorable experiencia de gestión de la economía solidaria social y garantizar la provisión del servicio al conjunto de la comunidad de Carlos Paz”.

“La municipalización de los servicios que ha planteado el intendente Avilés genera dos preocupaciones: la garantía sobre la prestación de los servicios y los puestos de trabajo”, expresó a VillaNos Radio la legisladora Ilda Bustos.

Y añadió: “Muchas veces tuvimos que expresar nuestra solidaridad con la cooperativa. Conocemos su trayectoria, como surgió y sabemos perfectamente la tarea que llevan adelante”.

Bustos adelantó que la declaración de preocupación será tratada en el recinto durante la sesión de esta semana. Además, está prevista una reunión de la Comisión de Economía Social con los representantes de la Coopi.

“Se han barajado varias ideas, incluso pedir una audiencia al intendente y hacer intervenir a la provincia en lo que corresponda respecto al servicio de agua. Se ha abierto un abanico de posibilidades de gestiones que se llevarán adelante en la medida en que avancemos con las reuniones. Todo tiende a buscar una solución, construir consensos y un entendimiento y no esta cuestión de enfrentamientos que la mayoría entiende que no nos conduce a ningún lugar”, dijo.

Y subrayó: “Vamos a intentar abrir el diálogo. Incluso hablando con algunas autoridades provinciales para abordar este tema con ellos”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 493 del semanario La Jornada, del 26 de noviembre de 2017.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

1 COMMENT

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here